Saltar al contenido

Leche evaporada qué es, beneficios, recetas y contraindicaciones

beneficios de la leche evaporada
5/5 - (6 votos)

Día tras día nos encontramos rodeados de productos que nos permiten mejorar nuestra salud, así como también pueden beneficiar a nuestros seres queridos. Uno de los productos que brinda bienestar a nuestro organismo es la leche, ya que aporta calcio y vitaminas que nos ayudan a tener un sistema óseo más fuerte.

De la leche se obtienen cientos de derivados que podemos consumir tales como el queso, los yogures, leche en polvo, leche condensada y la leche evaporada, que ayudan a nuestro organismo y a comer productos saludables sin tener que dejar de lado el delicioso sabor que aportan a nuestros alimentos.

¿Qué es la leche evaporada?

Es una leche a la que se le ha quitado la mayor parte del agua que posee, por lo que todas las vitaminas y minerales que poseen se encuentran concentrados en cada litro, por lo que los beneficios de la leche evaporada son mayores en comparación a otros productos.

Uno de los derivados de este producto es la leche condensada, la cual posee un agregado de azúcar y que ha desplazado a la leche evaporada pura en las tiendas, sin embargo no sirve para crear recetas con un sabor natural a leche.

¿Para qué sirve?

Los beneficios de la leche evaporada pueden ser muy útiles sobre todo cuando los agregas a tus comidas, ya que al no poseer azúcar es un buen reemplazo a la nata, que puede ser muy difícil de conseguir, del mismo modo esta leche puede ser preparada en casa en un tiempo menor en caso de ser necesario.

Puedes realizar increíbles comidas tales como los famosos macarrones con queso, y más que todo en la repostería casera para hacer flanes y pudín. Si se desea volver a un estado natural solo es necesario agregarle el agua que fue extraída, por lo que puedes utilizarla en pasteles o en cualquier relleno que desees, del mismo modo que la leche entera o la leche en polvo.

Además puede ser conservada durante más tiempo que la leche común, por lo que puedes usarlo en varias recetas a través de los meses, aunque todo depende de la marca que sea, ya que los procesos suelen ser muy variados y eso afecta al producto en general.

Beneficios de la leche evaporada

La leche evaporada, la cual es una leche a la que se le extrae la mayor parte del agua, puede traer a tu organismo una gran cantidad de beneficios que podemos mencionar a continuación:

  1. MENOS GRASA: Contiene 10% de grasa, al contrario que la nata, que tiene 30%, es más saludable al hacer deliciosos postres.
  2. RICA EN VITAMINAS Y MINERALES: Las vitaminas y minerales se mantienen en la misma medida que en la leche de la cual fue extraída, solo que más concentrada, por lo que puedes restaurarla y de este modo tener durante más tiempo todo lo que está leche te ofrece.
  3. MAYOR DURABILIDAD: Tiene una mayor durabilidad, y no contiene azúcares añadidos, por lo que tu salud estará protegida sin dejar de lado las vitaminas que ayudan a mantener tu sistema óseo sano y en completo funcionamiento.
  4. ALTO CONTENIDO DE PROTEÍNAS: Gran aportación de macronutrientes como son las proteínas de alto valor biológico, por lo que el cuerpo las absorberá con facilidad. Si estas familiarizado con la proteína sabrás que ayuda a la reconstrucción de los tejidos musculares y el mantenimiento de ellos.
  5. ALTO CONTENIDO DE CALCIO: Al ser un lácteo contiene una alta cantidad de calcio que ayuda a enfermedades de los huesos como la osteoporosis.

Recetas con leche evaporada

En el sitio de Mis Recetas de Cocina podemos encontrar una amplia variedad de postres que hacen uso de la leche evaporada para realizar sus mezclas. Entre ellas las famosas tartas que tienen diferentes sabores increíbles como la tarta de mora o de chocolate kinder. A continuación te describimos dos increíbles recetas:

Receta de pastel de galletas marías y limón

Entre las más populares recetas de este sitio, destaca la de galletas marías con limón un increíble sabor acidito con dulce que la hace un excelente postre para tu familia o invitados. Por si fuera poco esta es muy fácil de preparar y requiere de sólo 4 ingredientes: 1 lata de leche evaporada, 1 lata de leche condensada, 2 paquetes de galletas maría, y algunos cuantos limones.

Receta de pastel de tres leches mexicano

Una increíble opción de pastel de tres leches a la mexicana para los amantes del pastel. El origen exacto de este postre se pone aun en discrepancia, ya que unos se lo atribuyen a México. Puedes prepararlo en 30 minutos.

Contraindicaciones

Así como existen beneficios de la leche evaporada, que es simplemente leche con menos cantidad de agua, también puede tener sus desventajas entre las cuales se encuentran:

  • Debido a la cantidad de proteínas y minerales que posee, no es recomendable darla de comer a los recién nacidos, ya que pueden ocasionarles problemas graves en el estómago, ya que no tienen en desarrollo necesario para absorber todas, a menos que un pediatra se lo indique.
  • Su precio puede ser mayor a comparación de otras leches, debido al proceso necesario para realizarla.

Mantenerse sano es muy sencillo, sobre todo cuando tienen productos a tu disposición que te permitan disfrutar de una vida llena de vitaminas y minerales que mantengan tu cuerpo en buen estado físico.