Saltar al contenido

10 Beneficios de la fresa (frutilla) para la Salud

Beneficios de las fresas
4.6/5 - (8 votos)

Como fruta es más que conocida, aunque si es por los beneficios de la fresa, muy pocos saben de lo que se habla. Es por esto que hemos decidido hacer un artículo, donde hablemos exclusivamente de cada uno de estos beneficios. Con el objetivo que ahora al comerlas, pienses en todas la propiedades medicinales que estas aprovechando.

La fresa o también conocida como frutilla es el fruto de una planta rastrera llamada por el mismo nombre, que tiene decenas de especies. Hoy en día es una de las frutas más consumidas, deliciosas, versátiles y relativamente más costosas.

¿Para qué sirve la fresa?

El hecho de que en el mercado tengan un precio ligeramente superior, se debe a que la planta brota solo una vez al año. Este brote ocurre en épocas de verano. Donde algunas especies dan frutos justo al comienzo de la época, otras durante y otras al final. Esto último ocurre con la especie de “fresas silvestres”, una de las más cultivadas y típicas de cada localidad.

Aparte de los beneficios medicinales, de los cuales hablaremos a continuación, presenta beneficios gastronómicos. Entre los cuales destaca su sabor agradable y su versatilidad en la cocina. Donde podemos encontrarla en mermeladas, jugos, batidos, helados, licores, dulces, salsas, tartas y demás.

Beneficios de la fresa para la salud

Entre sus componentes destaca su alto contenido en agua (más del 90%) y su bajo contenido calórico. Por esta razón es normal verlas incluidas en los regímenes alimenticios para perder peso.

Aparte de esto, poseen buenas concentraciones de minerales, vitaminas y antioxidantes. Donde ya sea en conjunto o de manera solitaria, los componentes aportan beneficios que contribuyen a la buena salud. A continuación, hablamos detalladamente de cada uno de ellos.

1. Actúan como diuréticos naturales

Tanto el contenido en potasio y el de agua, junto con la ausencia de sodio, contribuye a la expulsión de líquidos del organismo. Lo que trae efectos desintoxicantes y depuradores. Esta propiedad es principalmente útil para aquellas personas que sufren de retención de líquidos, hipertensión, enfermedades reumáticas y obesidad.

2. Combaten la anemia

La anemia se caracteriza por la ausencia de hemoglobina. Al mismo tiempo la ausencia de hemoglobina se debe por la falta de hierro en el organismo. Razón por la cual, las dietas recomendadas para las personas anémicas férricas, son aquellas que contengan buenas concentraciones de este mineral.

Las fresas por su parte son una buena fuente de hierro. Además, son realmente ricas en vitamina C, que actúa como un estimulante del organismo para la absorción del mismo mineral. Por lo que uno de los mayores beneficios de la fresa, es combatir esta enfermedad.

3. Es buena para tratar las espinillas y el acné

Uno de los beneficios de la fresa son de manera directa sus propiedades antibacterianas. Aunado a esto, gracias a su contenido en antioxidantes, actúa como rejuvenecedora natural. Y al mismo tiempo son utilizadas para atacar infecciones cutáneas como es el caso del acné.

Par estos casos se recomienda preparar una mascarilla con fresas machacadas, un poco de miel y leche. Aplicarla sobre el cutis y dejarla reposar al menos durante 20 minutos. De esta forma mantenemos nuestro cutis limpio y ralentizamos los efectos del envejecimiento.

fresa o frutilla para el acné y las espinillas

4. Ricas en vitamina C

Las fresas contienen casi tanta vitamina C como una naranja, por lo que resulta ser un fruto con un gran poder antioxidante.

Los efectos antioxidantes de los alimentos, son de los más agradecidos por el organismo. Ya que estos reducen y evitan la producción de los radicales libres. Al mismo tiempo actúan como fortalecedores y protectores de las células del cuerpo. Lo que trae consigo múltiples beneficios, como lo es la debilitación y eliminación de células cancerígenas.

Además de esto, el hecho de tener células con más vitalidad y fuerza, ayuda a subir las defensas y fortalecer el sistema inmunológico.  Es por esto que el consumo de fresas se recomienda para evitar y aliviar los cuadros gripales, la tos, las infecciones de garganta, etc.

5. Funciona como astringente natural

En este apartado no hablamos de la fruta en sí, sino de las hojas de la planta. En las cuales se ha comprobado la existencia de taninos, y demás sustancias que funcionan para controlar la diarrea.

Para estos casos se recomienda hervir un puñado de hojas de fresa, y tomar la infusión al menos 2 veces al día.

6. Facilita la digestión de los alimentos

Además de funcionar como un potente diurético, la ingesta de la fruta facilita la digestión de los alimentos. Gracias a su bajo contenido en grasas y sus buenos niveles de fibra, actúan para regular el tránsito intestinal y los demás procesos digestivos.

7. Mantiene el bienestar cardiovascular

Entre los beneficios de la fresa, que comparte con muchos frutos del bosque, está el cuidado y el fortalecimiento del corazón. Gracias a sus poderosos antioxidantes, entre los cuales destacan la vitamina C, la vitamina A y el acido fólico o vitamina B9. Que actúan para reducir los niveles de colesterol, destapar las arterias, regular la presión sanguínea y mantener al corazón saludable.

8. Ideal contra el deterioro mental

Las fresas contienen flavonoides, componente que disminuye el deterioro cognitivo en personas de mayores, según un estudio publicado por la revista de difusión científica, Annals of Neurology en 2012.

Otros frutos rojos como las cerezas o frambuesas también contienen flavonoides por lo que es una gran idea su combinación en un delicioso batido.

9. Eliminan el estreñimiento

Al ser una fruta rica en fibra lo hacen un increíble alimento para combatir el estreñimiento de forma natural. Puedes tomarla junto con un cereal repleto de fibra y con bayas como las moras azules o frambuesas.

10. Previenen el cáncer

Gracias a los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de la frutilla te ayudarán a prevenir diferentes formas de cáncer. Además por su alto contenido de vitamina C y los flavonoides de esta fruta la hacen ideal para defender a tu organismo de alguna posible célula cancerígena.

Beneficios de las fresas y sus propiedades infografia

No queda duda que las fresas, además de ser las favoritas de muchos, son alimentos que ayudan a mantener una salud adecuada. Por lo que de ahora en adelante, apostaríamos a que cada vez que te comas una fresa te sentirás en doble de afortunado.