Saltar al contenido

Propiedades, usos y beneficios de la linaza ¿Cómo tomarla?

4.2/5 - (12 votos)

Los beneficios de la linaza son cada vez más positivos para el organismo del individuo, esto se debe a que estas semillas se han hecho muy populares en los últimos años, varios estudios han determinado que las propiedades de la linaza aportan nutrientes que actúan de forma positiva en nuestra salud y que incluso nos ayudan a bajar de peso.

La linaza tiene un cuadro de vitaminas y minerales, muy parecido a los granos, por esta razón muchas personas la consideran como uno de ellos, sin embrago, otra gran parte o mejor dicho, la mayoría de las personas la considera una semilla, por su gran contenido de fibra, propiedades antioxidantes y además es considerada como la mejor fuente vegetal productora de ácidos grasos Omega 3.

 

Usos y beneficios de la linaza
Usos y beneficios de la linaza

Las propiedades de esta semilla

Como anteriormente hemos mencionado, las propiedades de la linaza son bastante extensas gracias a su alta cantidad de nutrientes, pero para que puedas darte cuenta de todas las cualidades que posee esta semilla las describiremos poco a poco:

Fuente de fibra dietética

La linaza posee fibra soluble e insoluble, la fibra soluble nos ayuda a regular la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a prevenir la diverticulitis y el cáncer de próstata.

La fibra insoluble por su parte nos ayuda a tener un mejor funcionamiento del sistema digestivo ya que se dice que ayuda a regular el movimiento intestinal y sirve de alimento a la flora bacteriana, favoreciendo una mejor digestión de los alimentos para absorber correctamente los nutrientes.

Ácido linoleico (Omega 3)

Esta propiedad es muy importante para formar eicosaniodes antiinflamatorios que nos ayudan a prevenir la artritis, eczemas, asma e inclusive varias condiciones relacionadas con el aparato reproductor femenino.

Además, los beneficios de la linaza nos ayudan a combatir los radicales libres mientras también aporta beneficios anticancerígenos y antioxidantes al organismo.

Esta semilla también tiene complejo B, manganeso, magnesio, fósforo y tiamina. Con consumir solamente dos cucharadas de linaza diaria, aportamos a nuestro organismo el 8% de la fibra dietética medicamente recomendada y al consumir esta misma cantidad obtenemos un consumo de 74 calorías.

Beneficios de la linaza

Al usar esta semilla podemos aprovecharlas y obtener todos los beneficios de la linaza para nuestra salud. Consumir la linaza nos ayuda a tratar distintos problemas de salud,  a continuación, te indicamos algunos usos de la linaza:

  1. Para perder peso: Gracias a todas las fibras que contiene esta semilla es considerada como una aliada perfecta para perder peso, tener una mejor digestión y proporcionar una sensación de saciedad.
  2. Reduce el colesterol: Como ya mencionamos, las fibras solubles que contiene la linaza ayuda a reducir el colesterol, previene los coágulos sanguíneos, los derrames cerebrales y la arritmia cardíaca.
  3. Proporciona energía: Finalmente consumir linaza provoca que nuestros músculos tengan una rápida recuperación estimulando las grasas para poder obtener energía y esto nos ayuda a quemar grasa y perder peso.
  4. Rica en proteínas: Puedes incluirla en tus dietas como una excelente opción de proteínas de origen vegetal.
  5. Contra los síntomas de la menopausia: Cuando se comienzan a presentar los síntomas de la menopausia como los sofocos y los sudores nocturnos podemos evitarlos consumiendo sólo 30 gramos de linaza al día.
  6. Antioxidante: Retrasa el envejecimiento prematuro gracias a sus propiedades antioxidantes.
  7. Combate el estreñimiento: Con sólo dos cucharadas de lino molido podrás obtener toda la fibra que tu cuerpo necesita en un día.
  8. Contra las malas digestiones: Resulta ser un increíble alimento contra la gastritis, ardor de estómago, agruras y otros malestares digestivos.

Usos de la linaza para la belleza

  • ¿Tienes el cabello frizz? ¡Ya no más con este remedio con agua de linaza! Simplemente echa bien sobre todo el cabello y deja secar al natural.
  • Gracias al omega 3 contenido en la linaza, puedes usar esta misma mezcla para fortalecer y estimular el crecimiento del cabello.
  • Los mucílagos y pectinas, así como algunas propiedades antibacterianas que contienen estas semillas de lino ayudarán a proteger y reparar tu piel. Elimina toxinas, reduce la aparición de arrugas, deshacerte del acné son algunos de sus beneficios. La aplicación es la misma que las anteriores.

¿Cómo consumir la linaza?

Puedes preparar una sencilla pero efectiva agua de linaza para aprovechar todos sus beneficios y propiedades. La receta es la siguiente:

Ingredientes

  • 2 cdas de linaza
  • 1 vaso de agua natural

Preparación

  1. Dejar remojar 5 minutos la linaza en el vaso con agua, revuelve bien y bebe.
  2. ¡Disfruta de sus beneficios!

Como puedes ver, los beneficios de la linaza en tu cuerpo te ayudarán en muchas áreas de tu organismo para tener una mejor salud total. Sin necesidad de asistir a un gimnasio, dietas o mucho esfuerzo.