El sistema nervioso es de suma importancia pues es el encargado del funcionamiento de los otros órganos del cuerpo. Se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Aquí daremos un paseo por las distintas enfermedades del sistema nervioso que afectan al ser humano.
Índice del Artículo
- 1 Principales enfermedades del sistema nervioso
- 1.1 1. Epilepsia
- 1.2 2. Esclerosis múltiple
- 1.3 3. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
- 1.4 4. Síndrome de Guillain-Barré
- 1.5 5. Alzheimer
- 1.6 6. Encefalitis
- 1.7 7. Meningitis
- 1.8 8. Mononeuropatías
- 1.9 9. Polineuropatías
- 1.10 10. Neuropatías hereditarias
- 1.11 11. Síndrome de Riley-Day
- 1.12 12. Síndrome de Isaac
- 2 Nombre de afecciones del sistema nervioso
- 3 Cuidados del sistema nervioso
- 4 Alimentación para evitar fallas en el sistema nervioso
- 5 Más patologías del ser humano
Principales enfermedades del sistema nervioso
1. Epilepsia
La epilepsia es una enfermedad donde las neuronas no funcionan como deberían hacerlo normalmente y es algo esporádico, lo que genera que un problema físico en la persona haciendo que tenga ataques epilépticos. Es un trastorno que afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo.
2. Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple está de segundo lugar en las enfermedades del sistema nervioso ya que causa dolor, tensión en los músculos y alteraciones perceptivas. Afecta a hombres y mujeres, pero es más frecuente en mujeres, sin importar la edad.
Tiene varias tipos entre los que están: Esclerosis múltiple remitente-recurrente; Múltiple progresiva primaria; Múltiple progresiva secundaria; Esclerosis múltiple progresiva recidivante o recurrente y Esclerosis múltiple benigna
3. Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una de las enfermedades del sistema nervioso más delicadas pues con el tiempo la enfermedad suele avanzar y provocar la muerte. Esta enfermedad consiste en la avería de las células motoras lo que hace que los músculos se inmovilicen.
4. Síndrome de Guillain-Barré
Esta es otra enfermedad autoinmune que forma parte de las enfermedades del sistema nervioso. El ataque del sistema inmune al sistema nervioso genera el Síndrome de Guillain-Barré.
Puede ocurrir sea cual sea la edad de la persona y sin importar si es hombre o mujer aunque los casos más comunes son de personas con edades comprendidas desde los 30 hasta los 50 años.
5. Alzheimer
Es una enfermedad neurodegenerativa que se presenta como un deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Es decir, a medida que se van atrofiando las neuronas (células nerviosas) y distintas zonas del cerebro se presenta la pérdida de memoria. Es la forma más común de demencia y se presenta mayormente en personas de más de 65 años. Es incurable y terminal.
6. Encefalitis
Es una inflamación del cerebro ocasionada por infección viral o bacterias. Puede ser leve (en los casos más frecuentes) o grave. Cuando es leve los síntomas son parecidos a los de la gripe, mientras que en los casos graves puedes presentar: Fiebre súbita, fuertes dolores de cabeza, somnolencia, confusión, convulsiones, vómito. En ese caso deberías de seguir un tratamiento de inmediato. Consulta a tu médico.
7. Meningitis
Se caracteriza por la inflamación del tejido delgado que cubre el cerebro y la médula espinal, llamada meninge (de ahí su nombre). Existen distintos tipos de meningitis, algunas más graves que otras, como la meningitis bacteriana la cual puede llegar a ser mortal. Puede ser causada por infecciones por neumococo o infecciones meningocócicas.
8. Mononeuropatías
Se trata de una afección causada por lesión a un nervio que se encuentra fuera del cerebro o de la médula espinal. La presión a largo plazo de este nervio puede provocar una lesión o hinchazón llegando a la mononeuropatía. Parálisis, sensibilidad, debilidad son algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad.
El tratamiento radica en usar lo más posible la parte afectada y dentro del tratamiento se usarán algunos medicamentos que un doctor debe recetar.
9. Polineuropatías
Se trata de un trastorno que causa una debilidad en la capacidad para moverse o sentir debido a un daño neurológico. A diferencia de la mononeuropatía, la polineuropatía involucra más de un nervio y generalmente afecta a los nervios fuera del cerebro o de la médula espinal.
Puede ser provocado por reducción del flujo sanguíneo hacia el nervio, enfermedades que destruyan el tejido conectivo de los tejidos y células unidas, presión o hinchazón de los nervios.
10. Neuropatías hereditarias
Las neuropatías hereditarias son un conjunto de trastornos heredados que afectan el sistema nervioso periférico. Esta enfermedad se divide en 4 subcategorías principales: neuropatía hereditaria sensitiva, neuropatía hereditaria motriz, neuropatía hereditaria motriz y sensitiva y neuropatía hereditaria sensitiva y autonómica.
11. Síndrome de Riley-Day
Es una extraña enfermedad que se presenta en raros casos y es de origen genético. Es una clasificación de las neuropatías hereditarias la cual consiste en una condición que aparece de forma congénita y que produce un daño en una extensa cantidad de sistemas autonómicos y sensoriales, provocando de forma progresiva fallos en múltiples sistemas del organismo, provocando fallas del sistema nervioso periférico.
12. Síndrome de Isaac
Conocido de distintas formas, este síndrome se caracteriza por un trastorno neuromuscular poco común ocasionado por la hiperexcitabilidad y la activación de forma continua de los axones de los nervios periféricos que activan las fibras musculares.
Nombre de afecciones del sistema nervioso
A continuación se redacta una lista de 10 patologías más, que afectan al sistema nervioso y que deberías tener presente.
Del sistema nervioso periférico
- Disfunción del nervio cubital
- Disfunción del nervio femoral
- Ganglioneuroma
- Disfunción del nervio axilar
Del sistema nervioso central
- Huntington reclynghausen
- Síndrome de enclaustramiento
- Tourette
Cuidados del sistema nervioso
A continuación, te daremos cinco consejos de como podemos cuidar el sistema nervioso y mantenerlo en perfecto estado.
- Dormir bien: Un punto clave para que nuestro organismo se recupere es tener un sueño reparador y profundo. Duerme por lo menos ocho horas al día como es recomendado desde hace tiempo. Si te cuestra trabajo dormir, cena ligero y evita el consumo de estimulantes para poder dormir más rápido y sin problemas. Opta por escuchar canción relajante o leer un libro antes de dormir, esto tambiéns servirá.
- Haz ejercicio: No es casualidad que hacer ejercicio esté en casi todas las listas para evitar patologías, pues mantenernos activos siempre será beneficioso. Pilates, yoga, natación o aeróbics pueden ser una gran opción.
- Dieta balanceada: Una alimentación balanceada y de productos naturales nos ayudarán a evitar todos esos malestares y afecciones negativas.
- No consumas drogas: Las drogas u otros productos nocivos para la salud, pueden afectar por completo tu sistema nervioso, es mejor dejar de un lado el alcohol, tabaco u otras drogas.
- Relaciones afectuosas: Evita el estrés o la ansiedad. Relaciónate con los demás, contigo mismo y con la naturaleza permitirá evitar el estrés.
Alimentación para evitar fallas en el sistema nervioso
La alimentación sin duda es un factor clave para mantener el sistema nervioso activo y en buen estado. Todo aquello alimento natural es mucho mejor que cualquier otro procesado. Las frutas y verduras y algunos cereales y granos son claves para mantener un sistema nervioso regular, entre ellas:
- Huevos
- Frutos secos como almendra, ciruela pasa o arándanos sin freír ni salar.
- Frutas (manzana, durazno, piña, sandía, melon) y verduras
- Algas
- Setas
- Jugos y batidos naturales verdes
- Avena, mijo, quinoa, arroz entre otros cereales integrales
- Legumbres