Saltar al contenido

Propiedades de la jagua ¿Qué es y para qué sirve?

Propiedades de la jagua ¿Qué es y para qué sirve?
3.6/5 - (8 votos)

Gracias a la creación, independientemente de quien se encargará de llevar a cabo este hermoso proceso, tenemos muchos recursos para aprovechar. Además de los animales, las plantas juegan un papel de vital importancia para el desarrollo de la vida; principalmente, porque se encargan de la producción del oxígeno que respiramos. En segundo lugar, porque muchas de estas generan frutos que podemos consumir; uno de ellos es la jagua, por tanto, hablaremos de las propiedades de la jagua.

¿Qué es?

La jagua es una fruta particular que tiene como nombre científico Genipa Americana; dicha planta tiene como habitad principal el norte de Sudamérica, el Caribe y sur de México. Esta fruta, proviene de un árbol único en su clase que puede medir más de 15 metros de altura; este árbol es completamente cilíndrico con un diámetro aproximado de 60 centímetros. En consecuencia, se trata de una fruta antigua, por lo cual existen muchas propiedades de la jagua.

¿Para qué sirve?

La jagua es un fruto único que es empleado en diferentes aspectos de la vida, su versatilidad permite extraer lo mejor de ella con poco esfuerzo. De esta forma, el principal uso que se le da a esta fruta es utilizarla como un poderoso tinte de color negro; el cual, es empleado en diversas cultural de las regiones típicas del fruto para teñir la piel. Esto se logra, cuando se oxida por completo el líquido o extracto que proviene del interior de la fruta.

Este tinte, tiene la capacidad de teñir de forma transitoria la piel sin dejar un efecto secundario marcado; debido, a que afecta solo la capa más externa de la piel, que se va renovando con el paso de los días. Por otra parte, si se aplica este tinte cuando no está completamente oxidado, si es capaz de generar efectos no favorables; que van desde reacciones alérgicas hasta coloración azulada de la piel.

Beneficios y propiedades de la jagua

A pesar de ser en esencia un colorante natural para la piel, tiene otros beneficios que pueden explotarse gracias a las propiedades de la jagua; dichos beneficios, abarcan el ámbito de la salud así como también herramientas fundamentales para prevenir los insectos. Entre las propiedades de la jagua tenemos poder astringente, antitoxina y cicatrizante; gracias a esto tenemos los siguientes beneficios:

  1. Como medicina tradicional para tratar los ataques el pez Candirú típico de la zona.
  2. Gracias a tu efecto astringente, al aplicar de forma tópica estimula la cicatrización y limpieza de la piel.
  3. Se prepara un té con esta fruta para combatir las afecciones respiratorias como la bronquitis.
  4. La pulpa de esta fruta, puede aplicarse sobre la piel para ser empleada como un potente repelente.
  5. También, puede usarse la pulpa como bactericida y germicida en el tratamiento de heridas.
  6. El fruto como tal, la corteza del árbol y sus flores se emplean para preparar infusiones que tienen un efecto positivo para combatir la gonorrea.
  7. Es una fuente natural de nutrientes de alto valor biológico como el hierro y las riboflavinas.

¿Cómo se consume esta fruta?

Existen muchas formas de consumir esta fruta, si estas interesado en emplearla por sus beneficios es posible hacer muchas cosas con ella; de esta forma, puede ser preparada como dulces, jugo de jagua, licor de jagua. Por otro lado, si quieres aprovechar sus pigmentos puedes elaborar una pintura con los frutos verdes de esta planta.

Finalmente, la jagua es una fruta bastante especial que ha contribuido a mejorar la salud de los nativos por muchos años; actualmente, las bondades de esta fruta se han expandido a lo largo del mundo y está siendo comercializada. De hecho, se espera que la jagua esté implicada a nivel industrial en el desarrollo de medicinas que combatan enfermedades; por lo pronto, las propiedades de la jagua siguen en estudio.