Saltar al contenido

Diverticulitis: Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Diverticulitis: Qué es, Causas y Tratamiento | Enfermedades del Sistema Digestivo
5/5 - (6 votos)

Aunque muchas veces podemos tomar a la ligera algunas enfermedades e inclusive no conocer nada de ellas, es importante saber cuáles son, qué causan y cómo prevenirlas. Sin duda alguna, la Diverticulitis es una enfermedad poco conocida la cuál puede afectar a personas a partir de la edad de los cuarenta años. Por esta razón es importante que conozcas todo acerca de ella.

¿Qué es la diverticulitis?

Para saber qué es la diverticulitis necesitamos saber que son los divertículos. Son protuberancias que tienen un tamaño pequeño y se ubican en el revestimiento del aparato digestivo. Estas mismas tienen forma de saco y algunas veces algunas de ellas se pueden inflamar o infectar. A esto último se le conoce como la diverticulitis y tiene varias maneras de detectarla debido a sus síntomas.

¿Cómo se detecta?

La detección de esta enfermedad se puede hacer a través de exámenes médicos que su doctor realizará. Le ordenará exámenes de sangre, los cuales podrán notificarle de que usted posee una infección. Luego procederá a realizarle diferentes pruebas médicas para descartar cualquier otro tipo de enfermedad.

El médico puede ordenar otras pruebas para la detección de la diverticulitis. Estas pueden ser: Tomografía computarizada, una ecografía abdominal e inclusive una radiografía del abdomen. Todos estos exámenes son utilizados para detectar la infección o inflamación de los divertículos. Aunque está enfermedad no parezca grave, es sumamente importante acudir a un médico si se sospecha de su padecimiento.

Causas de la diverticulitis

Aunque sea difícil de creer, la causa mayor es la ingesta de comida procesada y por la falta de fibra en el organismo. Al comer alimentos como la comida pre-elaborada o alimentos procesados, nuestras heces son más duras y hasta presentamos estreñimiento.  Por esta razón, es más probable que suframos de una infección por causa de estas comidas, ya que no contienen la cantidad recomendada de fibra.

Síntomas de la diverticulitis

La diverticulitis presenta una serie de síntomas que fácilmente se pueden confundir con cualquier tipo de enfermedad gastrointestinal. Principalmente porque su síntoma más común es un fuerte dolor abdominal. También es muy difícil saber si la posees, ya que muchas veces no presenta ningún tipo de síntoma. Por esta razón, es necesario acudir a los especialistas para que ellos puedan curarla rápidamente.

Aunque no es una enfermedad de padecer síntomas, la diverticulitis aparece de la nada y puede empeorar rápidamente con los días. El paciente que la posea puede sentir:

  • Dolores agudos en la zona abdominal
  • Cólicos en la parte baja del abdomen
  • Distención o gases
  • Escalofríos y fiebre
  • Náuseas y vómito
  • Pérdida del apetito.

Sin duda alguna, algunos de estos pueden ser terribles para la persona que la padezca. En casos muy extremos de una diverticulitis grave y avanzada pueden presentar heces con sangre. Esta enfermedad usualmente se da cuando pequeños pedazos de materia fecal se introduce en estos sacos, por esta razón es que la infección puede ser extremadamente grave si no se trata de inmediato. El paciente puede empeorar y los síntomas se incrementan cada vez más si el paciente no recibe un tratamiento.

Tratamiento y cuándo ir al médico

Esta enfermedad tiene un tratamiento que no es tan nocivo como se piensa. Aunque este mismo depende de la gravedad de la diverticulitis, ya que algunas personas necesiten estar hospitalizados. Sin embargo, en la mayoría de los casos no sucede esto. Existen diferentes tipos de tratamientos que pueden contrarrestar el dolor y estas pueden ser: descansar en la cama, beber muchos líquidos y tomar analgésicos.

Lo más recomendable es que su médico lo trate con una dosis de antibióticos para que la infección se vaya de los divertículos. Cuando la inflamación abandone tracto digestivo, le recomendará agregar más fibra a su dieta alimenticia diaria. Esto se debe a que puede disminuir potencialmente el riesgo de contraer de nuevo la diverticulitis, sin embargo si usted presenta gases es recomendable que la disminuya.

Es importante recordar que es necesario acudir al médico cuanto antes si se sospecha del padecimiento de esta enfermedad. Por esta razón, no esperes a que sea tarde y la diverticulitis empeore, acude a tu especialista de confianza para que él se encargue de analizar todos los síntomas y dar con un diagnostico más adecuado.

Si observas que posees heces con sangre, fiebre que se mantiene en los 38 grados y no desaparece, náuseas, vómitos o escalofríos y dolor de espalda muy agudo, debes acudir a tu médico inmediatamente, ya que habrá complicaciones si no se trata esta enfermedad de manera inmediata.

Cuidados necesarios

Esta enfermedad requiere de cuidados necesarios antes, durante y después de su padecimiento. Una vez que la padezcas, el recrecimiento de los divertículos se mantendrá, por lo que será más propicio ser atacado por otra infección o inflamación a causa de heces. Por esta razón, los médicos recomiendan comer altas cantidades de fibra para controlar la diverticulitis.

Muchas personas no prestan atención a la comida que ingieren, una dieta saludable puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. Sin embargo, si ya se padece hay que realizar lo que el médico te indique. Por ejemplo, tomar tus antibióticos, tratar de descansar y sobre todo de beber mucho líquido.

La mayoría de las veces puede complicarse la situación al punto de traer complicaciones a futuro para la persona que padezca la enfermedad. Algunas de ellas son: una conexión anormal entre el colon y otra parte del cuerpo e inclusive en el mismo colon, puede presentar un agujero o ruptura en el mismo o hasta poseer un área estrecha, sangrado de los divertículos y por último cavidad llena de pus o infección.

Instrucciones que los pacientes deben seguir

Aunque no parezca, para curar esta enfermedad hay que seguir las instrucciones que nos facilita nuestro médico. Si queremos una pronta recuperación hay que tener en cuenta que esta enfermedad no se va a curar por sí sola, y si empeora puede resultar fatal para la persona que la padezca. Por esta razón, debes obedecer a las instrucciones que te daremos a continuación:

  • Dependiendo del caso debes comer alimentos ricos en fibra, ya que esto ayuda a la prevención de esta enfermedad. Sin embargo, también pueden recomendarte una dieta baja en fibra para ralentizar tu sistema digestivo.
  • Tomar mucho líquido y no hacer grandes esfuerzos.
  • No tienes porque sufrir, toma un analgésico si posees dolores abdominales.
  • Consulta a tu médico para que te facilite el mejor diagnóstico para tu caso de diverticulitis.
  • Descansa y mantente en un reposo absoluto.

Si crees padecer de diverticulitis, consulta a tu médico. Aunque esta enfermedad parezca inofensiva, es recomendable acudir a un especialista para que pueda darte el mejor diagnostico y tratamiento para curar este padecimiento. Así que si presentas algunos de estos síntomas, no esperes más y realiza los cuidados necesarios para ayudar a combatirla.