Saltar al contenido

Enfermedades laborales más comunes: Causas y Características

enfermedades laborales más comunes
4.6/5 - (8 votos)

Las enfermedades laborales se han vuelto más comunes en la actualidad. Hay múltiples factores que pueden ocasionar que la salud del trabajador empeore. Asimismo, puede que estas no se desencadenen de manera paroxística. Sin embargo, el trabajo y las condiciones a la cual se somete bloquean cada uno de los signos de alerta contra los síntomas. Es por ello, que aquí pobras saber más acerca de las enfermedades laborales más comunes.

¿Qué tipo de trabajo puede causar enfermedades?

Hoy en día cualquier trabajo podría causar muchas enfermedades netamente por el estrés. Este es un factor muy importante que afecta a toda la población obrera. En este mismo sentido, hay otros factores que predisponen a la aparición de cualquier tipo de enfermedades. Mayormente los factores ambientales son los causantes de enfermedades respiratorias y digestivas.

Las industrias en las que se trabaja con materiales químicos, polvos fáciles de inhalar, y animales son las típicas donde se observa las enfermedades. Ya que pueden causar alteraciones en la mucosa respiratoria o digestiva. No se puede olvidar del personal médico de hospitales y clínicas los cuales están en contacto directo con pacientes. También, se pueden ver afectador por radiaciones ionizantes.

¿Cuáles son las enfermedades laborales?

Las enfermedades pueden abarcar distintos sistemas. Los cuales harán que el rendimiento del trabajador disminuya de forma considerable. Entre ellas se puede encontrar:

Asma Bronquial

Sucede por la inhalación de partículas que irritan la mucosa respiratoria afectándola y evitando que el aire pase. Este debe llevarse a los alveolos por lo que su paso queda totalmente restringido. Las personas más propensas son aquellas que trabajan en industrias textiles, con animales granjas y demás.

Depresión

Esta es una condición psicológica en la cual la persona pierde la capacidad de valoración hacia sí mismo. Es decir, sus sentimientos y pensamientos siempre son negativos y deja de hacer todo lo que le gusta. Al mismo tiempo cambia su manera y perspectiva de ver las cosas de una manera mas triste.

Sus causas se asocian a problemas familiares y problemas internos dentro del trabajo. Los cuales hacen que la persona se sienta así.

Dermatitis Atópica

Se caracteriza por un prurito intenso en determinadas zonas resecas del cuerpo. La cual aparece con episodios variables. No obstante, puede que desaparezca por un tiempo, pero siempre volverla. Las personas que tienen este padecimiento se clasifican como de pieles sensibles. Ya que son más propensos sufrir irritaciones y alergias por diversos mecanismos.

Afecciones Laríngeas

Suceden cuando se utiliza la voz como recurso para el trabajo. Esta se puede ver afectada por medio de diversos síntomas. Puede aparecer tos o carraspera que se puede aliviar con un té o un poco de agua tibia. Por otro lado, puede haber pérdida parcial o total de la voz por un proceso de inflamación en las cuerdas vocales.

Hipoacusia laboral

Ocurre cuando los trabajadores se someten a ruidos muy intensos por determinado tiempo. Esto a largo plazo causa una pérdida parcial de la audición. Ademas, no utilizan la protección adecuada para entrar a zonas con ruidos muy intensos que podrán maltratar los cilios de sus oídos. Los cuales se ven afectados por las ondas sonoras que son emitidas con alta frecuencia.

¿Cómo se puede reducir el riesgo?

La medicina ocupacional es la encargada de la salud laboral. En ella se pueden implementar campañas de protección e información contra estas enfermedades. Avisar acerca del uso de protección industrial y usar los elementos necesarios para evitar cada una de ellas. Adicionalmente, la industria o la empresa debe tener carteles en sus alrededores recordando el uso de la protección adecuada para cada uno de los trabajadores.

Seguridad industrial

Las empresas deben garantizarle a cada uno de sus empleados la protección necesaria para ejercer el trabajo. Entre ellos se encuentran cascos, guantes, tapa boca, protección ocular y otica. Todo ello para garantizar la seguridad que necesiten al realizar su trabajo.

En resumen, las enfermedades laborales o profesionales se deben a múltiples factores a los que se expone el trabajador. La falta de información y se alertas hacen que las personas ignoren los primeros síntomas. Trayendo como consecuencia la aparición de enfermedades que afecten su desempeño laboral.