Saltar al contenido

Ejercicios para mejorar la resistencia muscular y sus beneficios

ejercicios de resistencia
5/5 - (11 votos)

Entre la juventud es común hacer alguna actividad física para mantenerse en forma y lucir cuerpos hermosos. En otros casos, lo hacen como una forma de mejorar en una disciplina deportiva. Como por ejemplo, el tenis y el futbol que son deportes que demandan de mucha condición física. Pensando en este tipo de público, hoy hablaremos de algunos ejercicios para mejorar la resistencia, que podrás aplicar sin problema.

¿Qué es resistencia en educación física?

En educación física definimos resistencia como la capacidad que tiene un organismo (persona) de llevar a cabo una actividad o esfuerzo físico durante un largo periodo de tiempo. Entre mayor sea el tiempo, se dice que mayor resistencia tiene.

Beneficios de los Ejercicios de Resistencia

  1. Bajar de peso: Debido al aumento metabólico en nuestro cuerpo, nos permitirá bajar de peso en poco tiempo, así como reducir el colesterol.
  2. Mejora el sistema respiratorio: Debido al aumento de la capacidad pulmonar.
  3. Aumenta la fuerza muscular y el desarrolla de masa muscular.
  4. Mejora la voluntad y por supuesto la capacidad que tiene el organismo de realizar un esfuerzo.
  5. Mejora el intercambio de oxígeno debido al aumento del número de alveólos y capilares.
  6. Desintoxica el cuerpo: Ya que acelera las funciones de órganos como el hígado, riñones, etc.
  7. Disminuye la frecuencia cardíaca, con lo cual el corazón podrá trabajar a un ritmo mayor y más constante con menor esfuerzo.
  8. El grosor de las paredes del corazón aumentan debido al fortalecimiento del mismo.
  9. Permite la entrada de mayor bombeo de sangre en el corazón.

Ejercicios para aumentar tu resistencia

Carrera a paso de vencedores

Entre los ejercicios de resistencia muscular existe uno que es muy simple y que muy pocas personas deciden hacer. Sobre todo, por el tiempo que ocupa llevar a cabo esta técnica, aunque es efectiva. Consiste, en salir a correr pero a paso lento y calmado, solo debes procurar que sea una distancia muy larga. A medida que avances con esta técnica la distancia es aún más larga. Con esto, desarrollaras gran resistencia muscular.

Sube escaleras

Esta es otra forma de ejercicios de resistencia que demandan de verdad una buena condición física. Escenas de este tipo han sido citadas en muchas ocasiones en películas muy famosas. Y es que subir unas escaleras largar corriendo sí que desarrolla una gran resistencia física en poco tiempo. Solo debes encontrar unas escaleras lo bastante grandes y ponerte como meta subirla en una carrera en corto tiempo.

Carrera entre líneas

Es común que en las canchas de juego existan las líneas que delimitan el espacio donde pueden jugar. Por ejemplo en el caso del futbol la cancha está trazada en blanco generalmente. Lo que debes hacer, es encontrar un reloj que te permita medir el tiempo de trabajo. A toda velocidad harás carreras entre las líneas tocando con las manos al llegar a cada una. Proponte hacerlo unas 10 veces y mide tu tiempo, debes hacerlo más corto.

Usa la natación

Esta es de las mejores opciones de ejercicios de resistencia porque no tiene impacto negativo en articulaciones. Nadar es un deporte que implica tener una buena condición física porque usas todo tu cuerpo. De esta manera, si comienzas a nadar todos los días en una piscina de buen tamaño aumentaras tu resistencia. De hecho, si puedes encontrar quien mita tu tiempo de extremo a extremo te ira mejor al trata de reducirlo.

Nadar

Salta la cuerda

Emblemático entre los ejercicios de resistencia se encuentra desde hace muchos años el salto de cuerda. También citado en muchas películas es un ejercicio muy completo que requiere de buena condición. Saltar la cuerda por tiempo prolongado puede ser un ejercicio agotador. Por ello, si lo haces constantemente e incrementas tu velocidad de forma exponencial es una herramienta perfecta para la resistencia. Saltar la cuerda tiene muchos beneficios para tu salud.

Saltar la cuerda

Sube una montaña

Una opción de ejercicios de resistencia que puedes ejecutar poco a poco y sin presiones en contacto con la naturaleza. En muchos lugares hay montañas que se pueden subir hasta la cima con distintas paradas y puntos de descanso. Si te propones llegar a la cima o punto específico y practicas seguido, con el tiempo subirás muy rápido. Esto quiere decir que dominaste el terreno y mejoro mucho tu resistencia.

Subir montañas

Hacer este tipo de ejercicio de manera habitual es perfecto para mejorar la condición física y salud cardiovascular. Sin contar que sirve como escape de los problemas que podamos tener en casa o trabajo. En lo personal es la mejor opción de ejercicios de resistencia muscular que puedes ejecutar.

En conclusión, trabajar la resistencia muscular del cuerpo es un proceso que requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Sin embargo, es perfectamente posible y sencillo mejorar la condición física para resistir más tiempo. Con estos ejercicios antes citados podrás trabajar en este ámbito fácilmente y sin gastar en nada. Solo necesitas tener la disposición y disciplina para lograr ver resultados.