Saltar al contenido

Azúcar de coco: qué es, beneficios, contraindicaciones y usos

Valora este artículo

¿Qué es el azúcar de coco?

Aunque conocemos muchos azúcares más comunes que el de coco, es cierto que poco a poco se va descubriendo el uso del azúcar de coco por sus propiedades nutritivas y para la salud.

El azúcar de coco se extrae del néctar dulce de las flores de palma, se hierve el jugo para evaporar el agua, y el líquido se convierte en una sustancia que cristaliza, y de ahí se obtiene un azúcar que es de color algo oscuro, similar al azúcar moreno que conocemos. Cabe señalar que este jugo se compone de un 80% de agua, un 15% de azúcar y un 5% de minerales. Mientras que 4 g de azúcar de coco aportan 15 calorías y 4 gramos de carbohidratos.

¿Cuáles son los beneficios del azúcar de coco?

El azúcar de coco contiene principalmente una gran cantidad de minerales y vitaminas, como hierro, zinc, calcio y potasio. La conclusión es que es un poco más saludable que la convencional. Descubre sus ventajas.

Índice glucémico bajo

La diferencia más importante entre el azúcar blanco convencional y el azúcar de coco es que este último tiene un índice glucémico (IG) bajo. Tiene un 35 cuando se considera alto en 55. Por lo tanto, tiene un índice glucémico que en realidad es bajo.

Gracias a ello, nuestra salud mejora, ya que está totalmente indicado para personas que necesitan controlar sus niveles de azúcar en sangre, y en general, el azúcar puede resultar contraproducente a la larga. Por esta y muchas otras razones, el azúcar de coco es apta para diabéticos porque evita que se dispare la glucemia.

Aporta muchos minerales

El azúcar de coco también tiene más minerales que el azúcar convencional. Entre otros contiene hierro, zinc, potasio, gracias a lo cual aporta más antioxidantes al organismo, protege el sistema inmunitario y mantiene unos niveles sanguíneos óptimos para su correcto funcionamiento. También favorece el crecimiento óseo por su alta proporción de fósforo y calcio.

Una fuente de vitaminas

Entre sus vitaminas, cabe destacar que son del tipo B: B1, B2, B3, B6, así como la vitamina C.

Otros nutrientes

Es importante señalar que este azúcar también contiene otros nutrientes destacables, aunque en menor cantidad: nutrientes como polifenoles, flavonoides y antocianidinas, antioxidantes e inositol.

Útil contra el estreñimiento y la diabetes

El azúcar de coco tiene una pequeña cantidad de fibra llamada inulina que brinda beneficios prebióticos. Esto quiere decir que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y el estreñimiento de forma positiva, precisamente porque nutre la microflora intestinal. Además, gracias a la presencia de este tipo de fibra, ¿sabías que también es útil para bajar los niveles de azúcar en personas con diabetes?

Gran sabor y usos.

El azúcar de coco tiene un sabor delicado y dulce que va bien con los postres. Además, podemos utilizarlo para cocinar tartas caseras, cócteles de frutas y otros dulces.

Los principales usos del azúcar de coco en la alimentación cotidiana son muy diversos. Por un lado, se utiliza para endulzar la leche, el yogur o el café, y como es mucho mejor que el tradicional, siempre es una fuente de salud y un gran sustituto del azúcar blanco que todos ya conocemos. Por otro lado, como mencionamos anteriormente, es fantástico para productos horneados y postres. Se puede incluir en recetas de galletas, pasteles, budines…

El valor nutricional del azúcar de coco.

100 gramos de azúcar de coco aportan los siguientes valores nutricionales:

  • Calorías: 383 kcal.
  • Hidratos de carbono: 92,1 g Incluyendo azúcares 92 g.
  • Proteínas: 2,6 g.
  • Grasa: 0,5 g Sin grasas saturadas.

Contraindicaciones del azúcar de coco

El consumo excesivo de cualquier tipo de azúcar es perjudicial para la salud, traduciéndose en aumento de peso, concentración de grasas, aumento de la presión arterial, aumento del colesterol… Por eso debemos moderar el consumo de azúcar de coco, mientras que por otro lado demasiada agua de coco puede aumentar los niveles de sodio en la sangre.

¿Azúcar de coco o panela?

Como hemos visto, el azúcar de coco es bueno para mantener una buena salud, especialmente por su excelente valor nutricional. La Panela es puro jugo de caña de azúcar sin refinar que además contiene vitaminas y minerales.

Tanto el azúcar de coco como la panela provienen de la evaporación del agua, por lo que tienen beneficios para la salud muy similares. En este caso podemos optar por los dos, pero debemos elegir el que más nos conviene en la cocina y el que más tenemos a mano. El precio también puede influir en cómo eliges uno u otro.

  • La D-xilosa derivada del coco influye en la respuesta posprandial de glucosa e insulina en sujetos sanos
  • Efecto de la suplementación con inulina de alto rendimiento sobre el control glucémico y el estado antioxidante en mujeres con diabetes tipo 2

Este artículo ha sido publicado únicamente con fines informativos. La consulta con un nutricionista  no puede ni debe ser sustituida. Te aconsejamos que consultes a un dietista de confianza.