Saltar al contenido

15 Infecciones y enfermedades de la boca más comunes

enfermedades de la boca
4.2/5 - (5 votos)

Nuestra boca es nuestro instrumento para comunicarnos, para comer y para demostrarle nuestro amor a quienes más queremos, por estas razones siempre hay que tratar de mantenerla bien saludable. Desafortunadamente existen enfermedades de la boca que pueden deteriorarla y lastimarla.

En el siguiente artículo te vamos a dar una pequeña reseña de algunas  enfermedades que frecuentemente la afectan y de las que tenemos que estar muy pendiente.

Estomatitis

Es una de las enfermedades de la boca que genera mucho dolor a quien la padece. Se trata de cientos de pequeñas llagas o úlceras muy dolorosas que se extienden por toda la boca hasta llegar al esófago.

El dolor que genera es tal que el paciente no puedo comer nada, porque el paso de la comida rosa todas las úlceras. Inclusive tomar agua es una tortura, se genera una pérdida de peso y del gusto.  Otros síntomas son fiebres altas, babeo excesivo y mal humor (es lógico)

Gingivitis

Es la enfermedad de la boca más conocida en el campo de la odontología. Consiste en una irritación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Normalmente se produce por restos de comida que se pudren en los dientes y que termina lastimando las encías.

Hay que tener mucho cuidado con ella ya que las consecuencias que trae son muchas. Entre ellas se puede nombrar el debilitamiento del hueso que sostiene a los dientes, pérdida de dientes. En casos muy extremos se produce un aliento asqueroso, encías con tejido muerto y hemorragias graves.

Halitosis

Es esa enfermedad de la boca que absolutamente nadie quisiera tener. Produce mal aliento y muchas veces es verdaderamente terrible, como a podrido. Normalmente se da por problemas de salud como gastritis (es el más común), después de dormir  y obviamente por no tener higiene bucal.

Glosodinia

Es una enfermedad que se caracteriza por producir sensación de ardor o de tener la boca envuelta en llamas. No se sabe a ciencia cierta porque sucede, pero los pacientes realmente sufren mucho con ella. Otros síntomas que trae son sensación de tener la boca seca, encías irritadas, sabor como metálico en la boca, labios resecos y sensación de lija áspera en el paladar.

Sialadenitis

Es la inflamación de las glándulas salivales producto de una infección bacteriana. Sus síntomas son hinchazón en la boca, molestias para hablar, fiebres, boca seca, dolor en la en toda la cavidad bucal, dolor en los dientes y escalofríos.

Herpes labial

Es la enfermedad de la boca que está más extendida a lo largo del mundo, se sabe que alrededor de 50% de las personas del mundo lo contraerán antes de llegar a los 20 años. Se caracteriza por la aparición de llagas de tamaño mediano, desagradables, dolorosas y de color rojizo a lo largo de la boca y los labios.  Aunque hay personas que pasan la vida con la enfermedad sin demostrar ningún síntoma.

Es fácil contraerla en piscinas, besando a alguien, con un simple beso en el cachete basta, en contacto con alguien infectado y una simple gripe hace falta para que se manifieste ya que la mayoría del tiempo se encuentra inactivo.

Prognatismo

Es una enfermedad de nacimiento que afecta a los huesos de la mandíbula. Esta persona tendrá este hueso mucho más grande y salida de lo normal. Puede causar problemas en la mordida si está demasiado salida, pero en casos más suaves no causa molestias.

Parotiditis

Tú y todo el mundo la conoce con el nombre de Paperas. Es una enfermedad que afecta a las parótidas (glándulas salivares mayores) esta se puede prevenir con una vacuna, lo más peligroso que tiene es que esta puede afectar al sistema nervioso central y, en el caso de los hombres, sus testículos pudiéndolos dejar infértiles.

Hiposalivación y Sialorrea

Son dos caras de la misma moneda, ambos son trastornos de las glándulas salivares, en donde la secreción de saliva se ve afectada. En el caso de hiposalivacion, no se produce suficiente saliva, en un caso extremo (asilia) el paciente no podruce ni una gota de ella.

En el segundo de la Sialorrea produce demasiada y no para de hacerlo, inclusive cuando no está comiendo.

Nombres de otras afecciones de la boca:

  • Leucoplasia
  • Quiste mucoso
  • Mucositis oral
  • Úlceras bucales
  • Liquen plano
  • Candidiasis bucal en niños y adultos

Patologías Relacionadas:

Hay que cuidar nuestra boca al máximo, la gran mayoría de las enfermedades de la boca aparecen porque no le damos el cuidado que ella se merece. Hay que cepillarnos correctamente por lo menos tres veces al día para evitar incomodas afecciones.