Saltar al contenido

Beneficios de la cebolla morada para la salud y belleza

beneficios de la cebolla morada
4.9/5 - (17 votos)

La cebolla morada es un gran alimento ideal para comerla cruda. Pues sí, una de las diferencias entre la cebolla morada y la cebolla blanca es que: la primera es mejor comerla cocida, mientras la segunda es mucho mejor comérsela cruda.

¿Para qué sirve la cebolla morada?

Su principal uso hoy en día es darle sabor a diferentes guisos. Esta puede ser consumida sin necesidad de ser cocida. Se usa en ensaladas, ceviches, pastas, sandwiches, salsas, entre otros.

  1. Ideal para una buena salud dental: Se puede masticar durante 3 minutos para eliminar bacterias que posteriormente pueden provocar caries.
  2. Rica fuente en Vitamina C, compuestos sulfúricos, flavonoides y fitoquímicos.
  3. Excelente antioxidante. Rejuvenece por dentro y por fuera.
  4. Increíbles propiedades medicinales y nutricionales, es usada en el campo para mantener una piel sana y dental.
  5. Disminuye los niveles de trigliceridos y baja el colesterol alto.

Beneficios de la CEBOLLA MORADA ¿Para Qué Sirve?

Beneficios de la cebolla morada

Aunque a muchos no les agrade el hecho de llorar mientras pican la cebolla o el terrible aliento que esta crea luego de comerla. Resulta ser un alimento de oro para la salud por sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antioxidantes y cualidades anticancerígenas Por ello, hoy te enseñaremos sólo algunos beneficios de la cebolla morada que querrás aprovechar:

Mejora la calidad de tu cabello

La cebolla morada es muy efectiva a la hora de evitar la pérdida de cabello, fortalecer las hebras capilares y estimular el crecimiento dl cabello. Esto se debe a que, como la cebolla morada contiene alto contenido de azufre, este mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Además, aumenta la producción de colágeno, proteínas principal del cabello, las uñas y la piel.

Tan sólo debes extraer el jugo de la cebolla, mezclarlo con una cucharadita de miel y puedes  juntarlo con 2 o 3 gotas de aceite de lavanda. Lo aplicas dando masajes en el cuero cabelludo, enrollas tu cabello en una toalla o gorro de baño para dejarlo reposar por toda la noche o mínimo una hora. Por último, lavas tu cabello como de costumbre y repites 2 o 3 veces a la semana para obtener buenos resultados.

Ayuda a regular la azúcar en la sangre

Las cebollas moradas resultan ser excelentes para quienes sufren de enfermedades o trastornos debidos a los niveles de glucosa en la sangre. Como se especificó antes, la cebolla tiene una alta presencia de azufre, por ende aumenta la producción de insulina y regula los niveles de glucosa.

Además, contiene cromo, mineral que mejora la tolerancia y la absorción de glucosa en el cuerpo. Por lo tanto, quienes sufre de diabetes tipo 1 o 2 o hipoglucemia se le recomienda agregar este beneficio de la cebolla morada a su dieta.

Previene el cáncer

Según algunos estudios, se demostró que la cebolla y el ajo pueden resultar ideales para prevenir el cáncer. Por lo tanto, uno de los beneficios de la cebolla morada es que previene los cánceres comunes como el de pulmón, vejiga, mama, próstata, ovario, de hígado o estómago.

Construye fuerte inmunidad

La cebolla morada tiene unos altos niveles de polifenoles, una sustancia química que sirve como antioxidante. Los antioxidantes son sustancias que disminuye la oxidación celular, evitando así la aparición de radicales libres en el organismo. Ralentizando el envejecimiento  y la aparición de muchas enfermedades.

Además contienen selenio, un mineral que mejora y equilibra la respuesta inmune contra las infecciones y enfermedades. Igualmente, las cebollas moradas tienen propiedades antialérgicas, ya que interrumpen la producción de histamina, una amina que crea la reacción de hipersensibilidad antes algo.

Aumenta la densidad ósea

Otro de los beneficios de la cebolla morada es el fortalecimiento y regeneración de los huesos. Por ende, es excelente para quienes tienen tendencia a sufrir de osteoporosis u otras enfermedades de los huesos como las mujeres en etapa menopáusica o las personas mayores de edad.

Esto se debe a que la cebolla tiene un péptido llamado GPCS lo cual interviene de manera significativa para retardar de degeneración de los hueso. Además, la cantidad de azufre que tiene la cebolla puede aportar gran ayuda a las articulaciones.

Propiedades nutricionales

por porción (100 gramos)

  • Kilojulios 176 kj
  • Calorías 42 kcal
  • Proteína 0,92 g
  • Carbohidrato 10,11 g
  • Fibra 1,4 g
  • Azúcar 4,28 g
  • Grasa 0,08 g
  • Colesterol 0 mg
  • Sodio 3 mg
  • Potasio 144 mg

Por lo tanto, si deseas agregarle un alimento saludable a tu dieta y rico en beneficios la cebolla morada es uno de estos. Créenos tu cuerpo estará muy agradecido cuando empieces a aprovechar los beneficios de la cebolla morada.