Las enfermedades de encías empiezan de manera leve y progresivamente van avanzando hasta llegar a una afección mucho más fuerte. Las más frecuentes las conocerás en este post.
Índice del Artículo
¿Qué es la encía?
La encía es un tejido macizo que se encuentra en tu bica y da alojamiento a los dientes por lo tanto en ella está contenido los nervios y vasos sanguíneos de cada uno de ellos.
La mala higiene es la causa principal de las enfermedades de encía, pues la acumulación bacteriana de los dientes y de la boca en general hace que ésta pierda su color rosado natural y se convierta en rojiza con hinchazón y muchas veces sangrado.
En consecuencia se desarrolla una importante cantidad de bacterias que pueden traernos consecuencias más complejas como contraer sarro en el pie del diente donde está en contacto con la encía, este sarro es como una piedra pegada que no se puede quitar por si solos sino debe ser tratado por un especialista.
Gingivitis
Es una inflamación del tejido de la encía que puede llevar hasta el sangrado, producto de una alta cantidad de bacterias que forman una placa sobre la encía y se mantiene afectándola pues tiene el ambiente propicio, antihigiénico para irse desarrollando. Es la más leve de las enfermedades de encía.
Periodontitis
Es una consecuencia posterior de la gingivitis al no ser tratada a tiempo y con el cuidado que requiere, ya en este punto la encía tiene un nivel de daño que tal vez sea irreversible pues ha llegado a afectar el hueso también
Periodontitis avanzada
En este nivel ya hay una severidad notable de la enfermedad, el hueso se ve bastante afectado, los dientes también se ven muy involucrados pues la persona le cuesta morder y masticar los alimentos, a este nivel, se necesita de un tratamiento hecho por un especialista.
El primer síntoma que se manifiesta en una encía maltratada y enferma es el enrojecimiento de la misma, pues normalmente es de un color rosa, luego puede comenzar un sangrado constante pues está debilitada y cualquier contacto la lastima, ya sea cuando comamos, cuando estemos cepillándonos o usando hilo dental.
Nombre de otros problemas y afecciones de las encías
- Gingivoestomatitis
- Retracción de las encías
- Boca de trinchera
Por otra parte las enfermedades de encías también se manifiestan por el mal aliento de la persona y mal sabor en la boca, sensación de dientes flojos y de dolor al masticar los alimentos.
Al tener la enfermedad se puede tratar en casa con un buen cepillado, uso de hilo dental y dentífrico constantemente para que el ambiente bucal se mantenga o más limpio posible, en caso de que la enfermedad avance ya no se podrá hacer de ese modo, pues la enfermedad agudiza y es cuando se necesita de especialistas que puedan retirar todo aquello que está dañando la encía.
La manera más eficaz de prevenir las enfermedades de encía es la higiene correcta y permanente, un cepillado correcto y constante, uso de hilo dental para sacar aquella comida que queda entre los dientes y en consecuencia creando un ambiente apto para el desarrollo de bacterias.