Saltar al contenido

Enfermedades de transmisión sexual más comunes (ETS)

Enfermedades de transmision sexual mas comunes
5/5 - (5 votos)

La sexualidad en estos días se ha convertido en un tabú. La desinformación ha llevado a la propagación de miles de enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, ha llevado a un aumento en las muertes de personas incluyendo a mujeres en gestación y recién nacidos. Por ello, informarse acerca de ellas es siempre lo correcto. Es por ello, que aquí encontraras más información acerca de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.

¿En qué consisten las ETS?

Son infecciones contagiosas que solamente se pueden pasar a la otra persona mediante el contacto sexual. Ya sea por contacto vaginal, anal u oral la infección puede pasar a través de secreciones. Tales como fluido vaginal, liquido pre seminal y semen. No obstante, el uso de artefactos como jeringas también puede favorecer al contagio.

Al igual que el contacto de heridas con sangre y otros fluidos de personas infectada pueden incrementar el contagio.

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

Actualmente existen muchas enfermedades que son causadas por agentes bacterianos, virus y parásitos. Sin embargo, aquí encontraras cuales son las enfermedades de transmisión sexual más comunes:

Herpes Genital

Este es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Es causado por varios tipos de virus herpes. El virus herpes tipo 1 y 2 se esconde de la respuesta inmune en las terminaciones nerviosas del cuerpo. Asimismo, la zona genital es una zona muy sensible y con múltiples zonas sensitivas.

Por ello el virus después de un largo periodo de incubación asintomático aparece en forma de vesículas alrededor de la vagina, el pene y el escroto.

Estas vesículas contienen el virus. También, causa mucha comezón y dolor al tacto. Por ello cuando ocurre un acto sexual y estas se rompen el virus de libera y se inocula en la otra persona.

Triconomiasis

Es una ETS transmitida por contacto sexual, compartir juguetes sexuales e incluso en el embarazo de una mujer infectada, a su hijo. Es causada por un protozoo llamado Trichomonas vaginalis. En las mujeres infecta la uretra y la vagina, mientras que en los hombres la uretra es la que se ve afectada.

Casi el 50% no presenta síntomas, sin embargo si se presentan pueden ser:

  • Mujeres: Dolor al orinar y/o al tener relaciones sexuales, picazón o ardor en la vagina,  molestias abdominales y flujo blanco o de mal olor.
  • Hombres: dolor o ardor al orinar, líquido en la uretra e inflamación del glande o el prepucio (menos común).

El tratamiento es a base de antibióticos y es importante acudir al médico, sobre todo si la mujer se encuentra embarazada o en periodo de lactancia.

Virus de Papiloma humano o VPH

En la comunidad es una enfermedad muy común que la poseen tanto hombres como mujeres. Es una enfermedad epitelial no muy grave el cual el sistema inmune puede desaparecer por sí solo.

Aunque en los casos que no puede hacerlo aparecen las conocidas verrugas o condilomas. Las cuales tienen una apariencia marrón oscura o gris. Su tratamiento puede hacerse con electrocauterización o con anti virales.

Los cuales pueden desaparecer la infección. Las mujeres tienen mayores probabilidades de sufrir cáncer de cérvix o de cuello uterino. Por lo que un mayor control ginecológico en estos casos evitaría que sucedieran estos casos oncológicos.

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH / SIDA)

Es una de las enfermedades con una mayor tasa de muertes. En un principio se asoció a la actividad homosexual y promiscuidad. Sin embargo, en los años 90 poco a poco se fue propagando sobre toda la comunidad. Asimismo, ha afectado a personas de todas las edades. Esta lleva un proceso de destrucción de células especializadas del sistema inmunitario.

Dejando al cuerpo totalmente indefenso y desprotegido contra infecciones mortales. La mayoría ocurren por tener relaciones sexuales sin protección. Los líquidos corporales como el semen, flujo vaginal, pre seminal, sangre y leche materna son los principales causantes. Sus síntomas son muy ubicuos y vagos debido a que aparecen de forma espontánea y sin saber su etiología.

Gonorrea o Blenorragia

Se trata de una enfermedad de transmisión sexual debido a una bacteria que puede llegar a infectar la uretra, el cuello, útero, recto, ano y en caso de sexo oral, hasta la garganta. En cuanto a los síntomas, tras la relación sexual, suelen aparecer de 1 a 14 días, pero es posible ni siquiera presentar síntomas. Los hombres suelen notar más los síntomas que las mujeres, entre ellos: líquido blanco o amarillo del pene, ardor al orinar, irritación o flujo del ano y flujo vaginal amarillento.

Es curable y eñ tratamiento es obligatorio pues puede llegar a causar otras afecciones, además de estérilidad en casos de hombres y mujeres.

Sífilis

Es una de las enfermedades de transmisión sexual, que aunque se puede curar fácil y rápido con antibióticos o penicilina, causa miles de muertes en todo el mundo. La vía de contagio es por sexo oral, anal, vaginal e incluso con el contacto con la piel de algún infectado o al compartir juguetes sexuales. Los síntomas coinciden entre hombres y mujeres, y son díficiles de detectar, a veces casi impercebtibles.

El infectado de sífilis, aumenta el riesgo de contraer el virus de VIH / SIDA.

¿Cómo se puede detectar una ETS?

A través de la anamnesis y el examen físico del paciente puede que no se obtenga mucha información. Ya que este tipo de pacientes dan una información muy pobre acerca su vida sexual ya sea por vergüenza o timidez. Se aplican pruebas de laboratorio en las cuales se puede detectar una sola o varias.

 Una de ellas son las PCR o reacciones en cadena de polimerasa la cual detecta la enfermedad. Aunque poseen un costo muy alto por ello la mayoría de las personas ignoran el chequearse cada cierto tiempo con estas pruebas empeorando todos u cuadro.

Prevención de las ETS

La educación sexual es un factor muy importante para evitar las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Hablar e informar acerca de cada una de las cosas que puede ocurrir si se hace de manera inadecuada. Usar condón o preservativo es el primer paso para cuidarse. Al mismo tiempo, mantener una estabilidad con una sola pareja, evitar la promiscuidad e infidelidades.

Para concluir, se puede decir que es las enfermedades de transmisión sexual más comunes llevan a cabo desastres en la población. Sus síntomas son tan pobres que casi pasan desapercibidos. Por lo que un buen chequeo médico y constante higiene darán con el diagnostico de manera rápida.