Saltar al contenido

10 Beneficios de la zanahoria y sus contraindicaciones

Beneficios de las ZANAHORIAS y Contraindicaciones de comerla
5/5 - (11 votos)

La zanahoria o “Dacus carota”, es una hortaliza nativa de Europa y el sudeste de Asia y es una de las más consumidas he importantes en el mundo. Las zanahorias suelen tener una forma de cono alargado, de color naranja y con hojas verdes en su tallo. Cuando están frescas estas raíces tienen una textura crujiente.

ZANAHORIA Beneficios

Beneficios de la zanahoria

Las zanahorias son una gran fuente de fibras alimentarias. Contienen una gran variedad de minerales como el calcio, el magnesio y el potasio. Entre las vitaminas que otorga se pueden destacar la vitamina A, la vitamina K, la E y unas del grupo de las B. También es uno de los alimentos más ricos en carotenos, siendo el segundo más rico en beta carotenos detrás del perejil. Ahora mencionaremos los muchos beneficios que estos componentes nos aportan.

Ayuda contra la anemia

Aunque no en gran cantidad, este vegetal tiene un contenido de vitamina C, o ácido ascórbico, vitamina B9, o ácido fólico, y es rica en hierro. La combinación de estos componentes causa un estímulo en la producción de glóbulos rojos en la medula ósea, lo que a su vez ayuda al metabolismo y la asimilación de los alimentos, reduciendo así las posibilidades de padecer de anemia.

Ayuda contra trastornos estomacales

Gracias a la presencia de la vitamina K, la zanahoria gana una propiedad hemostática, provoca la detención de las hemorragias. Esta cualidad se presenta extremadamente útil en el proceso de cicatrización de las úlceras estomacales e intestinales si se une la zanahoria a nuestra dieta regular.

Es de gran ayuda para la salud ocular

La zanahoria tiene un alto contenido de vitamina A, también conocida como retinol. Este componente es esencial para la salud de la retina en nuestros ojos, ya que este le otorga los pigmentos necesarios para la asimilación de la luz en ambiente con iluminación tenue. Además, ayuda en la reparación de los daños que pueda haber sufrido nuestra retina. Esto la hace una gran inclusión en nuestra dieta.

Es antioxidante

Este vegetal contiene una gran cantidad de antioxidantes como la vitamina E, los cuales ayudan a combatir y eliminar los radicales libres, que son componentes no asimilados, los cuales causan un deterioro en nuestras células. Esto ayuda a reducir la velocidad con la que se deteriora nuestro organismo, reduciendo así las probabilidades de sufrir enfermedades degenerativas.

Puede ayudar a prevenir el cáncer

Como ya hemos mencionado, en los beneficios de la zanahoria es que es una increíble fuente de carotenoides, en especial el beta caroteno, los cuales ayudan a la salud de todo nuestro cuerpo. Esto contribuye al reforzamiento de nuestras arterias, el sistema inmunológico y previene el desarrollo de células cancerígenas en áreas como el páncreas. Para que estos efectos se hagan presentes más eficientemente, es recomendable cocinar las zanahorias.

Sirve como pantalla solar

Unos de tantos carotenoides que se pueden encontrar en la zanahoria es la luteína. Esta posee la propiedad de absorber los tipos de luz de corta longitud de onda, como la luz azul y la ultravioleta. Esta propiedad le otorga a nuestra piel una mejor resistencia contra los rayos del sol, reduciendo las probabilidades de sufrir quemadura o, incluso, cáncer de piel, dándole así otra forma de prevenir el cáncer.

Puede prevenir la aparición de cataratas

Otra forma en la que la zanahoria puede ayudar a nuestra salud ocular en proporcionada por la luteína. Esta se almacena en la mácula ocular, previniendo de esta forma la degeneración de la misma y evitando que se puedan generar opacidades en la retina, la cual es la fuente de las cataratas.

Reduce el estreñimiento

La zanahoria, al igual que muchos vegetales, es rica en fibra alimentaria, las cuales son compleméntenos sólidos en los alimentos que no son afectados por los procesos digestivos. En el caso de la zanahoria, las fibras presentes son solubles. Esta variedad de fibra tiene la cualidad de absorber agua y disminuye la velocidad de la digestión, lo cual ayuda en la absorción de nutrientes y en disminuir problemas como el estreñimiento.

Ayuda a calmar la mente

Dos de los minerales presentes en las zanahorias son el potasio y el fósforo. Estas dos sustancias tienen la facultad de revitalizar nuestras mentes si nos encontramos en estado de fatiga o cansancio. Además de esto, también pueden ayudar a calmar nuestros nervios. Esto hace a la zanahoria un snack ideal para el trabajo o el estudio, ya que pueden revertir los efectos que estos tienen en nuestras mentes.

Fortalece las uñas y el cabello

Otra de las propiedades que poseen el beta caroteno y la vitamina A, ambos muy abundantes en la zanahoria, es la de ayudar en la salud de nuestras uñas, ya que estos ayudan en la regeneración del daño que sufren nuestras células por el paso del tiempo o la influencia de condiciones externas. Y en añadidura, la vitamina A estimula la producción del cebo en el cuero cabelludo, lo cual mejora el crecimiento y fortaleza de nuestro cabello.

Contraindicaciones o efectos secundarios

Como con todos los alimentos, debemos fijarnos bien como los consumimos, ya que podrían aparecer situaciones inesperadas por una ingesta indebida o por reacciones adversas de nuestro organismo. A continuación, indicaremos algunos de los efectos que podría causar el consumir zanahorias.

Reacciones alérgicas

Si se posee una alergia a las zanahorias debería de evitarse su consumo, ya que esta puede ocasionar diarreas, erupciones en la piel, hinchazón, picazón e inclusive ataques anafilácticos.

Coloración de la piel

Aunque el beta caroteno es muy beneficioso, el consumo excesivo de este puede ocasionar un efecto en nuestra piel tornándola de un tono amarillento, esto se debe a que el beta caroteno es en principio un pigmento presente en las plantas.

Puede causar diarreas

Gracias a la presencia de fibras presentes en este vegetal se puede evitar el estreñimiento, pero su consumo en exceso puede soltar mucho nuestra digestión, causando así el padecimiento de diarreas.

Puede inducir la dermatitis

Esta planta, en especial sus hojas, posee sustancias fotosensibilizantes, por lo que es poco recomendable la sobreexposición al sol después de tener contacto con ella, ya que puede ocasionar enrojecimiento de la piel o despertar dermatitis en las personas sensibles.

Gracias a los beneficios de la zanahoria, la hace una de las hortalizas más consumidas en todo el mundo por sus muchas propiedades benéficas que hacen que sea perfecta para nuestra dieta diaria, ya sea cruda o cocida. Sin embargo, debemos siempre mantener siempre la moderación.