Saltar al contenido

8 Enfermedades de la tiroides: Características y Síntomas

Enfermedades de la tiroides
4.5/5 - (8 votos)

La tiroides es una glándula endocrina que segrega hormonas, que regula el metabolismo, el crecimiento y además la relación del cuerpo con las demás hormonas.

Existen diferentes enfermedades de la tiroides que son más frecuentes de lo que imaginas:

Hipotiroidismo

Se da cuando el cuerpo rechaza la glándula tiroides, fomentando la producción de anticuerpos que atacan la glándula y no le permiten la secreción de las hormonas ni llevar el control del cuero con las mismas, en consecuencia hay un descontrol hormonal que hace que afecte el metabolismo, el crecimiento y las relaciones hormonales generales.

Hipertiroidismo

Básicamente es lo contrario, hay una cantidad de producción de hormonas por encima de lo normal, haciendo que se creen funcionamiento exagerados por dichas hormonas, acelera exageradamente el metabolismo lo que puede llevar a una pérdida de nutrientes y hacer que haya algún déficit importante, además impulsar el crecimiento de manera anormal y que el orden de las demás hormonas se vean afectados.

Bocio

Es un crecimiento excesivo de la tiroides por una reacción inflamatoria del cuerpo. Puede manifestarse dando una sobrecarga de hormonas o puede que no lo hagan, en consecuencia afecta mucho la vía respiratoria por la ubicación de dicha glándula.

Los síntomas de las enfermedades de la tiroides no son fáciles de percibir, pero se van manifestando con el paso del tiempo.

Si eres una persona muy delgada que a pesar de que come mucho no sube de peso puedes tener problemas en tu tiroides al igual que si tienes sobrepeso y por más que te esfuerces no logras perderlo. Ambas situaciones son dañinas para tu organismo.

Igualmente si sientes un cansancio o fatiga excesivo así descanses suficiente tiempo para recargar energías, en caso del bocio inflamación en el área externa de la garganta e inflación en los ganglios del cuello pueden estarte avisando de alguna enfermedad de la tiroides.

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides puede originarse por crecimiento excesivo de nódulos en la tiroides que pueden convertirse en canceroso.

El cáncer de tiroides afecta más a mujeres que hombres. Normalmente al crearse este tipo de nódulo maligno comienza a extenderse a nódulos adyacentes tomando los del cuello y así propagándose si no se detiene a tiempo.

El síntoma más frecuente ante esta enfermedad de la tiroides es un abultamiento en la zona donde se encuentran la glándula, si sientes algo extraño en el área del cuello lo mejor es que acudas con tu médico y te hagas un examen de rutina para descartar cualquier posibilidad.

El tratamiento para esto radica en quimioterapia, terapias externas y cirugías.

Nombre de otras afecciones de la tiroides

  • Tiroiditis silenciosa
  • Tiroiditis subaguda
  • Crisis tiroidea
  • Nódulo tiroideo

A medida que las personas aumentan en edad los riesgos de padecer cualquiera de estas enfermedades aumentan, por eso es importante anualmente hacerte un chequeo general, incluyendo una visita con un endocrinólogo donde vea el funcionamiento de las glándulas encargadas de las hormonas y como están trabajando en tu cuerpo.

De tal manera que si hay alguna anomalía en tu tiroides podrás detectarlo a tiempo y así poder atenderlo a tiempo sin que comience a hacer algún estrago en los demás sistemas.

Otras patologías humanas: