Saltar al contenido

¿Por qué se cae el cabello y cómo evitarlo? Remedios naturales

por qué se cae el cabello y cómo evitarlo
4.8/5 - (5 votos)

El cabello es un símbolo de belleza para muchos. Por lo que cuando no está del todo sano y comienza a caerse, se convierte en un problema. Y para atacarlo, hace falta saber el origen, así que ¿Por qué se cae el cabello?

¿Por qué se cae el cabello?

Tal vez para muchos solo sea un símbolo de belleza, pero la verdad es que también es una expresión de salud. De manera que, cuando nuestro cabello no está del todo bien, quiere decir que algo en el organismo está faltando y/o fallando.

Cabe destacar que la caída del cabello, en proporciones reducidas es normal, y según estudios las personas perdemos hasta 100 cabellos al día. Lo que pasa a ser un problema cuando evidenciamos síntomas de calvicie o una caída desproporcional.

Un cabello no saludable puede sufrir de resequedad, grasa en exceso, caspa, fragilidad y caída. Siendo este ultimo uno de los problemas más comunes hoy en día, que afecta a hombres y a mujeres. Y cuyas causas van desde cambios hormonales, hasta mala alimentación. Pero para ser un poco más específicos, detallaremos cada una de las posibles razones de por qué se cae el cabello.

Estrés

El estrés físico o emocional puede afectarnos en muchos aspectos, incluyendo la salud capilar. Aunque la caída del cabello por este motivo suele durar pocos meses, también es importante que la tengamos en cuenta.

El estrés emocional puede generar que nos toquemos el cabello con más frecuencia o incluso nos halemos el cabello cuando dormimos. Además de estos cambios en nuestro comportamiento, el estrés aumenta los niveles de cortisol y otras hormonas.

El cortisol en específico, puede afectar el cabello en la etapa de crecimiento, generando su caída y dando lugar a la “Alopecia Nerviosa”.

En caso del estrés físico, nos referimos a alguna enfermedad o infección de gravedad; una intervención quirúrgica muy fuerte; la radioterapia; los tintes o químicos violentos en el cabello; la ingesta de fármacos en exceso e incluso el embarazo en las mujeres.

Herencia y envejecimiento

El envejecimiento es la causa más frecuente de por qué se cae el cabello y puede incluir a su vez una herencia genética.

Lo más común es que si tus padres han quedado calvos con el pasar de los años, tú también lo hagas. Debido a que existen genes en específico que provocan la caída del cabello. Y que por desgracia son trasmitidos de generación en generación.

Además de la influencia genética, existen otros aspectos ocasionados por el propio envejecimiento. Como por ejemplo la no producción de colágeno, lo que provoca que nuestro cabello carezca de proteínas. O también, la falta de vitalidad de nuestro cuero cabelludo, lo que hace que el cabello no crezca tan rápido como antes.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales, incluidos los de la menopausia, son una razón de por qué se cae el cabello. Este motivo afecta más que todo a las mujeres, ya que son las más expuestas a los desarreglos hormonales. Además de la menopausia, también se ven involucrados los cambios hormonales por el embarazo y por los problemas de tiroides.

Algunas hormonas cuyo desequilibrio influye en la caída del cabello son: los estrógenos, la progesterona, la oxitocina, la tiroxina y la testosterona.

por qué se cae el cabello

Mala nutrición

Nuestro organismo necesita ciertos nutrientes para lograr un buen desarrollo. Y el folículo piloso, encargado del crecimiento y caída del cabello, necesita una buena cantidad de proteínas.

Además de las proteínas, la falta de hierro también puede influir negativamente en la salud capilar. Por lo que la anemia férrica, puede ser otra razón para la caída del cabello.

¿Qué hacer para evitar la caída del cabello?

Así como existen variedad de motivos, también hay más de una medida preventiva. Estas son algunas que deberías de tener en cuenta:

  • Estimula la circulación y los folículos pilosos. Para esto puedes aplicarte un masaje diario con ayuda de tus dedos en todo el cuero cabelludo.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol. En especial el cigarrillo, ya que este le resta vitalidad a los folículos encargados del crecimiento del cabello.
  • Evita someter tu cabello a fuertes químicos. Para esto se recomienda el uso de cosméticos a base de ingredientes naturales. De esta manera permites que el cabello vaya agarrando fuerza y vitalidad.
  • Procura mantener una alimentación balanceada, incluyendo carne, pescado, leche, verduras y cereales. De esta forma le estarías aportando a tu organismo todos los nutrientes necesarios.
  • Ten en cuenta que el consumo de hierro, colágeno, proteínas, calcio, zinc y cobre, ayudan a mantener un cabello saludable.
  • Evita el uso del secador y las planchas de cabello.
  • Lava tu cabello de manera frecuente, preferiblemente cada tres días y procura utilizar productos ricos en proteínas.

Remedios caseros para evitar la caída del cabello en exceso

Si eres de los que se le cae el cabello excesivamente puedes también probar estos tres remedios naturales que funcionan tanto en hombres como mujeres:

Fenogreco (semillas de alholva)

Para detener la caída, las propiedades del fenogreco nos pueden ser muy útiles, para ello seguiremos el siguiente tratamiento natural:

  1. Remoja las semillas del fenogreco en un recipiente con agua durante toda una noche.
  2. A la hora de despertarte, retíralas del agua y machácalas bien.
  3. Aplica lo obtenido y masajea el cuero cabelludo y sobre el cabello, cubre con un gorro y déjalo reposar durante aproximadamente 40 minutos. Realiza este tratamiento natural todos los días durante un mes.

Gel del aloe vera

Otro excelente remedio casero es utilizar la pulpa del aloe vera o mejor conocido como sábila sobre el cuero cabelludo. Para ello obtenemos toda la pulpa de un pedazo de sábila y la aplicamos sobre el cuero cabelludo, dejamos reposar durante dos horas y lo enjuagamos con agua tibia. Realiza este tratamiento natural tres a cuatro veces por semana durante un mes.

Jugo de cebolla

Gracias a la gran cantidad de azufre que contiene la cebolla morada nos ayudará a mandar más sangre a los folículos pilosos. Para este remedio natural extraemos el jugo de una cebolla y lo colamos para que quede una mezcla homogénea. Aplicamos sobre el cabello y lo dejamos reposar durante media  hora y lavamos bien pasado el tiempo. Repite dos o tres veces por semana durante dos o tres meses.

Alimentos para detener la caída del cabello

Estos alimentos son ricos en vitaminas y minerales que evitarán la pérdida del pelo, así como ácidos grasos como el pescado, huevo, frutos secos que contienen omega 3 y fortalecen las fibras del cabello.

  1. Pescados y carnes magras.
  2. Hígado de res.
  3. Frutos secos.
  4. Aguacate.
  5. Vegetales verdes.
  6. Huevos.
  7. Plátanos.
  8. Legumbres.
  9. Cereales integrales.
  10. Zanahoria.
  11. Frutas cítricas.
  12. Levadura de cerveza.

Para finalizar, recomendamos asistir al médico en caso de presentar caídas de cabello excesivas a temprana edad y de manera repentina. O también en caso de presentar alguna infección u hongo en el cuero cabelludo.