Saltar al contenido

Propiedades del lino dorado ¿Para qué sirve?

beneficios del lino dorado
5/5 - (3 votos)

Las semillas del lino dorado o, como también se le conoce de forma común, linaza es un alimento muy recomendado al que se le suele atribuir una gran cantidad de efectos positivos sobre el organismo del ser humano. A pesar de que se les puede consumir solas, las semillas de lino dorado son muy versátiles en el mundo de la cocina dado a que se les suele agregar en muchas ocasiones a la preparación de panes o de galletas.

La planta de la que se extraen estas semillas se conoce como el lino o, como se le denomina de forma científica, el Linum Usitatissimum se le reconoce, además de por ser el origen del alimento antes explicado, por ser utilizada en la industria textil dado a que su tallo es apto para la confección de tejidos.

¿Para qué sirve el lino dorado?

El principal uso que se le da a las semillas de lino dorado es el de cereal para desayunar o de  alimento que se toma por la mañana, también, como ya se ha mencionado anteriormente, puede incluirse en la preparación de varios alimentos para que obtengan un mejor sabor y para que pueda disfrutarse de sus beneficios de una forma mucho más acelerada; al mismo tiempo, las semillas de lino dorado también se les reconoce por la capacidad que tienen de convertirse en harina o en aceite.

Propiedades del lino dorado

La siguiente es una lista de los propiedades del lino dorado a los que se les da mayor atención y que resultan de mayor relevancia para los consumidores de este alimento, estos son los siguientes:

Alto contenido de omega 3

Una de las propiedades del lino dorado más destacados es que es una fuente natural de los ácidos grasos Omega 3 (que suele estar en su mayoría contenido en peces y en mariscos), se ha calculado que alrededor del setenta y cinco por ciento de esta semilla está conformado por este compuesto, se ha demostrado que el Omega 3 está muy relacionado con la salud del sistema circulatorio y que ayuda a fortalecer las defensas naturales de este mismo.

Alto contenido de omega 6

Otro de los beneficios del lino dorado es su alto contenido de los ácidos grasos Omega 6 que tienen una gran relevancia en la estabilización de los niveles de colesterol del organismo del ser humano, es por esto último que este alimento se le suele recomendar a personas que tengan problemas en este sentido y por el cual muchas personas lo consumen para resolver este problema.

Rico en proteínas y fibra

Esta semilla es baja en carbohidratos y con alto contenido de fibra pues representa más del 90% del total de carbohidratos. A continuación una tabla de sus macronutrientes que lo hacen único y especial.

por porción: 100 gramos
Kilojulios 2234 kj
Calorías 534 kcal
Proteína 18,29 g
Carbohidratos 28,88 g
Fibra 27,3 g
Azúcar 1,55 g
Grasas totales 42,16 g
Grasa Saturada 3,663 g
Grasa Poliinsaturada 28,73 g
Grasa Monoinsaturada 7,527 g

Increíble antioxidante

Debido a la enorme cantidad de lignanos que se encuentran dentro de este alimento obtenemos que otro de los beneficios del lino dorado es que sea una fuente natural de antioxidantes que protegen al cuerpo ante peligrosas enfermedades.

Beneficios de la semilla de lino dorado

Beneficios en la digestión

Las semillas de lino dorado realizan muchos aportes en el aspecto de los procesos digestivos a causa de la alta concentración de fibra que almacenan dentro de ellas, esta permite que los alimentos se procesen de una forma más fácil y en un período menor de tiempo debido a que estimulan el movimiento intestinal, debido a esto también se utilizan para reforzar los procesos para perder peso.

Reduce el colesterol

Gracias a su alto contenido de ácidos grasos (omega 3 y omega 6) obtendrás como beneficio un alimento para reducir el colesterol y el aumento del flujo sanguíneo.

Libre de gluten

Para los celiacos o intolerantes al gluten puede parecer un alimento muy interesante, pues es una forma ideal de sustituir otros granos que si contienen gluten.

Contra el cáncer

Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorios de este super alimento lo hacen ideal disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama u otros como el cáncer endometrial y de ovario. Debido a los lignanos en la linaza.

Estos son tan solo los principales y más relevantes propiedades del lino dorado y su consumo. Como ya se ha podido de observar, este cuenta con muchas cualidades que puede aprovechar el organismo del ser humano por lo que debería ser un tema de discusión el hecho de incorporar (aunque esta última sería una decisión que se podría lamentar en un período posterior de la vida) este alimento a la dieta regular para poder disfrutar de todas las características del lino dorado.