Saltar al contenido

7 Beneficios del árnica y sus propiedades medicinales ¿Cómo se usa?

beneficios de la ARNICA 20
5/5 - (2 votos)

La Árnica montana es una estupenda flor con un aroma espectacular. Su ambiente silvestre se encuentra en Europa, donde se pueden conseguir plantas hasta de un metro de altura.

Beneficios y propiedades del árnica

Siendo familia de la manzanilla y de la caléndula, esta planta grandes propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antimicrobianas. Por lo tanto, sus flores amarillas han sido usadas durante mucho tiempo con fines medicinales y hoy te mostraremos los beneficios del árnica y cómo debe usarse:

1.- Alivia el dolor

Entre todos los beneficio del árnica, el principal es que disminuye la sensación de dolor. Esto se debe a su alto contenido de helenalina, una lactona que se utiliza en analgésicos tópicos, es decir, medicamentos para aliviar el dolor que se aplican sobre la piel.

Por lo que, funciona bastante bien al aplicarla sobre heridas no abiertas para disminuir el dolor. Como contusiones, hematomas, golpes, ampollas no abiertas, desgarros musculares o aliviar el dolor de espalda después de durar en una mala posición.

Beneficios de la árnica y sus propiedades medicinales ¿Cómo se usa

2.- Reduce la inflamación

Su alto contenido de helenalina también lo convierte en un excelente antiinflamatorio natural tópico. Es decir, puede funcionar bastante bien para aplicarlo en una zona que ha sido golpeada, en moretones, esguinces, dislocaciones o para bajar la hinchazón de los dolores de espalda o articulaciones.

Al funcionar bastante bien para bajar la inflamación de articulaciones, es excelente para tratar la Artritis Reumatoide. La cual, es una enfermedad grave que consiste en una inflamación en las articulaciones y tejidos a su alrededor, inclusive puede afectar otros órganos. Tiendo como consecuencia, que las articulaciones no puedan moverse y se vuelvan deformes.

beneficios de la arnica 2.- Reduce la inflamación

3.- Elimina los microbios dañinos

Otro de los beneficios del árnica es que tiene propiedades antimicrobianas. Por lo tanto, funciona bastante como un enjuague bucal para aliviar los problemas de piorreas de las encías o en los dientes.

Además, si lo utilizamos para hacer gárgaras podemos eliminar las bacterias que se encuentran en la garganta, como la faringitis o las anginas. Inclusive, puede aliviar el picor vaginal causado por algún hongo.

4.- Salud Bucodental

Realizar enjuagues con infusión o  tintura de árnica nos permitirá tener una salud bucodental bastante limpia y estable.

5.- Cicatriza heridas

Gracias a las propiedades del árnica, nos ayudará a cicatrizar heridas a través del masajeo suave de la zona con un poco de aceite de árnica.

6.- Piel más saludable

Dentro de los beneficios del árnica, podemos contar con la mejora de la piel pues reduce la irritación, acné, prurito o eczema. Podemos realizar una infusión de árnica y realizar masajes o con aceite de árnica.

7.- Cuida y protege tu corazón

El té de árnica se emplea para progresar el flujo de sangre en las arterias coronarias, en tanto que facilita la circulación de la sangre. Uno más de los beneficios de la árnica.

Propiedades del ÁRNICA para los dolores

Contraindicaciones del árnica

Ahora que conoces los beneficios del árnica, es necesario que sepas que la flor de árnica no debe consumirse por su nivel de toxicidad. Es realmente muy peligroso, la única manera de ingerir el árnica por vía oral es que esta sea elaborada por estricta supervisión farmacéutica, facultativa u homeopática.

El té de árnica si no pasa por algunos procesos químicos para eliminar su toxicidad, puede causar vómitos, nerviosismo, diarrea, dolor de cabeza, malestar general y la muerte, en casos de un alto consumo de esta flor.

Por lo tanto, su uso deber ser sólo externo y tópico. Puedes usarlo en pomada, crema, gel o aceite para aplicarlo sobre la piel y aprovechar los beneficios del árnica. Aunque, si eres de piel muy sensible o alérgica es posible que cause enrojecimiento, dermatitis o ampollas.

Árnica ¿Cómo SI y NO se debe usar?

Otra manera de usar las flores es sumergirlas en aceite de oliva durante toda la noche. Luego aplicar el aceite sobre un hematoma, esguince o dislocación. Así el aceite de oliva relajará el musculo mientras los beneficios del árnica hacen su magia.

Beneficios de la árnica ¿Cómo se usa?

Tampoco debe ser usada en heridas abiertas o sangrados, ya que las toxinas podrían adentrarse en el torrente sanguíneo, enfermando a herido. E incluso, por el potencial tóxico las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, deben evitar usarlo. Ya que pueden afectar al bebé.

Cómo verás, el árnica tiene grandes propiedades que te ayudaran a eliminar las molestias y dolores causados por inflamaciones o infecciones. Te recomendamos que antes de usarla consultes con un médico, una persona dedicada a la medicina naturista o un homeópata. Ya que puede causar cualquier reacción indeseada por su mal uso.

Cuéntanos ¿Alguna vez haz usado el árnica? ¿Cómo resultó?