El sistema respiratorio es el encargado de llevar el oxígeno que inhalamos a nuestro cuerpo para comenzar a realizar una serie de procesos vitales para el organismo. Aquí haremos un recuento de las enfermedades del sistema respiratorio más comunes que puede sufrir una persona.
El aparato respiratorio se compone por siete principales órganos, entre ellos: nariz, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y por supuesto los pulmones.
Índice del Artículo
Principales enfermedades del sistema respiratorio
1. Asma
Esta es la principal de las enfermedades del sistema respiratorio más comunes pues 15 % de la población mundial sufre de ella. Consiste en la dificultad para respirar por la hinchazón y estrechamiento de las vías respiratorias.
Causas
Aunque es congénita, sucede por inhalar sustancias que reciben el nombre de desencadenantes como lo pueden ser los pelos de los animales, los cambios en el clima, el humo del tabaco, olores químicos fuertes. Así como también, por ejemplo, tomar ciertos medicamentos, el moho, el polen, el polvo y las emociones fuertes.
Síntomas
Los síntomas comienzan con una tos seguida de una dificultad para respirar además de la compresión del pecho en las costillas por la misma dificultad para respirar.
En algunos casos estos ataques asmáticos pueden ser peligrosos y es necesario actuar de emergencia cuando se presentan los siguientes síntomas: labios azulados por la falta de aire, confusión, pulso acelerado, sudor y ansiedad.
Tratamiento
Principalmente se tratará de evitar las sustancias desencadenantes de estos ataques. Posteriormente el médico recetará medicamentos que pueden ser de control o de alivio rápido.
2. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Esta enfermedad del sistema respiratorio genera una privación de aire. El exhalar aire con normalidad también se vuelve dificultoso. Se puede dividir en dos tipos: bronquitis crónica y enfisema.
Causas
El tabaco es una de las causas principales de esta enfermedad que afecta a los pulmones. Si no fumas, entonces quizá carezcas de la proteína alfa-1 antitripsina. La exposición a gases contaminantes también puede ser un efecto desencadenante de esta enfermedad.
Síntomas
Entre los síntomas encontramos, por ejemplo: tos, dificultad para inhalar, fatiga, infecciones respiratorias, entre otros.
Tratamiento
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no tiene cura pero si eliminamos el cigarrillo y tomamos medicamentos como inhaladores y algún antiinflamatorio los síntomas de esta enfermedad pueden reducirse. Si los síntomas son muy graves será necesario broncodilatadores o esteroides.
3. Bronquitis
Cuando se inflaman los bronquios es porque nos encontramos en una de las enfermedades del sistema respiratorio más común como lo es la bronquitis. Aquí las vías respiratorias se hinchan y se inflaman generando la dificultad para recibir el aire. Además esta inflamación puede venir con tos con flemas
Se divide en dos: bronquitis aguda (ocasionada por un virus) y en bronquitis crónica (tipo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
Causas
Las causas que producen la bronquitis aguda es un virus que por lo general comienza como un resfriado común. Mientras que la bronquitis crónica es generada por una bacteria y por el tabaco.
Síntomas
Si sufre de bronquitis aguda tendrá tos, molestias para respirar manifestadas en el pecho, fiebre y fatiga. Estos mismos síntomas se encuentran presentes si sufre de bronquitis crónica.
Tratamiento
Evite fumar pues el humo es muy dañino para los pacientes con bronquitis. Ingiera abundante líquido, algún remedio para hacer desaparecer la flema que viene con la tos y en el escenario de tener alguna bacteria, como es el caso de las personas con bronquitis crónica, el médico deberá recetar algún antibiótico.
4. Cáncer de pulmón
Con dos tipos de cáncer de pulmón que son: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas; es una de las enfermedades del sistema respiratorio más difíciles de detectar y que más fallecidos causa.
Es muy común en adultos, pudiendo afectar a hombres y mujeres por iguales que sean mayores de 45 años de edad.
Causas
La principal causa del cáncer de pulmón es el tabaco, aunque si eres un fumador pasivo (aquella persona que no fuma sino que inhala el humo del fumador) también eres propenso a sufrir este tipo de enfermedad.
Otra manera de incrementar el riesgo es estar expuesto a asbestos, a químicos, a radiación o a elementos contaminantes. También tiene un factor hereditario, así que si algún familiar presentó esta enfermedad es usted propenso a sufrirla.
Síntomas
Los síntomas pueden variar pero los más comunes son: dolencia en el tórax, tos persistente que a veces contiene sangre, pérdida de las ganas de comer, bajar de peso, dificultad al momento de respirar y fatiga.
Tratamientos
La quimioterapia, la radioterapia y las cirugías son los tratamientos que se usan para eliminar este mal dependiendo de la etapa en la que se encuentra y cuán grave puede ser.
5. Neumonía
Nuestro puesto número cinco de las enfermedades del sistema respiratorio se encuentra ocupado por la neumonía que no es más que la infección de los pulmones.
Causas
La neumonía puede ser causada por bacterias y virus, además de microbios que puede inhalar previamente la persona afectada. La bacteria más conocida que causa esta enfermedad es la que lleva por nombre Streptococcus pneumoniae (neumococo).
Si sufres de VIH o tu sistema inmune no funciona como debería, el hongo nombrado Pneumocystis jiroveci es capaz de generar neumonía en ti.
Puedes contraer neumonía también por la Enfermedad Pulmonar Crónica, el tabaco, lesión cerebral, cardiopatía, entre otras cosas.
Síntomas
La tos, altas temperaturas, escalofríos y la dificultad de respirar son los síntomas más comunes que aparecen cuando hay neumonía. Por otro lado, puede haber dolores de cabeza, fatiga, malestar general y sudoración.
Tratamientos
El tratamiento puede ser a base de antibióticos o antivirales dependiendo del tipo de neumonía que ha contraído, si es bacteriana o viral respectivamente. Lo recomendado también es tomar abundante agua y no beber alcohol mientras está en tratamiento.
El médico tratante decidirá si es recomendable o no que se quede hospitalizado, de no ser así usted mismo se podrá tratar en casa son la seguridad de mejorar. Si no mejora pues lo mejor será internarlo.
Nombres de enfermedades del sistema respiratorio
- Bronquiectasias
- Bronquiolitis obliterante
- Derrame pleural
- Difteria
- Enfermedades de la laringe
- Enfermedades pulmonares intersticiales
- Enfisema subcutáneo
- Faringoamigdalitis aguda (angina)
- Fibrosis quística
- Insuficiencia respiratoria
- Mediastinitis aguda
- Mesotelioma pleural
- Neoplasias pulmonares
- Neumomediastino
- Neumotórax
- Rinosinusitis
- Síndrome de apnea e hipopnea obstructivas del sueño (SAHOS)
- Tosferina (tos convulsiva)
- Tuberculosis y micobacteriosis
- Tumores y quistes mediastínicos
Cuidados del aparato respiratorio
Es muy importante conservar una buena salud en todos nuestros sistemas en general para no contraer ninguna enfermedad grave a corto o largo plazo. Sigue estos consejos:
- Inhala por la nariz fuerte
- Siéntate bien y mantente erguido en todo momento, eso hará más fácil el flujo respiratorio. Además de proteger tu sistema óseo.
- Aliméntate bien, con una dieta balanceada rica en frutas y verduras que contengan ácido ascórbico (vitamina C).
- Evita ser fumador incluso si sólo eres pasivo, aléjate del humo y los gases nocivos.
Alimentos para mejorar el sistema respiratorio
El consumo de vitaminas y minerales, principalmente vitamina C presente principalmente en frutas y verduras evitará contraer algún trastorno del sistema respiratorio. Algunos alimentos ricos en vitamina C son:
- Frutas cítricas (Limón, naranja, toronjas, limas, entre otros)
- Fresas
- Kiwi
- Papaya
- Guayaba
- Sandía
- Brócoli
- Coliflor
- Tomates
- Pimientos
También el consumo de suplementos de vitamina C podría ser una buena opción.
Como prevenir enfermedades del aparato respiratorio
Siguiendo las recomendaciones para evitar contraer enfermedades respiratorias, encontramos las siguientes:
- Protégete del frío y de la lluvia, evitando salir al intemperie sin protección alguna.
- Evita estar cerca de personas enfermas, incluso si sólo fuese una leve tos, pues es muy fácil de contagiarse y agravarse.
- No fumar. Es un punto muy obvio pero que no muchos respetan, además evita estar cerca de alguien que esta fumando o pídele amablemente que se aleje.
- Evita los lugares húmedos y sécate rápidamente tras salir de la ducha o de la alberca.
- Toma cítricos como un vaso de agua con limón en ayunas es una gran opción, además tiene muchos beneficios.