Saltar al contenido

Epilepsia – Qué es, Causas, Síntomas y Tratamiento

Epilepsia - Qué es, Causas, Síntomas y Tratamiento
4.8/5 - (5 votos)

La epilepsia es una enfermedad bastante conocida entre las personas del mundo. Es un trastorno cerebral que puede llegar a ser peligrosa si no se trata como se debe. Por esta razón, es que esta enfermedad se trata con carácter de urgencia en las personas que la padecen. Así que sigue leyendo para que sepas toda la información relevante que debes saber sobre este tema.

¿Qué es y cómo detectarla?

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central, en esta la actividad cerebral sufre una alteración, la cual causa una serie de convulsiones e inclusive comportamientos inusuales, hasta la pérdida de la consciencia. Esto puede afectar tanto a hombres como a mujeres por igual y es una enfermedad en la cual la manera de reaccionar depende mucho de la persona afectada.

Algunos de los que la padecen tienen convulsiones en las cuales mantienen la mirada fija, mientras que en otros agitan sus brazos y piernas de manera frenética. Los que poseen esta enfermedad no son capaces de controlar los ataques, por lo que hay que estar atentos a estos mismos. La epilepsia se puede controlar a través de medicamentos e inclusive hasta con cirugías.

Esta enfermedad se puede detectar cuando a la persona que la padece tiene un historial médico en el cual presente que uno de sus familiares es epiléptico. También a través de un encefalograma o con una tomografía computarizada. Estos métodos lograran determinar si el paciente posee esta enfermedad, sin embargo, también se puede diagnosticar con los síntomas, pero siempre consulta a tu médico.

Causas de la epilepsia

La epilepsia puede tener muchas causas, ya que cualquier situación que obstaculice el patrón de actividad cerebral que posee nuestro sistema nervioso central puede afectar de manera directa con el padecimiento de esta enfermedad. Sin embargo, hay causas variadas como por ejemplo:

  • Por herencia: la mayoría de los pacientes que padecen epilepsia tienen sus orígenes porque algún familiar suyo también la padecía. Es muy común que se presenten estos casos, por esta razón el médico siempre le presta especial atención a su historial médico familiar.
  • Por el estado de maduración del cerebro: Esto es principalmente porque a medida que nuestro cerebro va madurando, la posibilidad de padecer una crisis epiléptica va disminuyendo. Por esta razón, es que este factor es realmente importante para deducir el origen de esta enfermedad.
  • Por una lesión cerebral: Es posible padecer epilepsia si sufriste algún tipo de daño cerebral, causado por drogas, alcoholismo o inclusive en el mismo nacimiento. Por esta razón, es que esta causa es una de las más comunes en pacientes con esta enfermedad.
  • Por reparaciones que hace el mismo cerebro: Nuestro sistema nervioso central trata de reparar cualquier daño que posea, por esta razón, es que se puede producir este trastorno, que es causado por nuestro mismo cerebro.

Síntomas de la epilepsia

El síntoma principal de la epilepsia es cuando la persona entra en el conocido como estado epiléptico. En este se producen convulsiones severas que no se detienen. Esta es una urgencia médica, la cual debe ser inmediatamente tratada para aliviar las convulsiones, ya que estas están acompañadas de contracciones musculares intensas, no puede respirar bien y sufre de descargar eléctricas en el cerebro de largas duraciones.

También existe la posibilidad de perder el conocimiento al tener un ataque de epilepsia. Este mismo es capaz de causar estragos en la persona, por lo que es obligatorio consultar a un médico al tener uno de estos ataques. Aunque se pueda controlar, las personas que sufren de epilepsia necesitan de cuidados específicos todo el tiempo.

Existen diferentes tipos de convulsiones, por lo que es casi imposible predecir qué caso será. Cada una presenta diferentes síntomas, pueden tener síntomas como rigidez muscular hasta incapacidad de controlar los esfínteres.

Tratamientos y cuándo ir al médico

Existen muchos tratamientos para controlar la epilepsia. Estos no la curan del todo, pero si pueden ayudar a mantenerla controlada. Esta enfermedad es realmente peligrosa para todo aquel que la padezca, por esta razón hay en la disposición diferentes métodos para tratarla. Estos pueden ser: cirugías, medicamentos y una buena alimentación.

Las cirugías pueden ser bastante eficientes para controlar la epilepsia. Aunque se le hace un estudio muy detallado al paciente para ver si es apto para la cirugía. Esta consiste en quitar la parte dañada del cerebro para poder evitar que los ataques sigan ocurriendo. Sin embargo los médicos necesitan saber si la zona es accesible y si no cumple ninguna función importante.

Los medicamentos que existen actualmente son capaces de controlar diversos ataques epilépticos para que no sucedan otra vez. Claro está, estos necesitan suministrarse diariamente para así pode mantener controlada las crisis que se dan en los pacientes que sufren de epilepsia. También una dieta baja en hidratos de carbono y alta en grasas es capaz de ayudar de manera eficiente al control de la enfermedad.

Cuidados necesarios ¿Qué hacer?

Las personas que sufren de epilepsia necesitan de ciertos cuidados para que los ataques sean lo más controlados posibles. Por esta razón, los especialistas sugieren una mezcla de los tres tratamientos, es decir, una cirugía (si es posible), una dieta balanceada de altas grasas y una medicación que controle los ataques de convulsiones.

También las personas que estén a su alrededor deben estar atentos a cualquier situación que pueda presentarse, es decir, si a una persona le da un ataque epiléptico, debes actuar de cierta manera para poder controlar el ataque y que no sea peor. Hay una serie de cosas que debes hacer y otras que no y son las siguientes:

Lo que debes hacer principalmente es tratar de colocar a la persona en el suelo, para evitar cualquier lesión. Siempre llevar los medicamentos a todos lados, sin excepciones. Tener cuidado con las extremidades, ya que el enfermo puede patear con mucha fuerza con alguna de ellas. Apartar todos los objetos alrededor del individuo. Colocar una prenda de ropa o almohada para evitar que se golpee la cabeza y sobre todo no moverlo.

Lo que no se debe hacer es no darle respiración artificial, no se debe sacudir o golpear al enfermo, moverlo de lugar y sobre todo no administrarle ningún medicamento por la vía oral, ya que el enfermo está en un estado de inconsciencia.

Sin duda alguna, esta enfermedad es de suma importancia y hay que saber todo sobre ella para poder evitar poner en riego al enfermo o a nosotros mismos. Por esta razón, si sientes que estás teniendo síntomas de epilepsia, consulta a tu médico inmediatamente.