Saltar al contenido

10 Beneficios del mango y sus contraindicaciones

10 Beneficios del mango y sus contraindicaciones
4.6/5 - (18 votos)

El mango es una fruta que se da en las zonas intertropicales. Este es nativo de Suráfrica. El mango es lo que se conoce como drupa, los cuales son fruto conformados por una pulpa carnosa o fibrosa que rodea una única semilla. Este es generalmente de color naranja rojizo cuando está maduro y, en este estado, es jugoso y posee un sabor dulce. Si la fruta se encuentra verde o inmadura, tiene una textura más rígida y su sabor se torna ácido en lugar de dulce. Estos son diez beneficios del mango y las contraindicaciones o efectos secundarios de su consumo:

10 Beneficios del mango

Esta, además de ser una fruta sumamente deliciosa, también posee muchas propiedades benéficas. Esto se debe a su alto contenido vitamínico, el cual incluye la vitamina C, la vitamina A y muchas de las vitaminas del tipo B. También tiene un contenido de minerales como el potasio y el magnesio, y consta con abundancia de carotenoides como la luteína y de una gran cantidad de fibra alimentaria.

Ayuda en los problemas de digestión

Las propiedades del mango otorgan una rica fuente de fibras alimentarias insolubles, las cuales aceleran el proceso de la digestión y pueden combatir el estreñimiento y problemas como las hemorroides. Además, esta fruta posee encimas digestivas y pectina, los cuales ayudan a la descomposición de los alimentos y pueden aliviar los síntomas de ardor del reflujo gástrico.

Contribuye en la prevención del cáncer

El mango contiene una vasta cantidad de antioxidantes como la vitamina E, la isoquercitina, la astragalina y la quercetina; que son grandes participantes en la prevención del desarrollo de células cancerígenas, previniendo así varios tipos de cáncer como el de colon, el de próstata y el de mamas. Para esto es conveniente el consumo diario, ya sea en su forma natural o en jugo.

Ayuda en el control del peso

Si se desea perder peso, es favorable comer la fruta cuando está verde o inmadura, ya que su contenido acídico ayuda a la disolución y expulsión de las grasas almacenadas. Por el contrario, si se desea aumentar de peso, conviene más comer el mango maduro, ya que este posee un mayor contenido de azucares, carbohidratos y proteínas, los cuales estimulan la ganancia de peso.

Es beneficioso para el corazón

El contenido de magnesio y potasio dentro del mango, le dan a este la capacidad de mantener los niveles saludables de presión arterial. El contenido de vitamina C y de fibra alimentaria ayudan a controlar los niveles de colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, y aumenta el nivel de colesterol bueno (HDL). Estas propiedades ayudan a reducir el riesgo de sufrir infartos, trombosis, derrames cerebrales y anginas de pecho.

Previene la acidez estomacal

Esta fruta contiene niveles de ácido málico, ácido tartárico y, en pocas cantidades, ácido cítrico, los cuales contribuyen al control de los niveles de las reservas de alcalinos en el cuerpo, lo cual contribuye con la prevención de la acidez estomacal.

Fortalece el sistema óseo

Los mangos tienen cierto contenido de calcio, pero también contienen vitamina K, la cual se encarga de la absorción del calcio, del que están formados mayormente nuestros dientes y huesos. Estas propiedades hacen que el mango reduzca las posibilidades de padecer problemas como la osteoporosis y fortalece los huesos para prevenir fracturas o fisuras.

Ayuda a combatir la anemia

Gracias al contenido de hierro y de la vitamina C y ácido fólico, las cuales contribuyen a la absorción del hierro y la producción de glóbulos rojos, el mango estimula la absorción de nutriente y el flujo de oxígeno en el cuerpo, previniendo así la posibilidad de padecer de anemia y, en caso de ya padecerla, ayuda en la recuperación del organismo.

Previene trastornos hepáticos

El consumo de mango verde, en cantidades moderadas, se comporta como un depurativo natural y segrega ácido biliar, lo cual ayuda en la limpieza de nuestro hígado e intestinos de todo tipo de bacterias infecciosas.

Controla los niveles de azúcar en sangre

El consumo del mango verde, ya que posee bajos niveles de azúcar, acompaño por yogurt ayuda a disminuir los niveles del azúcar en el organismo por los niveles de acidez que ambos poseen, los cuales promueven la expulsión del azúcar, lo cual es recomendado si se padece de diabetes.

Es beneficioso para nuestros riñones

Gracias al alto contenido de agua, fibras alimentarias y bajos niveles de sodio presentes en esta fruta la convierten en un aliado para nuestros riñones, ya que estimula el correcto funcionamiento de estos y evita la formación de cálculos renales.

Ayuda al cuidado de la vista

Dentro de los beneficios del mango, está su aporte en el carotenoide conocido como luteína, el cual es un pigmento que producen algunas plantas, este tiene la propiedad de absorber los rayos UV producidos por el sol y se almacena en la mácula ocular, lo que evita el deterioro macular y previene el daño en la retina, lo que evita el padecer cataratas.

También posee vitamina A, la cual se convierte en retinol, y beta caroteno, los cuales aportan pigmentos esenciales a la retina, los cuales mejora la capacidad de esta para percibir luz en ambientes de iluminación tenue y estimulan la regeneración de daños.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El mango, aunque es una maravillosa fruta, es como el resto de los alimentos, tiene el potencial de causar ciertas reacciones inesperadas con nuestro organismo. A continuación, expondremos algunas de estas posibles reacciones.

Problemas intestinales

Por la presencia de fibras que están presentes en el mango, si se come en exceso, se puede llegar a experimentar acumulación de gases, cólicos y diarreas.

También puede tener un impacto negativo si se padece de úlceras estomacales o intestinales y tiene el potencial de ocasionar gastroenteritis, debido a la acidez del mango verde.

Reacciones alérgicas

Si se padece de alergias hacia esta fruta, lo más recomendable es consumirla con mucha moderación o evitarla por completo, ya que esta puede ocasionar dermatitis alrededor de la boca, enrojecimiento, picazón y hasta descamación de la piel. En casos más extremos se puede experimentar de urticaria, inflamación en el área del cuello y se puede llegar a experimentar un ataque anafiláctico.

El mango es una fruta sumamente deliciosa y benéfica que puede hacernos desear comerla a todas horas, pero debemos recordar que todo exceso es malo. Los beneficios del mango lo hacen una fruta digna de entrar en nuestra dieta diaria, pero siempre en moderación para que no se contrarresten todos los beneficios que puede traernos.