Saltar al contenido

10 Beneficios de la naranja y sus contraindicaciones

4.8/5 - (5 votos)

La naranja es un fruto que viene en 2 variedades, la naranja dulce (Citrus × sinensis) y la amarga (Citrus × aurantium). Los registros más antiguos que se tienen son de la naranja dulce y se remontan a la china del año 314 a.C. Esta fruta es una mezcla entre el pomelo y la mandarina. Esta fruta se da mayormente en climas tropicales y actualmente sus mayores productores son Brasil, China y la India.

Beneficios de la NARANJA y sus Propiedades para la SALUD Humana

Beneficios de la naranja y sus propiedades

La naranja, sin importar la variedad, es una fruta con un alto contenido vitamínico, más popularmente conocida por su contenido de vitamina C, de la cual puede otorgar más de la mitad de la dosis diaria en la cantidad de 100gr. Esta fruta también posee distintos carotenoides, que son pigmentos que producen algunas plantas, y flavonoides, otro tipo de pigmentos. A continuación, hablaremos de algunas de las propiedades que posee la naranja.

Estabiliza los niveles de colesterol

La naranja contiene “hesperidina”, que es un glucósido presente en las frutas cítricas, el cual ayuda a captar el colesterol bueno (HDL) y a oxidar el colesterol malo (LDL). Esto disminuye las probabilidades que se tienen de sufrir cualquier tipo de problema cardiaco.

Ayuda al sistema inmunológico

Esta es una fruta rica en vitamina C y en vitamina B9, o ácido fólico, las cuales estimulan la medula ósea y promueve la producción de glóbulos rojos y blancos, los cuales son los que conforman el sistema inmune.

Previene el escorbuto

El escorbuto es un déficit de vitamina C, o ácido ascórbico, en el organismo. El consumir naranjas puede otorgarnos la cantidad necesaria de vitamina C para no padecer este mal y, en el caso de ya sufrir la condición, puede devolvernos los niveles normales de la vitamina para así curarnos.

Es un gran antioxidante

La vitamina C se comporta como un antioxidante natural, lo cual tiene un efecto positivo en nuestras células evitando que estas se deterioren rápidamente, logrando así que tengamos menos probabilidades de sufrir enfermedades degenerativas. Otro efecto de esta cualidad es la de eliminar los excesos de ácido úrico en la sangre, el cual puede causar cálculos renales o incluso gota.

Reduce los riesgos de cáncer

La naranja tiene altas cantidades de vitamina C, hesperidina, limoneno (un limonoide, químico abundante en los cítricos), fibra y distintos aminoácidos. Todos estos componentes hacen que la naranja disminuya los riesgos de padecer distintos tipos de cáncer, como el de colon o el de mamas.

Beneficios de la naranja para adelgazar

El contenido de agua, potasio, vitamina C y la baja cantidad de sodio que contiene la naranja hace que tenga un efecto diurético, lo que ayuda a la disolución y expulsión de grasas. Además, estos mismos componentes hacen que la naranja de una sensación de llenura, convirtiéndola en una amiga de las dietas, ya sea como acompañante en las comidas o como un snack saludable para esos momentos de hambre entre comidas.

Fortalece los vasos sanguíneos

La presencia de la “Rutina“, que es un flavonoide también llamado vitamina P, le da a la naranja la propiedad de fortalecer los capilares, que son los vasos sanguíneos más pequeños de nuestro cuerpo, previniendo así la aparición de hematomas.

Ayuda con los problemas intestinales

La naranja tiene una buena cantidad de fibras alimentarias, las cuales son componentes en los alimentos que no se ven afectados por los procesos digestivos de nuestro cuerpo. En la naranja están presentes las fibras insolubles, las cuales aumentan el volumen de las heces y la velocidad de la digestión. Estas cualidades hacen que esta fruta pueda ayudar con problemas como las hemorroides y la diverticulosis.

Alivia la inflamación

Gracias a la cantidad de hesperidina presente en la naranja, esta ayuda a detener la inflamación en el organismo, dando así alivio a los dolores causados por la artritis, que es una inflamación en las articulaciones de los huesos, y  por la rigidez de los músculos o articulaciones.

Estimula nuestro sistema nervioso

La naranja tiene un alto contenido de las vitaminas de tipo B, como el ácido fólico, las cuales contribuyen a dar nutrientes a nuestro cerebro y sistema nervioso en general, previniendo ciertos problemas o deterioros motrices.

Contraindicaciones o efectos secundarios

La naranja es una fruta cítrica que puede ser tanto deliciosa, por su fuerte y único sabor y efecto refrescante, como benéfica para nuestro cuerpo debido a sus vitaminas y minerales esenciales. Sin embargo, esta es una fruta que posee altos niveles de acidez. Está podría tener algunas reacciones adversas con nuestro organismo. Ahora exploraremos estas posibilidades.

Malestares estomacales

Debido a la cantidad de fibras que tiene la naranja, esta puede agilizar el proceso digestivo, pero el exceso de la fruta puede llegar a causar diarreas y desestabilizar la digestión.

Posibilidad de migrañas

En general los cítricos como la naranja posee “histamina”, la cual es un neurotransmisor. Si una persona sufre de déficit de la encima digestiva “Diamino Oxidasa” o DAO, no puede metabolizar y neutralizar correctamente la histamina, lo que puede provocar que esta llegue a la sangre y producir histaminosis, lo que causa dolores de cabeza y migrañas.

Acidez estomacal

La naranja, aunque escondido por sus azúcares, es una fruta de fuertemente ácida. Esta propiedad es algo muy poco recomendable para las personas que padecen de úlceras estomacales, reflujo, gastritis o colitis, ya que puede significar un empeoramiento de los síntomas que padecen.

Alergias

Si se es alérgico a los cítricos no se debe de consumir la naranja, ya que esta puede causar manchas rojas en la piel y picazón en los casos más leves, pero en un caso grave podría provocar hinchazón en el rostro e inclusive causar un ataque anafiláctico en la persona.

La naranja es una fruta muy popular en todo el mundo gracias a su característico sabor y sus propiedades benéficas que la hacen digna de entrar en nuestra dieta diaria, siempre recordando que debemos mantener la moderación y no exagerar en su consumo, puesto que ya hemos visto esto, como todo si es en exceso, puede traer consecuencias perjudiciales para nuestra salud y bien estar.