Saltar al contenido

Propiedades de la zarzamora: Beneficios y Efectos secundarios

beneficios de la zarzamora
4.7/5 - (14 votos)

Las zarzamoras (también conocidas como moras) son bayas silvestres comestibles y pequeñas que vienen en diferentes colores y tamaños. Generalmente, estas son aromáticas, poseen un sabor ligeramente ácido y tienen un característico color negro, aunque también las puedes encontrar rojas y verdes.

Además, estas son mundialmente conocidas por sus increíbles propiedades curativas, pues su composición natural contiene altos niveles de ácido fólico, minerales, fibras y vitaminas como la A, C, D, E, K ¡Sigue leyendo este post! y descubre más sobre las propiedades de la zarzamora a continuación.

Beneficios curativos de la zarzamora

Este tipo de baya contiene excelentes propiedades medicinales que ayudan prevenir, curar y mejorar varias afecciones del organismo tales como:

  1. La diarrea, gastritis y colitis
  2. Ayuda a las personas con diabetes o con úlceras
  3. Previene el reumatismo
  4. Gripe, resfriado y tos, entre otras enfermedades del sistema respiratorio pueden ser curados con el consumo de zarzamora.
  5. Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento del organismo en general
  6.  Desinflamatorio interno
  7. Ayuda contra los cólicos menstruales (recomendado su consumo durante el periódo)
  8. Alto contenido en vitaminas y minerales
  9. Ayuda contra la retención de líquidos
  10. Ayuda a los enfermos febriles gracias a ser un excelente tonificante.

También, mantienen una buena salud intestinal, cuidan la integridad de los ojos, fortalecen la composición de la sangre y ayudan a aliviar constipados y resfriados.

Por otra parte, cabe destacar que una de las propiedades de la zarzamora más destacadas es que contienen altos niveles antiescorbúticos y antibacterianos. Por lo tanto, si tienes problemas de inflamación en las encías, como gingivitis o alguna otra enfermedad periodontal leve puedes frotarte este fruto en los tejidos afectados para bajar la hinchazón hasta que puedas acudir a un dentista.

RECOMENDADO  Subir de peso de forma saludable. Gana MÚSCULO sin GRASA

Beneficios de la zarzamora y propiedades infografia

La solución para la retención de líquidos

Muchas personas se preocupan porque de un día para otro se notan más hinchados y hasta sienten que han sumado un par de kilos extra. Pues, ¡Tranquilo! Porque seguramente no has ganado peso, sino que probablemente tu organismo está reteniendo líquidos y, por consiguiente, se han hinchado los tejidos de tu piel.

La buena noticia es que, con la ayuda de las propiedades de la zarzamora puedes solventar este molesto problema, pues este fruto es un diurético natural que actúa directamente en el riñón para depurar el organismo y expulsar las toxinas a través de la orina. Así que, si consumes este fruto podrás deshacerte de los líquidos sobrantes que se encuentran alojados en los tejidos de tu cuerpo sin muchas complicaciones.

Puedes consumirlas por sí solas o acompañadas con cereales u otros alimentos. Pero, los especialistas recomiendan en este caso que se consuma como jugo, ya que de esta forma te saciarás más y facilitarás tu digestión, cosa que te ayudará a eliminar las toxinas malas y la retención de líquidos de manera más apresurada.

Efectos secundarios o contraindicaciones

A pesar de que las propiedades de la zarzamora son 100% naturales y libres de químicos hay ciertas contraindicaciones que debes tomar en cuenta si decides consumirlo de manera regular, bien sea de manera normal, en frutos secos, en jugos o medicamentos (a base de mora).

Primero que nada, es importante decir que científicamente está comprobado que esta fruta interfiere con la quimioterapia, pues en la estructura molecular de esta baya se encuentra un componente llamado Albanol A, el cual podría causar la muerte en las células leucémicas, cosa que generaría efectos secundarios adversos en el tratamiento de quimio.

RECOMENDADO  Alimentos con selenio ¿Qué son y para qué sirven?

También, ten en cuenta que la zarzamora puede impedir la absorción de los hidratos de carbono, causa dificultades en las personas con enfermedades en los riñones y problemas biliares y reduce los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, los especialistas recomiendan el consumo controlado y no excesivo de este fruto.

Finalmente, cabe decir que no necesariamente tienes que consumir esta baya por si sola para gozar de sus beneficios, pues en internet puedes encontrar un sinfín de recetas con zarzamora para que alternes los menús. Podrás encontrar desde pasteles y tartas hasta compotas, bebidas e infusiones hechas con esta fruta. Así que, atrévete a experimentar y aprovecha al máximo este regalo de la naturaleza.