Saltar al contenido

Kiwicha: Qué es, Para qué sirve, Beneficios y Propiedades

kiwicha
4.5/5 - (48 votos)

La kiwicha es una planta oriunda del Perú, aunque también se cultiva en la parte alta de Ecuador, Bolivia y Argentina. Es de rápido crecimiento y tiene la particularidad de combinar colores vivos. Sus hojas, tallos y flores son morados, rojos y dorados; destacándose entre otras tantas plantas. Detallaremos a continuación para que sirve la kiwicha.

El contenido nutricional de la kiwicha y su alta concentración de proteínas ha sido avalado por diversas organizaciones alimenticias de renombre. Motivo por el cual es un alimento incluido en la dieta de los astronautas. Ha sido catalogado como “el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”. A pesar de ello no se observa una alta comercialización del producto en América, aunque sí en Alemania y Japón.

Cabe destacar que la kiwicha no es un cereal. Más bien se ubica dentro de la rama de verduras como la espinaca y la remolacha.

Composición de la kiwicha

Resalta por su alto contenido de proteínas en los granos. En las semillas se concentra un óptimo contenido de aminoácidos, entre ellos la lisina, cistina y metionina. En el grano se encuentra calcio, fósforo, hierro, potasio. Incluye también vitaminas del complejo B, vitamina E y zinc.

La fibra de la kiwicha es mucho más saludable por ser fina y suave. En esto sobresale por encima del trigo y otros cereales. De esta manera es una excelente fuente de energía. Adicionalmente proporciona calcio, fósforo, tiamina y riboflavina.

¿Para qué sirve la kiwicha?

Cuando se analiza en detalle para que sirve la kiwicha no es difícil sorprenderse. En especial porque la planta en general es de gran utilidad. Como alimento resulta muy versátil en la cocina.

Hojas de la kiwicha

Sus hojas permiten saborizar las sopas, se consume en ensaladas o como verdura. Mientras que los tallos son utilizados para la preparación de bebidas hidratantes. Los granos y las semillas son los más usados, ya sean cocidos o tostados. Son la base de platos dulces y salados, así como también se utilizan en forma de harina.

Harina de kiwicha

La harina del grano de esta planta se combina para hacer panes y tortas, los cuales quedan aún más sabrosos y saludables. Hay quienes la mezclan con el polvo de chocolate, preparan jarabes y es común encontrar los caramelos de kiwicha. En cualquiera de sus formas, esta planta permite el preparado de panqueques y mazamorras.

Lo que queda después de la cosecha se utiliza como forraje para el ganado. En la cosmética tiene un uso particular. De la variedad roja se extrae un tinte del mismo color para nada tóxico e igual de efectivo que los tintes comerciales.

Beneficios medicinales de la kiwicha

Mencionar para que sirve la kiwicha no puede dejar por fuera sus beneficios en materia de salud. Como ya dijimos, si algo resalta de esta planta es que nada en ella se desecha, porque cada una de sus partes tiene utilidad.

  • Contra la diarrea se utiliza las raíces cocidas.
  • El grano molido permite controlar infecciones parasitarias, especialmente la disentería amebiana.
  • Una infusión hecha con el tallo sirve como laxante.
  • Es favorable para diabéticos e hipertensos porque ayuda a equilibrar la glucosa en la sangre.
  • Las hojas cocidas se utilizan para desinflamar la vejiga. También para contrarrestar a través de gárgaras la irritación de la garganta.
  • Su contenido de tiamina ayuda mejorar la memoria y la concentración.

kiwicha

¡Una manera de consumir la kiwicha!

Dejaremos una forma fácil y sencilla de consumirla. El desayuno es la comida más importante del día, por tanto incorporar las hojuelas de kiwicha te aportará suficiente energía para realizar tus actividades.

Para realizar una bebida energizante, hierve en agua canela y clavo de olor. Luego añades las hojuelas de kiwichi previamente diluidas en agua fría y un poco de azúcar. Remueves para evitar se pegue. Retiras del fuego y agregas leche evaporada. Mezcla bien.

Esta es una de las tantas maneras de aprovechar los beneficios de la kiwicha.