Saltar al contenido

Enfermedades de la sangre: Prevención y tratamiento

principales enfermedades de la sangre
4.1/5 - (37 votos)

La sangre es ese liquido que nos mantiene vivos en ella corren todos los minerales que nos hacen falta, pero es más que cierto que no importa cuánto nos cuidemos ni cuantos perfiles nos hagamos; no estamos exentos de contraer una de las principales enfermedades de la sangre. En el siguiente artículo vamos a hablarles un poco acerca de estos padecimientos hermatológicos, como prevenirlos y su tratamiento.

Enfermedades de la sangre: Síntomas, Prevención y tratamiento

Dengue

Es una de las  enfermedades de la sangre más comunes en países tropicales. Se  caracteriza por un conteo bajo de plaquetas lo que produce defectos en la coagulación sanguínea.

Hay dos tipos de dengue el primero es el clásico en el cual existe una baja en las plaquetas, pero no es tan violenta,  por debajo de las 150 mil unidades por milímetro cúbico; el segundo es el hemorrágico que ya es más grave, las plaquetas bajan por debajo de las 10mil unidades por centímetro cúbico.

Síntomas, cuidados y tratamiento

Esta enfermedad se le conoce como la rompe huesos ya que provoca unos dolores intensos en todo el cuerpo y por debajo de los ojos. Otros síntomas incluyen la fatiga extrema, fiebres altas, falta de apetito y una erupción roja que pica muchísimo. El dengue hemorrágico produce derrames de sangre interno y es potencialmente mortal.

Hay muchas maneras de evitar la enfermedad, esta enfermedad es producida por el mosquito pata blanca (Aedes aegypti); dejan sus huevos en aguas empozadas. Si se hace el esfuerzo por eliminar estos pozos no se proliferarán.

Es importante tratar el dengue enseguida empiezan los síntomas ya que se puede convertir en hemorrágico. El acetaminofén es efectivo ya que calma los síntomas sin producir derrames (jamás utilizar aspirinas, puede provocar una hemorragia). El agua de coco, el jugo tres en uno (remolacha, zanahoria y naranja) y el caldo de pata de pollo son muy efectivos para el tratamiento ya que suben la hemoglobina y las plaquetas.

Hiperplaquetosis

En el extremo contrario del dengue se encuentra esta enfermedad, recordemos que el conteo normal de plaquetas va desde 150mil hasta 450mil unidades por mililitro cúbico; cuando el paciente alcanza las 750mil unidades por mililitro cuadrado se dice que tiene hiperplaquetosis.

Es una de las enfermedades de la sangre que son silentes; no presentan síntomas, sino en algunas personas.  Pero, puede ser muy peligrosa ya que puede desencadenar una trombosis (obstrucción de las arterias por un coagulo) o un ACV (accidente cerebro vascular).

Estos problemas sanguíneos se pueden controlar mediante la alimentación y un estilo de vida saludable, se tiene que dejar de comer cosas calóricas y carnes rojas, se tiene que evitar la harina, tomar mucha agua, consumir aceites vegetales como el de oliva, pescados y sobre todo hacer bastante ejercicio.

Anemia

Es una de las enfermedades de la sangre que afecta a los glóbulos rojos. Se caracteriza por producir un descenso en la cantidad de hemoglobina en la sangre. Normalmente se presenta por falta de hierro o ácido fólico.

Los síntomas de esta enfermedad incluyen sentirse sofocado y sin aire, fatiga, piel pálida, dolor de cabeza, palpitaciones y taquicardias, alteraciones de la vista, vértigo, insomnio, retención de líquidos, nauseas, estreñimiento, entre otros.

Es recomendable comer alimentos de color rojo porque ellos son ideales para subir la hemoglobina, además es necesario reponer el hierro y el ácido fólico; se deben suministrar medicamentos y en un caso extremo se tiene que hacer transfusiones de sangre.

Leucopenia

Es una enfermedad que ataca a los glóbulos blancos, consiste en un conteo muy bajo de los mismos. El número normal, va desde 4.500 a 11.000 unidades por mililitro cúbico de sangre. Si el número baja a menos de 3.500 se dice que la persona tiene leucopenia.

Los síntomas se ven ya cuando el caso es muy grave, incluyen: anemia, menorragia (período menstrual muy intenso), fiebres, dolor de cabeza, sofocación al respirar y diversas infecciones (el sistema inmunológico se debilita).

El tratamiento consiste en estimular la medula ósea (aquí es donde se producen los leucocitos) para que produzca más glóbulos blancos y también se tienen que tratar las infecciones que aparezcan durante el proceso.

Nombres de otros trastornos y enfermedades sanguíneas

  1. Agranulocitosis
  2. Policromatofilia
  3. Hemoglobinuria paroxística nocturna
  4. Metahemoglobinemia
  5. Criohemoglobinuria paroxística (CHP)
  6. Eliptocitosis hereditaria
  7. Enfermedad de la hemoglobina C
  8. Crisis hemolítica
  9. Trastornos de los glóbulos blancos
  10. Policitemia (en Recién nacido)

Hay que tener una alimentación balanceada y ser muy activo para que nuestro cuerpo no sufra enfermedades sanguíneas. Es recomendable hacerse exámenes de sangre espesa y perfil 20 una vez cada 6 meses para tener un control y detectar una posible afección a tiempo antes que haga daños en nuestro sistema.