Saltar al contenido

¿Cuáles son los beneficios de la lavanda y como usarla?

beneficios de la lavanda
5/5 - (5 votos)

Es una planta que conocemos muy bien, casi todas las marcas de  detergentes, ambientadores, jabones y productos de limpieza la incluyen en su gama de olores. Lo que muchos ignoran es que la lavanda es una flor que está llena de propiedades para el cuerpo, usos en el hogar y en el día a día. En el siguiente artículo vamos a decirles cuales son los beneficios de la lavanda más importantes y algunos de sus usos.

Beneficios de la lavanda

Propiedades analgésicas

Tiene propiedades para acabar con dolores y molestias en el cuerpo. Puede calmar el dolores de diente y otros como las migrañas (dolor de cabeza muy fuertes) y lumbagos (dolores en la columna). Toma una infusión de flores de lavanda seca regularmente y poco a poco verás mejoría en tus afecciones crónicas.

Mata las bacterias

Si tienes aceite de lavanda no es necesario tener alcohol ya que este es capaz de destruir las bacterias. Si pones un poquito de esto en las heridas vas a desinfectarlas por completo y de una manera 100% natural.

Salud mental

Esta es un beneficio de la lavanda fantabuloso,  hay que tener en cuenta que los medicamentos del área de psiquiatría son muy dañinos para el cuerpo, crean muchos efectos colaterales y además causan dependendencia. Este es un remedio natural para la depresión, la ansiedad y el estrés; es saludable y liviano para el cuerpo.

Excelente para el cabello

No necesitarás de shampoo anti caspa, esta maravillosa planta acaba con ella naturalmente. El remedio se hace de la siguiente manera: agregas 15 gotas de aceite de lavanda y 2 de olivo en el cabello húmedo, con las manos te lo restriegas suavemente y enjuagas. Al cabo de unas semanas notarás la diferencia.

Sirve para la caída del pelo, si te echas té a base de hojas de lavanda en el cabello, en unas semanas verás resultados. Es tan efectivo que sirve para problemas tan severos como la alopecia. Lo mejor del caso es que se ahorra mucho dinero ya que el costo de los tónicos para esta enfermedad capilar es bastante elevado.

Otra planta con propiedades para el cabello y la salud es la ortiga la cual ayuda a combatir la caspa y la caída del cabello.

Relajante

Este es uno de los  beneficios de la lavanda que más hay que tener en cuenta, puede ayudar con el insomnio. Los medicamentos comerciales para este padecimiento son muy dañinos (no te los venden si no llevas el récipe morado), causan adicción y dependencia a ellos y traen muchos efectos adversos como lo son los cambios de humor.

Si tratas el problema con lavanda de manera totalmente natural vas a notar que duermes mejor y además tu cuerpo agradecerá no haberle metido químicos tan dañinos.

lavanda

Desinflamatoria

Si agregas aceite de lavanda en un golpe, inclusive en esguinces, vas a notar que la hinchazón y la inflamación de la zona bajarán exponencialmente, además el dolor también cesará un poco.

Otras plantas medicinales que reducen la desinflamación: Beneficios del árnica

Digestiva

Para quienes sufren del estómago, la lavanda es una excelente opción. Ella posee propiedades digestivas ya que esta mata las bacterias alojadas en el sistema gástrico. Incorpora el té de lavanda o sus flores secas a tu dieta y verás mejoría en tu digestión y tus padecimientos estomacales.

beneficios de la lavanda

¿Para qué sirve la lavanda?

No solo está llena de propiedades sino también de muchos usos diferentes. Por su agradable olor y su sabroso, pero peculiar sabor la hacen excelente y versátil en nuestras vidas.

Es muy buena para el área de repostería ya que es un ingrediente que le da un toque especial y mucho carácter a las preparaciones. Puedes incorporarlo en tortas, galletas y ponquecitos y causarás impacto en los paladares.

Si estas en el campo puedes ponerte aceite de lavanda en la piel ya que este espanta a los insectos y mosquitos, así evitas las plagas molestas y las picaduras.

Por su rico aroma es ideal para hacer jabones, perfumes y cremas para el cuerpo. Donde sea que la apliques te dejará un olor muy rico.  También tiene propiedades para combatir el mal aliento así que puedes hacer enjuagues bucales con ella.

Ahora que sabes todos los beneficios de la lavanda y sus usos, deberías considerar incorporarla a tu vida y ver por ti mismo todo lo que ella puede hacer por ti.

Cupcakes de lavanda