Saltar al contenido

Enfermedades de los pulmones que pueden ser mortales

Enfermedades de los pulmones
4.6/5 - (5 votos)

Para empezar, debes saber que los pulmones son órganos vitales en nuestro cuerpo, pues son los encargados de captar el oxígeno del aire, proceso denominado como “respiración” el cual llevas a cabo alrededor de 25.000 veces diarias, para luego llevar el oxígeno (gas vital para nuestra subsistencia) hacia el torrente sanguíneo.

Cuando una enfermedad de los pulmones ataca, en consecuencia, se va tornando difícil el simple hecho de respirar, sin mencionar los inmensos e intensos dolores por las inflamaciones. Además de causar dolores secundarios en otras partes del cuerpo, como, por ejemplo, dolores de cabeza.

EPOC

Denominada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es una de las más comunes en las enfermedades de los pulmones, hay dos variables en esta enfermedad, las cuales son: Bronquitis crónica (trae consigo tos con mucosidad) y Enfisema (trae consigo daño prolongado a los pulmones). Por lo general, las personas poseen ambas variables de manera conjunta.

Entre las causas, podemos encontrar, el hecho de exponerse de manera prolongada a gases tóxicos, humo de cigarrillo, contaminación, entre otros, ya sea en el sitio de trabajo o en cualquier otro lugar.

Con respecto a los síntomas tenemos: Dificultad para respirar (se dificulta más cuando se realiza algún tipo de actividad), abundantes infecciones respiratorias, tos (con o sin flema), cansancio, sonido del aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas, entre otros. Debes acudir a un médico para que, según tu caso, te evalúe correctamente.

Cáncer de Pulmón

En particular, esta enfermedad, ha aumentado su cifra de afectados progresivamente en los últimos años, de la misma manera, ha ido escalando posiciones en las enfermedades de los pulmones, volviéndose cada vez más común.

Entre las principales causas, tenemos la de mayor peso: El Consumo de Cigarrillo o tabaco, el cual es responsable de más del 70% de muertes por dicha causa. Aunque, no siempre es por culpa del cigarrillo, ha habido casos mayormente en mujeres por otras causas.

Por otra parte, los síntomas aparecen con el tiempo (al principio del cáncer no aparece ninguno) es una de las razones que hace esta enfermedad tan mortal, incluye tos, sensación de ahogo, sibilancia, aparición de mocos con acompañamiento de sangre.

En cuanto al tratamiento, debes consultar con un médico, por lo general, quimioterapias, extirpación del tumor, radiación, entre otros procedimientos a seguir típicos del cáncer

Tuberculosis

Primeramente, esta enfermedad de los pulmones, también puede afectar otras partes vitales del cuerpo, por el hecho de ser una infección bacteriana. De la misma manera, las bacterias pueden estar de manera indetectable en el cuerpo.

Por lo tanto, la mayor parte de las personas afectadas por esta infección, no tienen síntomas, este tipo es mayor conocida como tuberculosis latente. Entre los síntomas tenemos: tos con sangre, dolor en el pecho, sudoración, fiebre, cansancio, etc. En cuanto al tratamiento, debes acudir a un médico especializado en el área.

Hipertensión pulmonar

Se trata del aumento de la presión en las arterias pulmonares y esto ocasiona que el lado derecho del corazón  trabaje más de lo debido haciendo su trabajo, lo cual ocasiona problemas para el mismo.

Entre los síntomas tenemos: dolor de pecho, fatiga, desmayos, etc. Es recomendable acudir a tu médico personal para que te indique los pasos a seguir en cuanto al tratamiento.

Problemas de estas enfermedades con el pulmón

  • Asma
  • Infección pulmonar
  • Arteria pulmonar bloqueada
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Colapso parcial o total del pulmón

Más patologías humanas: