Saltar al contenido

Alimentos con antioxidantes

1/5 - (1 voto)

¿Antioxidantes? ¡Claro! Seguro que todos tenemos una idea de lo que significa cuando esta palabra sale a relucir en cualquier conversación. Al escuchar la palabra antioxidantes, de inmediato viene a nuestra mente la frase “elixir de la juventud”.

En cierta forma, así es, pues los antioxidantes nos ayudan a mantenernos jóvenes interna y externamente. Son muchos los alimentos con antioxidantes que proporcionan vida y juventud a nuestro cuerpo en general. En este artículo te traemos todo lo relacionado con los antioxidantes y qué alimentos son los que más aportan este tipo de nutrientes tan beneficiosos a nuestro cuerpo.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son moléculas que previenen la oxidación o el daño celular generado por sustancias tóxicas llamadas radicales libres. El proceso se inicia cuando las células realizan procesos de óxido-reducción como forma de aprovechar los nutrientes.

Sin embrago, el proceso de óxido-reducción causa que reduzcan su esperanza de vida y se deterioren. Aquí es donde entran en acción los antioxidantes atacando a los radicales libres que surgen de este proceso. Al encargarse de ellos, se evita que continúen desgastando a la célula y permiten que viva más tiempo y con mejor salud.

¿Cuáles son los antioxidantes?

En edades avanzadas y durante el desarrollo, el consumo de antioxidantes es muy importante. Esto se debe a que combaten la degeneración celular en todo el organismo. De esta manera colaboran previniendo el desgaste y fortaleciendo la piel, sistema nervioso, cerebro, vista, intestinos, etc.

En este artículo nos encargaremos de mencionar algunos de los antioxidantes más abundantes en la naturaleza.  A estos los conocemos como la vitamina A, C, E, beta-carotenos, omega-3, selenio, luteína y el licopeno.

¿Qué función cumplen en el organismo?

Son los encargados de evitar la degeneración celular a ritmos acelerados, potencian y regeneran las conexiones neuronales y potencian los neurotransmisores. Además, aceleran la conversión de los azucares y lípidos acumulados en el organismo como energía. Combaten de manera efectiva a las bacterias y fortalecen el sistema inmune, creando más glóbulos blancos, acelerando la coagulación en heridas y mejorando la circulación.

El consumo de antioxidantes debe equilibrarse con una adecuada alimentación, consumo de mucha agua y una rutina de ejercicios. Pues, los alimentos con antioxidantes, a largo plazo, mejoran la forma en cómo nuestro cuerpo asimila y consume los nutrientes.

Los beneficios en el organismo

A continuación, te traemos una valiosa lista de los beneficios que los alimentos con antioxidantes aportan a tu organismo:

Fortalece nuestro sistema inmune

La vitamina A es clave para el correcto funcionamiento del sistema inmune, ya que previene las infecciones, sobre todo del sistema respiratorio como pueden ser las infecciones de garganta, sinusitis, bronquitis, etc. Además, también favorece el crecimiento fuerte de los huesos, protege nuestra vista y se encarga del buen desarrollo de los órganos reproductivos en niños y adolescentes.

Ayuda a la regeneración celular

La vitamina C mejora la elasticidad de los tejidos de la piel y conectivos, además de los cartílagos. Su alcance incluye el fortalecimiento de los huesos y una mejor absorción de minerales para huesos y músculos.

Mejora tu apariencia y salud ahora… y en el futuro

La vitamina E, como parte del grupo de antioxidantes, combate las manchas en la piel, la acción de los UV y al embarazoso acné. Del mismo modo, mejora la cicatrización de las heridas, quemaduras y acelera la desaparición de las estrías.

Alimentos antioxidantes

Ahora, es momento de mostrarte cuales son los alimentos más ricos en antioxidantes:

Frutas, vegetales y hortalizas

Alimentos como el tomate, las moras, frambuesas, fresas, el brócoli, la zanahoria, mango, papaya, naranja, piña, limón, uvas, aguacate, alcachofas, pimientos y el ajo. Todos son abundantes fuentes de vitamina A, C y E y de minerales como selenio, calcio, zinc, hierro y magnesio.

Frutos secos, legumbres y cereales

El trigo, arroz, cacahuetes, almendras, nueces, guisantes, lentejas, judias, avena y linaza son buenos alimentos con antioxidantes. No solo contienen vitaminas A, C y E, sino también ácidos grasos esenciales como el omega-3, minerales y fibra.

Alimentos de origen animal

El pollo, atún, sardina, salmón, lubina, ostras, cerdo, hígado de res, pollo o ternera y los huevos forman parte de este grupo selecto. Cabe destacar que contienen buenas cantidades de vitamina A, proteínas y aminoácidos como la glutamina.

Dulces, especias e infusiones

El chocolate, la canela y el té verde también son una buena fuente antioxidantes, aunque suenen tan distantes. Estos contienen polifenoles, fibra y flavonoides, que estimulan el consumo de grasa como energía y la eliminación de desechos.  Además, sus esencias y sabores ayudan a mejorar el estado de ánimo y la concentración e incluso alivian la fatiga.