Saltar al contenido

Manchas blancas en las uñas: ¿Qué significan?

Valora este artículo

Las manchas o puntos blancos en las uñas no aparecen sin razón. En la mayoría de los casos, son indicativos de deficiencias de nutrientes, pero también pueden indicar una afección médica grave. Entonces, ¿Qué causa las manchas blancas en las uñas?.

Las manchas blancas en las uñas es uno de los cambios más comunes en la superficie de la uña, es una afección que no depende de la edad -afecta a bebés, niños y adultos- ni al género. Los cambios pueden incluir tanto las uñas de las manos como las de los pies. Pueden ocurrir solos o en grupos, tomar varias formas e involucrar una uña o múltiples placas ungueales. Por lo general, no presagian nada peligroso, pero no deben subestimarse.

Manchas blancas en las uñas: ¿Qué es la leuconiquia? ¿Cuáles son sus tipos?

La leuconiquia (vitíligo de las uñas) es la aparición de manchas blancas en las uñas. Las lesiones pueden involucrar una o más láminas ungueales, parcial o completamente. Tienen la forma de manchas o rayas blancas que aparecen lateral o longitudinalmente. Además, las manchas pueden ser individuales o formar grupos más grandes, tomando formas irregulares. Según la parte de la uña afectada, el vitíligo ungueal se divide en verdadera y aparente.

Vitiligo verdadera (leuconiquia verdadera)

Vitiligo verdadera (leuconiquia verdadera), es la que se daña la matriz (el lugar donde se forma la uña) y se altera el proceso de queratinización de las células de la placa. En él quedan células blancas (porcelana lechosa), que reflejan la luz, lo que hace que la uña se vuelva blanca. La mayoría de las veces, el vitíligo es causado por un procedimiento de eliminación de cutículas mal realizado durante una manicura o pedicura, o por un traumatismo en las uñas, por ejemplo, como resultado de un golpe o zapatos demasiado apretados. También puede estar determinada genéticamente o acompañar a la psoriasis, alopecia areata o enfermedades infecciosas.

Vitíligo aparente (leuconiquia aparente)

El vitíligo aparente (leuconiquia aparente) cubre los tejidos ubicados debajo de la uña, mientras que la superficie de la uña se mantiene saludable. Hay tres tipos de cambios en las uñas:

  • Uñas de Terry: la uña es blanca excepto la punta de la uña (parte distal), que es marrón o rosada;
  • Las uñas de Lindsay también se llaman «mitad y mitad» : la mitad lejana (distal) de la uña es de color marrón rojizo y la otra mitad es blanca;
  • Uñas de Muehrcke (bandas de Muehrcke): hay numerosas bandas blancas estrechas claramente separadas entre sí, y en la base de la uña hay una banda rosa.

Pseudo- vitíligo

El pseudo- vitíligo es una decoloración de la uña a blanco debido al daño en su superficie (placa ungueal). Esto está relacionado con el uso de removedores o esmaltes de uñas, incluidos los populares barnices híbridos. El pseudovitíligo también puede ser un síntoma de hongos superficiales en las uñas o de psoriasis.

Vitíligo tóxico

Hablando de vitíligo en las uñas, es imposible no mencionar el vitíligo tóxico en las uñas, que se puede reconocer por las rayas blancas lechosas (líneas de Aldrich-Mees) que se presentan a lo largo de todo el ancho de la superficie de la uña, como resultado del daño a la matriz. Con la eliminación de la causa o el crecimiento de la uña, estas estrías desaparecen. La aparición de vitíligo tóxico es causada por enfermedades infecciosas graves, enfermedades renales crónicas, desnutrición, falta de nutrientes, envenenamiento, por ejemplo, con monóxido de carbono.

Causas generales de las manchas blancas en las uñas

La aparición de manchas blancas en las uñas puede indicar deficiencia de vitaminas y minerales, lesiones en las uñas, mal cuidado, enfermedades de las uñas, e incluso ser síntoma de muchas enfermedades graves, como insuficiencia renal o cirrosis hepática.

Manchas blancas en las uñas por enfermedades

A pesar de la aparición bastante común de manchas blancas en las uñas, su apariencia no debe subestimarse . Pueden anunciar no solo enfermedades de las uñas (onicomicosis superficial blanca, onicomicosis intraplaquetaria, moho ungueal o vitíligo), sino también señales de enfermedades internas. ¿Qué enfermedades exactamente?

  • Las uñas de Terry se presentan en personas con cirrosis hepática, diabetes, síndrome de malabsorción, y también aparecen simplemente en personas mayores y completamente sanas.
  • Las uñas de Lindsay son características de las personas con enfermedad renal crónica.
  • Las uñas de Muehrcke aparecen en personas con enfermedad renal crónica, hipoalbuminemia, cirrosis hepática, desnutrición, deficiencia de zinc y después de la quimioterapia.
  • Además, la leuconiquia puede ocurrir como resultado del envenenamiento por monóxido de carbono, talio o plomo y ser un síntoma de la deposición de arsénico.

Por carencias de vitaminas

Un cambio en el color de las uñas, incluida la aparición de manchas blancas en ellas, puede indicar una deficiencia de nutrientes en el cuerpo, como calcio (tanto por deficiencia como por exceso), zinc, silicio, hierro, magnesio, potasio, proteína, vitaminas del grupo B, vitaminas A, E, C. Si la leuconiquia es causada por una deficiencia de vitaminas y minerales, suele ir acompañada de pérdida de cabello.

Por heridas y mala atención

Una causa bastante común de las manchas blancas en las uñas es su mal cuidado, durante el cual se producen lesiones. Las uñas están particularmente expuestas a abolladuras o impactos al cortar las cutículas, aserrarlas y recortarlas. Las manchas blancas en las uñas también pueden ser el resultado de una manicura o pedicura mal realizada, el abuso de los quitaesmaltes e incluso de los propios esmaltes. Si quieres tener unas uñas de los pies sanas, merece la pena echarle un vistazo al calzado, ya que un calzado muy apretado puede provocar heridas y lesiones en nuestros pies y en las propias uñas.