Saltar al contenido

Ejercicios hipopresivos: Que son, beneficios y rutina abdominal

Ejercicios HIPOPRESIVOS: Qué es, Beneficios y Rutina de abdomen
4.7/5 - (3 votos)

Si alguna vez has escuchado sobre ejercicios hipopresivos pero no tienes ni la más mínima idea de qué son, para qué sirven y cómo son, aquí te responderemos detalladamente cada pregunta.

¿Ejercicios hipopresivos? ¿Qué es eso?

Estos ejercicios son más populares mientras pasan los días, han sido realizados incluso por la modelo brasilera Gisele Bündchen cuando dio a luz y quiso regresar a su figura.

Estos ejercicios son la realización de determinadas posturas que te tonifican la zona abdominal si los practicas adecuadamente, pues se agrega algo de rigidez y opresión en los abdominales para lograr el resultado deseado.

Se realiza con movimientos y generando una tensión muscular en esta zona del cuerpo. La respiración es muy importante para realizarlos. En esto se basan los ejercicios hipopresivos o también conocidos como abdominales hipopresivos.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos

Estos ejercicios hipopresivos generan diversos beneficios para la salud. Aquí te haremos un recuento de ellos.

1. Reducción del dolor de espalda

Si sufres de dolor en la espalda, más que todo en la zona lumbar estos ejercicios te ayudaran a aliviarlos ya que genera que el musculo ubicado en esa zona se estire. Además, te ayuda a mejorar la postura que es uno de los causantes del dolor de espalda.

2. Reducción de la cintura

El tono en el musculo transverso se aumenta por lo que esto te genera una cintura de avispa proporcionándote un abdomen como una tabla, además.

3. Previene hernias

Las hernias que suelen salir en la parte abdominal, inguinal, vaginal y las hernias discales las evitarás con estos ejercicios hipopresivos. Eso es debido a que la cavidad abdominal aumenta en cuanto a presión se refiere.

4. Te ayuda a respirar mejor

La respiración se regula ya que la respiración en estos ejercicios es muy importantes así que la capacidad para hacerla mejora, de esta forma a las personas asmáticas las puede ayudar.

5. Ayuda a reducir la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es algo de lo que sufren muchas personas, estos ejercicios te ayudan a reducirla pues la vejiga recibirá menos presión y eso hará que la incontinencia se reduzca considerablemente.

6. Reduce la diástasis abdominal

La diástasis abdominal es aquel problema que le surge mayormente a las mujeres que dan a luz, ya que es la separación de los músculos que se encuentran rectos en el abdomen. Puede ocurrir también en hombres y en cualquier persona a cualquier edad. Los ejercicios hipopresivos te ayudan a su reducción por la fuerza que ejercen haciéndolos sobre el abdomen.

7. Modo terapéutico

Estos ejercicios hipopresivos te ayudan a tratar diversos problemas que son ginecológicos y obstétricos, por ejemplo.

8. Te ayudan en el deporte

Si eres atleta estos ejercicios son los indicados para ti pues te dan más resistencia y también evita que te vayas a lesionar. Además te genera más fuerza para realizar las prácticas.

9. Disminución de la tensión en los huesos pélvicos

Es similar a lo que los ejercicios de KEGEL suelen hacer, por esta razón suelen mezclarlos y hacerlos ambos juntos. Estos huesos en esa parte, gracias a estos ejercicios, se contraen más fácilmente y se controlan de manera más sencilla

¿Cómo hacer los ejercicios hipopresivos?

Estos ejercicios los puedes realizar de pie o sentada, manteniendo siempre una buena postura. Lo esencial es que te vistas de manera cómoda.

Si estas comenzando en normal que sientas incomodidad al principio, luego te acostumbrarás. No hagas estos ejercicios antes de ir a la cama, lo recomendable es que lo hagas en las primeras horas del día.

Aquí te explicaremos varias posturas para realizarlas desde la comodidad de tu casa y que comienzas a inducirte en este mundo de los ejercicios hipopresivos.

1. Postura de maya

Colocarás alguna alfombra o colchoneta donde te puedas apoyar. Te arrodillarás sobre ella y posteriormente apoyarás tus manos y codos en la colchoneta casi entrelazándolas. Baja tu cabeza y colócala por debajo de las manos.

Harás una pequeña inclinación hacia adelante con los codos, levantando cadera y apoyando más la cabeza sobre el suelo, como si fueses a dar un giro. Exhalas cuando te echas para adelante e inhalas en el momento del retorno. Repite esto unas cuatro o cinco veces.

La respiración en esta postura se basa en abrir la parte de las costillas pero sin tomar aire y aguantas alrededor de cuatro segundos. Repite esto tantas veces como repitas el paso anterior.

2. Postura de Hestia

Para comenzar nos sentaremos en posición india y con una buena postura. Las palmas de las manos irán en las rodillas con los dedos mirándose entre ellos. Empujaremos con los codos hacia adelante pero sin meter los hombros y siempre elevando el pecho.

En esta postura inhalaremos lo más que podamos y luego exhalaremos. Repetiremos esto tres veces antes de abrir las costillas sin tomar aire y aguantar en esta postura. Este último paso también se repetirá tres veces.

Es muy importante que nunca pierdas la postura pues esto es lo que generará que el ejercicio se dé de manera adecuada.

3. Postura de Demeter

Esta es nuestra última postura en la lista. Aquí se estirará el cuerpo completamente y te ayudará a reducir la cintura. Necesitaremos una colchoneta para acostarnos sobre ella boca arriba.

Una vez que estemos acostados estiraremos las rodillas y colocaremos la pierna izquierda sobre la derecha flexionando los pies. Subirás los brazos por encima de tu cabeza evitando que las manos se toquen pero una encima de la otra.

Posteriormente subirás los talones y las manos lo que generará un estiramiento. La respiración durante esta postura es exactamente igual a las otras repitiendo tres veces el patrón.

Recomendaciones generales

Haz estos ejercicios hipopresivos de 20 a 30 minutos en casa y mientras vas agarrando práctica ve subiendo de intensidad en cuanto al tiempo y a los patrones de respiración.

Esta fue una pequeña guía sobre lo que son los ejercicios hipopresivos, los beneficios que tienen para la salud y además tres de ellos para que comiences a hacerlos en casa ¿estás preparado para realizarlos?