Saltar al contenido

Beneficios de la frambuesa para la Salud ¿Para qué sirve?

5/5 - (12 votos)

La frambuesa es una deliciosa fruta del bosque que suele entrar en temporada a finales del verano y el otoño. Tiene un delicioso y fuerte sabor además de un estupendo olor que seducirá tu paladar. Existen dos tipos principales, la frambuesa azul o negra y la frambuesa roja.  Aunque en Asia existen 180 tipos diferentes de frambuesas.

¿Cuáles son los beneficios de la frambuesa?

beneficios de las frambuesas y propiedades infografia

Pero no es sólo eso, sino que también tiene buenas propiedades y beneficios nutritivos los cuales estamos seguros que querrás conocer. Para eso hoy te traemos, todos los beneficios de la frambuesa y sus propiedades:

1. Propiedades anticancerígenas

El principal beneficio de la frambuesa es su gran poder para prevenir y combatir el cáncer. Empezando porque contiene una gran numero de antioxidantes los cuales luchan contra los radicales libres que se encuentran en el organismo.

Pero, también poseen ácido elágico, una sustancia que según algunos estudios podría funcionar bastante bien en el tratamiento  de quimioprevención del cáncer. Esta sustancia podría modificar las señales enviadas por potenciales células cancerígenas, manteniendo a las demás benignas. Además, podría hacer que las demás células envíen señales para matar a las células dañinas o cancerígenas.

Evitando así el cáncer de pulmón, faringe, páncreas, útero, endometrio, boca, esófago, colón o próstata.

2. Evitarán los problemas cardiovasculares

El mismo ácido elágico y el alto contenido de polifenoles pueden potenciar un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Ambos, evitan enfermedades como la acumulación de plaquetas y disminuyen la presión arterial. Esto se debe a que tiene propiedades antiinflamatorias.

Además, las frambuesas negras tienen un alto nivel de antocianinas, lo que según estudios puede reducir un 32% el riesgo de sufrir de un ataque al corazón. No conforme con todo esto, también contiene potasio que colabora con la salud del corazón y vitamina C que mejora la absorción del hierro, mineral que hace fluir mejor la sangre y el oxígeno por el torrente sanguíneo

3. Ayuda a tratar la diabetes

Entre las propiedades de la frambuesa, esta la fibra la cual es una de las sustancias mejor conocidas para aliviar la diabetes, ya que actúan como un limpiador y un balanceador en la absorción de alimentos. Con suerte, para las personas que sufren de diabetes, la frambuesa contiene mucha fibra en su piel.

Esta fibra ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre normales. Por ende, puede aliviar la diabetes de tipo 1 y tipo 2, así como los diferentes trastornos causados por el desequilibrio de los niveles de glucosa e insulina en la sangre.

4. Mejora el funcionamiento cerebral y nervioso

Otro beneficio de la frambuesa es que tiene un alto nivel de potasio, lo que lo hace ayude al envío de impulsos nervioso. El potasio tiene una gran importancia en el metabolismo celular y para que el sistema transmita señales eléctricas para dar instrucciones al cuerpo. Por ejemplo, en contracción muscular la presencia de potasio es sumamente importante.

Además, los flavonoides de las frambuesas han sido comprobados experimentalmente en animales que pueden mejorar la memoria y la disminución de la capacidad cognitiva.

5. Sirven para regular la digestión

Por su alto contenido de fibra y de agua, esta fruta puede funcionar como un diurético o un laxante suave. Por ende, la frambuesa puede aliviar y regular la eliminación de bacterias dañinas en el sistema digestivo, a través de las heces y la orina.

Además el consumo de fibra muchas veces es relacionado para evitar enfermedades cardiovasculares como un ACV, hipertensión, el colesterol o enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades gastrointestinales.

Propiedades y Beneficios de la frambuesa para la Salud

¿Cómo preparar un batido de frambuesas?

Para aprovechar todas sus propiedades y beneficios de la frambuesa lo más saludable es comer esta baya fresca. Y de ser posible estar recién cortada de la planta. Puedes preparar un delicioso batido nutritivo siguiendo estos pasos:

Ingredientes:

  • 1/2 taza de frambuesas
  • 1 taza de yogur natural
  • 200 ml de leche de almendras (o de la leche que te guste fría)
  • 1/2 taza de fresas o moras azules

Preparación:

  1. Lava bien las frutas a utilizar en tu batido, lo más recomendado es utilizar desinfectante.
  2. Vacía en una licuadora todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea. ¡A disfrutar!

Información nutricional

por porción: 100 gramos
Kilojulios 218 kj
Calorías 52 kcal
Proteína 1,2 g
Carbohidrato 11,94 g
Azúcar 4,42 g
Grasa 0,65 g
Grasa Saturada 0,019 g
Grasa Monoinsaturada 0,064 g
Grasa Poliinsaturada 0,375 g
Colesterol 0 mg
Fibra 6,5 g
Sodio 1 mg
Potasio 151 mg

¿Cuáles son las contraindicaciones de la frambuesa?

La frambuesa es una baya muy saludable por lo que su consumo balanceado no debe provocar ninguna contraindicación o efecto secundario. Aun así debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Alergia: Algunas personas pueden presentar alergia a la frambuesa provocando síntomas como fiebre del heno, sibilancias e incluso dificultad al respirar.
  • Son utilizadas generalmente para quitar la diarrea, pero en algunos casos si su consumo es excesivo puede provocar más.
  • Se debe tener cuidado si estas consumiendo medicina y que no sea contraproducente en combinación con el consumo de esta fruta.
  • Lava y desinfecta bien las frambuesas, para evitar contraer una enfermedad intestinal o estomacal.