Saltar al contenido

¿Para qué sirve la pimienta negra? Beneficios y Propiedades

Beneficios de la pimienta negra
5/5 - (6 votos)

La naturaleza le brinda al hombre un sinfín de productos que poseen increíbles propiedades y beneficios que muchos desconocen. Uno de esos productos es la famosa pimienta negra, la cual se emplea en su mayoría en el ámbito culinario. Sin embargo, esta tiene muchísimo para ofrecer, además de su delicioso sabor sutilmente picante.

Este afamado condimento se puede conseguir en cualquier parte del mundo, tano en su presentación completa como en polvo. Así que, si deseas conocer más sobre la pimienta y sacarle un mayor provecho a este potente producto, solo tienes que leer la información proporcionada a continuación.

¿Qué es?

La pimienta es básicamente un fruto, el cual proviene de una planta denominada clasificada en el género Piper. Claro, en la actualidad existen alrededor de unas 700 variaciones en este género, pero la pimienta proviene específicamente del género “Piper nigrum”. Con el pasar del tiempo se han ido encontrando diversas presentaciones, donde resaltan la pimienta negra, la blanca, la verde y la roja. Sin embargo, aquí nos enfocaremos especialmente en los beneficios y propiedades de la pimienta negra.

Cabe mencionar, que todas las presentaciones se obtienen de una misma planta, pero se emplean técnicas diferentes para cada una. De esa manera, es posible modificar su sabor, olor y propiedades de esta índole.

¿Para qué sirve la pimienta negra?

Esta respuesta puede parecer un poco obvia, pero hay que hacer ciertas aclaraciones para responderla correctamente. En primer lugar, la pimienta es un fruto que sirve para condimentar todo tipo de comidas y preparaciones de todo tipo. Sin embargo, hay muchos otros usos que la mayoría desconoce y queremos mostrar un poco en esta sección.

Por ejemplo, el consumo de pimienta en sus diversas presentaciones puede no solo deberse a proporcionar sabor a un plato. También, puede emplearse para algún fin medicinal o nutricional dependiendo de las circunstancias. Por lo que, conviene conocer todas las propiedades y beneficios de esta para definir el uso que le daremos.

Así que, infórmate bien y enfócate en conocer más a la pimienta para que aproveches al máximo sus propiedades y poder darle usos diferentes.

Principales beneficios de la pimienta negra

De los beneficios de la pimienta negra, algunos se van al ámbito nutricional y otros al medicinal. Sin embargo, en conjunto representan una oportunidad que el ser humano debe conocer y aprovechar al máximo.

Piel sana y hermosa

El consumo periódico de pimienta negra, le ayuda al organismo a contrarrestar la condición del vitíligo. La cual, es posible identificar por las manchas que aparecen en la piel de manera irregular. Ya que, este fruto tiene la capacidad de estimular la pigmentación de la piel, gracias al contenido de piperina que esta posee.

Gripe

El uso de la pimienta negra permite aliviar los fastidiosos y molestos síntomas de la gripe y algunas afecciones respiratorias.

Increíble antioxidante

Este podría ser el mayor beneficio de este producto, ya que los antioxidantes no pueden faltar en nuestras dietas. Ayuda a combatir la aparición de cáncer, problemas con el hígado y algunas enfermedades cardiovasculares.

Propiedades que de seguro desconocías

Como es de esperarse, todos los beneficios de la pimienta negra no quedan en los mencionados anteriormente. Ya que hay muchos otros que se desconocen,  aquí te los traemos para que los tengas presentes ante cualquier eventualidad.

Ayuda a bajar de peso

En caso de que desees bajar de peso, la pimienta negra y la roja te pueden ayudar a conseguir los resultados que deseas. Porque ambas provocan un efecto termogénico en el cuerpo al consumirlas, lo cual estimula el gasto calórico del organismo.

Favorece la digestión y previene gases

Muchas son las personas que sufren de algún problema gastrointestinal y a todas ellas les recomendamos consumir pimienta negra. Debido a que esta aumenta las secreciones en el estómago, lo cual favorece la digestión de los alimentos y previene los gases.

Contra ataques de asma

Por último, te comentamos que la pimienta puede ayudarte a controlar y prevenir los ataques de asma. Además, previene la retención de líquidos y actúa como analgésico para la artritis y dolores de muela.

Información nutricional

por porción: 100 gramos
Kilojulios 1067 kj
Calorías 255 kcal
Proteína 10,95 g
Carbohidrato 64,81 g
Fibra 26,5 g
Azúcar 0,64 g
Grasa 3,26 g
Grasa Saturada 0,98 g
Grasa Poliinsaturada 1,13 g
Grasa Monoinsaturada 1,01 g
Colesterol 0 mg
Sodio 44 mg
Potasio 1259 mg

Contraindicaciones de la pimienta negra

A pesar de los excelentes beneficios de la pimienta negra, este producto también presenta algunas contraindicaciones que debes tomar en cuenta. Por ejemplo, en caso de que sufras de hemorroides debes evitar consumir pimienta porque esta incrementa los dolores. De igual manera crea trastornos digestivos si se sufre de síndrome de Dumping o la enfermedad de Crohn.

La pimienta es un producto de primera que tiene muchos usos y beneficios que debes conocer para sacarle el máximo provecho. Así que, lee bien esta información y ponte las pilas para aprovechar todo lo que la pimienta negra tiene para ofrecer.