Saltar al contenido

10 Beneficios de la albahaca, usos y propiedades

beneficios de la albahaca
4.9/5 - (21 votos)

Conoce qué es la albahaca, sus beneficios y propiedades nutricionales, así como para qué sirve y sus principales usos. Además te presentamos el té de albahaca y la cataplasma, dos formas de prepararla para aprovechar todos sus beneficios.

¿Qué es la albahaca?

La albahaca es un alimento muy común en la sociedad actual, sin embargo al ser una planta conocida desde hace años se conocen también una serie de beneficios de la albahaca de los cuales no tenías idea. La albahaca es una hierba aromática conocida principalmente en las regiones de Asia, India y Pakistán.

¿Para qué sirve?

Ha sido cultivada desde hace milenios y no solo se le conocen beneficios medicinales sino también beneficios espirituales. Actualmente esta planta medicinal es usada como remedio natural para enfermedades y afecciones como problemas digestivos. Un ejemplo sería la infusión de menta y albahaca es usada como remedio casero para el dolor de estómago.

Existen algunas variedades con diferente apariencia, sin embargo comparten casi todas sus propiedades medicinales. Los santuarios de la india se encuentran adornados con esta planta ya que se le conoce como una planta sagrada.

Beneficios de la albahaca

Los beneficios de la albahaca son infinitos debido a la presencia de los mismos en hojas, tallos y semillas.

Beneficios digestivos

Los beneficios digestivos de la albahaca abarcan desde el alivio de gastritis hasta la eliminación de gases. Se le conocen propiedades diuréticas es decir que su consumo elimina el exceso de liquido retenido y además contrarresta el reflujo y diversas afecciones digestivas.

La albahaca morada es la de principal uso al momento de presentar digestiones complicadas y con pesadez. Otro de sus beneficios abarca la limpieza de los riñones y también la destrucción de las piedras o cálculos alojados en él.

Antioxidante – Antibacteriana – Antiinflamatoria

La presencia de aceites como el limoneno y antioxidantes confirman la protección de daños a través de radicales libres, así como también la eliminación de bacterias simples. A su vez aumenta la cicatrización de heridas y combate efectivamente el insomnio. Su condición de sedante es perfecta para usarla en distintos casos por ejemplo en los dolores de cabeza, situaciones de estrés o insomnio.

Gracias a estas propiedades puede combatir enfermedades como fiebre, hepatitis, malaria, tuberculosis, intoxicación, mordeduras y picaduras y dolor de garganta además de la inflamación de encías y el estrés. Es considerado el antiinflamatorio natural más efectivo, combate inflamaciones tanto internas como externas aunque sea consumida entera, en infusión o incluso en aceite. Puedes encontrar las mismas propiedades en la ortiga.

En la gripe

Tanto la infusión como las hojas sueltas te ayudaran a combatir la gripe e incluso la tos con flema. Ayuda también al cuerpo a deshacerse de la mucosa adherida en los bronquios y es por eso que es uno de los beneficios de la albahaca más usados.

En la memoria

Permite la mejora de la memoria a través de la oxigenación cerebral, activando el torrente sanguíneo. Contribuye a un mejor funcionamiento de las neuronas simplemente a través del consumo de dos hojas diarias. Por otra parte sus propiedades calmantes permiten evitar episodios de descontrol mediante una concentrada infusión.

En la piel

Uno de los beneficios de la albahaca es la limpieza de la piel a través de cataplasmas realizados con estas hojas. Si unes el consumo de infusión con la aplicación del cataplasma en zonas afectadas por el acné ¡tu piel brillará!

Su habitual consumo evita el brote de hongos en los pies, en las manos y en la boca, sin embargo si ya los tienes también sirve de ayuda para eliminarlos. Necesitarás aceite de albahaca o cataplasma para aplicarlo en la zona afectada y pronto tendrá mejorías. Una de las opciones para eliminar los hongos en la boca es usar infusión de albahaca como enjuague bucal.

Anti-estrés

Un excelente anti-estrés gracias a las hojas de albahaca. Puedes aprovechar todas sus propiedades ingieriéndolas,  además purificarás la sangre con la alimentación diaria.

Para el dolor de cabeza

Esta planta medicinal tiene propiedades curativas contra el dolor de cabeza. Sólo tenemos que machacar las hojas e incluirle pasta de madera de sándalo. Posteriormente la aplicamos en la frente, también puede servir para golpes de calor y causar un fresco natural.

Uso en los dientes

También esta presente su uso en los dientes. Podemos dejar secar las hojas al sol y tras unas horas podemos machacar hasta que se haga polvo. Con él podemos aplicarlo como pasta dental para aliviar el mal aliento, así como masajear las encías para mantener una increíble salud dental.

¿Cómo utilizar la Albahaca?

Los beneficios de la albahaca son muy fáciles de obtener en cualquiera de sus presentaciones

Té de albahaca

Hierve 30gr de albahaca en agua y deja reposar durante unos minutos, posteriormente deberás quitar las hojas y tomarlo. Puedes añadirle manzanilla o algún otro complemento de tu preferencia.

Cataplasma

Debes machacar un puño de hojas hasta que estén totalmente trituradas y aplicarla en la zona afectada.

Información nutrimental

por porción (100 gramos)

  • Kilojulios 113 kj
  • Calorías 27 kcal
  • Proteína 2,54 g
  • Carbohidrato 4,34 g
  • Fibra 3,9 g
  • Azúcar 0,3 g
  • Grasa 0,61 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 4 mg
  • Potasio 462 mg

Como puedes darte cuenta la albahaca sirve para cualquier situación que se nos presente, sin embargo debes siempre recordar no excederte con su consumo, podría ocasionarle a tu cuerpo reacciones negativas. ¿Y tú ya la probaste?

Te recomendamos ver: Beneficios de la acelga y sus propiedades.