Saltar al contenido

Periodontitis: Qué es, síntomas y causas

Periodontitis: Qué es, síntomas y causas
Valora este artículo

La periodontitis es una condición común que se produce cuando los huesos y ligamentos que soportan los dientes se inflaman. Si no se atiende, esta afección puede resultar muy molesta e incluso causar la pérdida de los dientes.
En el presente artículo te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de esta enfermedad para que puedas combatirla como es debido.

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Hay varios síntomas que confirman la presencia de la enfermedad, estos son:

  • Halitosis: Por más que la persona tenga higiene bucal, la halitosis persistirá.
  • Alteración en el aspecto de la encía: Cuando se padece periodontitis, las encías suelen tornarse de un color rojo púrpura. También pueden llegar a verse brillantes y presentar inflamación.
  • Sangrado en las encías: Estas se vuelven muy sensibles y pueden sangrar espontáneamente o al cepillarse los dientes.
  • Sensibilidad: Los dientes se vuelven más sensibles y comienzan a aflojarse.
  • Coloración en los dientes: Estos pueden presentar coloraciones amarillentas, marrones e incluso verdes.
    Muchas personas confunden los síntomas con la gingivitis, por ello, es importante acudir al odontólogo para que descarte o confirme la afección.

¿Cuáles son las causas de la periodontitis?

La aparición de la placa es la causa más común de la periodontitis. La placa está conformada por una gran cantidad de bacterias que de no tratarse, se reproducen sin control y dan paso a la periodontitis crónica.
Cuando la placa permanece mucho tiempo sin ser retirada de los dientes da paso al sarro, el cual es mucho más difícil de eliminar. De hecho, es el odontólogo quien puede quitar el sarro de los dientes pues este se endurece y es imposible de eliminar con un cepillo.
Si el sarro no es tratado por el especialista se forma la gingivitis, la cual es la etapa inicial de la periodontitis. Esta hace que las encías inflamadas se irriten y afecte sobre todo alrededor de los dientes.
Si no se trata la gingivitis, entre los dientes se formarán pequeñas bolsas llenas de bacterias. Estas se van introduciendo en las cavidades hasta llegar a afectar los huesos y los tejidos. Por ello, los dientes pueden caerse.

¿Cómo se puede prevenir la periodontitis?

Por fortuna, esta enfermedad puede prevenirse. Las recomendaciones de los profesionales deben seguirse al pie de la letra.

  1. Lo principal es realizar un correcto cepillado dos veces al día, en la mañana y en la noche. El cepillado debe abarcar toda el área bucal durante dos minutos.
  2. También es recomendable que uses hilo dental pues el cepillado no siempre puede eliminar por completo los residuos de alimentos que se quedan entre los dientes.
  3. Otra forma de prevenir la enfermedad es visitar al odontólogo un par de veces al año. A veces somos más propensos a padecer la enfermedad por causas genéticas, así que aunque tengamos una buena higiene, podemos llegar a desarrollar la enfermedad.

Tratamiento para la periodontitis

El tratamiento para la periodontitis puede realizarlo un periodoncista, dentista o higienista. El objetivo del tratamiento básico es limpiar por completo el área de las encías utilizando aparato de ultrasonidos, pulidores y curetas. Si la periodontitis no se trata a tiempo puede llegar a requerir una cirugía dental.

La salud bucal es muy delicada, por ello, se debe acudir al odontólogo al notar cualquier alteración.