Saltar al contenido

Propiedades y beneficios del café ¡Sorprendentes!

Beneficios del café
5/5 - (5 votos)

Tomar café es un hábito popular en todo el mundo, por lo que alrededor de esta bebida existen numerosos rituales y tradiciones que invitan a compartir y disfrutar  de la caliente bebida; mientras tanto con cada sorbo se aprovechan todos los beneficios del café.

Durante años las investigaciones médicas sobre el café se concentraron únicamente en los efectos provenientes de la cafeína, recientemente y para beneplácito de los amantes de la popular infusión los científicos advirtieron que son muchas las propiedades del café.

Propiedades del café
Propiedades del café

A continuación, te presentamos algunas de ellas, a fin que las conozcas y puedas sacarle el máximo provecho:

Activa el cuerpo y la mente

Uno de los beneficios del café más celebrados es que funciona como un combustible dentro del cuerpo, pues aumenta los niveles de adrenalina que liberamos de forma natural. Como consecuencia los reflejos mejoran, se incrementa la concentración y el desempeño en actividades físicas se optimiza.

Previene y controla la diabetes

Gracias a los antioxidantes que contienen sus granos, tomar café reduce el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, además los asiduos a la bebida que padecen la enfermedad tienen menos posibilidades de fallecer a causa de esta.

Entre las propiedades del café se cuenta también que minimiza las probabilidades de sufrir de enfermedades cardiovasculares. Un estudio halló que la cafeína mejora la función de los vasos sanguíneos, activa la presión arterial y limpia las arterias logrando un  aumento de hasta 30% en el flujo sanguíneo.

Mantiene tu cerebro sano

Además de mejorar los niveles de energía el café ayuda a que el cerebro trabaje más y con mayor concentración, potenciando la memoria a corto plazo y ejercitando las funciones cognitivas. El hábito de tomar café hace quien lo consume sea menos propenso a sufrir de Alzeimer y Parkinson.

Vive más y más feliz

A la lista de beneficios del café se suma que quienes lo toman de forma regular son menos susceptibles a sufrir de muerte prematura, alta presión arterial y niveles altos de colesterol.

Por si fuera poco tomar café y despedirse de la depresión parecen ir de la mano, entre las múltiples propiedades del café  está el que los ánimos se mantienen arriba y la depresión a raya según los estudiosos esto se debe a los antioxidantes presentes en la bebida.

Beneficios del café
Beneficios del café

Favorece la digestión y ayuda a mantener el peso ideal

Gracias a la secreción de saliva, enzimas digestivas y bilis la bebida ayuda a realizar el proceso de digestivo y favorece el tránsito intestinal, aliviando el estreñimiento.

La cafeína por su parte incrementa el ritmo metabólico y apresura la quema de grasa corporal por lo que evita el sobrepeso.

Puede que esté relacionado a los efectos de la cafeína o al ritual social que implica tomarse un café, lo cierto es que las personas asiduas a la bebida poseen excelentes habilidades sociales, disfrutan de participar en actividades y  son considerados buenos compañeros de trabajo.

Y es que ¿quién no se anima a empezar el día con el aroma de un café? o ¿cuántas reuniones no se realizan alrededor de la perfumada bebida?

Afortunadamente para los amantes del café los estudios que se han realizado en años recientes aclaran que su ingesta moderada puede proveernos de los beneficios del café y mejorar nuestro desempeño y desarrollo.

TE PUEDE INTERESAR:

MASCARILLA DE CAFÉ

BENEFICIOS Y EFECTOS SECUNDARIOS DE LA CAFEÍNA