Saltar al contenido

Beneficios de la ortiga y todas sus propiedades

beneficios de la ORTIGA
5/5 - (6 votos)

Desde pequeño seguro oíste que “las plantas lo curan todo” y aunque no lo creas, no están completamente equivocados. Sin ir muy lejos tus abuelos o tus padres tuvieron que enfrentar miles de enfermedades solo con plantas como la ortiga de tal manera que poco a poco se fue descubriendo el uso y beneficios de cada una. Los beneficios de la ortiga y sus propiedades te dejaran impresionado.

¿Qué es la ortiga?

La ortiga es una hoja de arbustos que tiene “pelos urticantes” en ella, es decir su exterior causa diferentes efectos. Estos “pelos” liberan sustancias acidas que pueden producir inflamación de la piel o como su nombre lo dice, urticaria, a pesar de esto es una de las plantas con más poderes medicinales.

Qué es la ortiga

Propiedades de la ortiga

Es rica en vitaminas A, B, C, E y minerales por ejemplo el hierro, calcio y zinc. Gracias a este contenido sirve como antiinflamatorio, analgésico, antibacteriano, diurético y calmante, como resultado de esto fue una de las plantas más conocidas por sus usos en la antigüedad.

Beneficios de la ortiga

Todos los beneficios de la ortiga son gracias a su amplia rama de efectivas propiedades, ¡vamos a conocerlos!

Mejora y previene la anemia

El contenido de hierro y vitamina C de la ortiga la ha hecho un combatiente muy efectivo. Existen resultados comprobados de que la ortiga mejora las condiciones de quienes sufren anemia o son propensos a ella. No es específicamente para la anemia, es decir si presentas una etapa de fatiga deberías tomar ortiga de tal manera que los minerales que posee ayude a tu recuperación tanto mental como física.

Ayuda en el proceso digestivo

Como la mayoría de plantas medicinales la ortiga ayuda en el proceso digestivo, de tal manera que uno de los beneficios de la ortiga es su acción depurativa además de la eliminación de las infecciones urinarias. Mejora el estreñimiento al estimular el intestino y también afecta positivamente al hígado, páncreas, estomago y la vesícula biliar.

Sus propiedades diuréticas son muy eficaces a la hora de combatir infecciones renales y de vejiga, de la misma manera que es efectiva para romper cálculos renales y expulsarlos del organismo. Reduce la acidez, flatulencias e inclusive la diarrea.

Antiinflamatoria – Antihemorrágica – Analgésica

Sus propiedades le permiten ser útil en el caso de artritis, hemorroides, faringitis, inflamaciones articulares además de en hemorragias internas, externas y en la regulación del periodo menstrual. En casos de dolor muscular o de articulaciones la ortiga es efectiva, debe aplicarse a través de un aceite o cataplasma.

Lucha también contra las enfermedades de la piel como la varicela o inclusive para picaduras de insectos. Se puede suministrar vía oral o aplicarse tópicamente, debe hacerse diariamente para tener un tratamiento efectivo.

Ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello

Al hervir la raíz y las hojas de esta planta dará como resultado a uno de los beneficios de la ortiga más utilizados. Se debe a que le permite regular el exceso de sebo combatiendo así la caída del cabello y la caspa. Puede usarse también externamente para mejorar las pieles grasas de la cara además de que ayuda a combatir el acné y la dermatitis.

Para un mejor aprovechamiento de los beneficios de la ortiga en el cuero cabelludo es recomendado: aplicar aceite de ortiga y masajearlo bien dejando reposar toda la noche y retirando en la mañana siguiente. Si se hace 3 veces por semana mejora su efectividad.

Ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello

Aumenta el libido

Con la ayuda del té de ortiga, tu podrás aumentar tu libido o el de tu pareja gracias al aumento de producción de testosterona. Recuerda que esta hormona tiene muchos beneficios, ayuda a perder peso, a aumentar la masa muscular y por supuesto esta muy ligada al deseo sexual.

Encías saludables

Infecciones de garganta o gingivitis son algunas afecciones que la ortiga te puede ayudar a tratar. Basta con realizar enjuagues con una solución a base de hojas de ortiga ideal para aliviar infecciones y prevenir enfermedades bucales.

Contra problemas de próstata

La propiedad antiinflamatoria que contiene la ortiga ayuda a mejorar los problemas de próstata, tales cómo: próstata agrandada o la hiperplasia de próstata. Incluso disminuye la inflamación de la zona por que concluimos que la ortiga es increíble ¿o no?

¿Cómo tomarla?

Sin perder los beneficios de la ortiga esta puede utilizarse seca o fresca, en remedios caseros o recetas de cocina. Primero debes ponerte unos guantes al agarrarla para evitar la urticaria, luego de cocinarla y lavarla puede manipularse fácilmente. Se puede añadir a cualquier receta donde se añadan hojas verdes como espinacas, acelgas o berros, sin embargo la manera más común para ingerirla es en infusiones.

Para el uso externo pueden prepararse cataplasmas o incluso la misma infusión se puede aplicar cuando pase el calor. La infusión se prepara con una cucharada de hojas de ortiga en agua muy caliente durante 5 minutos posteriormente deberás colarla y estará lista para el consumo.

Aunque tiene propiedades y beneficios espectaculares su uso no es beneficioso para todo el mundo, por ejemplo deben evitar su consumo personas con insuficiencia cardiaca y renal, con hipertensión y embarazadas. Siempre es bueno tener remedios naturales para cualquiera de tus males, ¡aprovecha la ortiga para esto!

Cómo tomar la ortiga