Saltar al contenido

10 Propiedades de la miel de agave y sus beneficios

Propiedades y Beneficios de la MIEL DE AGAVE y sus PELIGROS ¿Buena o Mala?
4.5/5 - (10 votos)

La naturaleza es uno de los más grandes regalos que nos dejó la creación para poder sobrevivir en el mundo; gracias a ella, podemos obtener de las plantas y los animales todo lo que necesitamos para vivir. Además de esto, también juegan un papel importante en la salud; bien sea mejorándola o en casos lamentables afectándola. Por ello, hablaremos de cuáles son las propiedades de la miel de agave.

¿Qué es la miel de agave?

Antes de hablar de las propiedades de la miel de agave, tenemos que conocer de qué se trata y su origen; la miel de agave, proviene de la planta del mismo nombre, el agave, la cual es propia del sur de Estados Unidos y Suramérica. Dicha planta, tiene un aspecto un poco intimidante al mirarla por primera vez; ya que, sus hojas son alargadas y punzantes, llegando a ser un poco peligrosas.

Por otra parte, esta planta juega un papel fundamental en la historia de México, puesto que, tiene gran relación con su cultura; de hecho, el famoso tequila que caracteriza a los mexicanos proviene de la fermentación de esta planta. En este sentido, la miel de agave se obtiene de la ebullición de la sabia que es extraída del prensado de la planta; aunque se conoce como miel, la correcta denominación seria sirope o jarabe de agave; gracias a esto son varias las propiedades de la miel de agave.

Miel de Agave Qué es, para qué sirve, beneficios, propiedades y contraindicaciones

¿Para qué sirve la miel de agave?

Como es de conocimiento popular, el azúcar de mesa puede ser un producto altamente dañino para la salud; puesto que, al consumirse en cantidades no moderadas causa un desequilibrio hormonal importante; en concreto, los niveles de glucosa en la sangre se elevan mucho más de lo debido; trayendo como consecuencia un aumento en la liberación de insulina que permite el ingreso de esta a las células.

Por esta razón, existen muchos otros endulzantes de origen natural que son empleados para evitar este daño; la fructosa, es un azúcar muy similar a la glucosa pero no genera tal liberación de insulina y desequilibrio hormonal. Es por esto, que una de las propiedades de la miel de agave es ser un endulzante natural, ya que es rico en fructosa; sin embargo, también puede tener ciertas contraindicaciones que expondremos más adelante.

MIEL DE AGAVE Beneficios

¿Cuáles son las propiedades de la miel de agave?

Como mencionamos antes, gracias a ser un azúcar de origen natural tiene consigo ciertas propiedades de la miel de agave que es posible aprovechar; siempre y cuando se conserve el estado más natural de la misma, es decir, sin pasar por mucho proceso de refinado. Los principales beneficios son los siguientes:

  1. Reduce considerablemente el riesgo de padecer diabetes por exceso de glucosa.
  2. Es un edulcorante natural ideal para los regímenes alimenticios de cualquier índole.
  3. No genera aumento de peso si es consumido con moderación.
  4. Posee un índice glucémico bajo.
  5. E.Coli, Listeria, salmonella, Shigella son nombres de enfermedades patógenas que gracias a la miel de agave y su contenido de bifidobacterias es capaz de inhibirlas.
  6. Rica en vitaminas como A, B, B2, C y minerales muy necesarios y saludables para nuestro cuerpo como el hierro, fósforo, proteínas y niacina.
  7. Ayuda a mejorar la absorción de calcio y magnesio previniendo enfermedades de los huesos más comunes.
  8. Gran tiempo de duración pues se puede almacenar hasta tres años.
  9. Los pacientes celíacos pueden disfrutar de los beneficios de la miel de agave pues es libre de gluten.
  10. Es un alimento con bajo índice glucémico por lo que puede ser usado con  moderación como edulcorante para personas que padecen diabetes o hipoglucemia.

Contraindicaciones

Por otra parte, es de vital importancia aclarar que a pesar de ser un compuesto de origen natural no todo son beneficios; principalmente, debido a que las industrias que lo comercializan altera un poco su composición original; de tal forma, que en su estado más natural la miel de agave si representa beneficios, luego de ser muy procesada conlleva algunos riesgos.

En concreto, antes de enumerar las contraindicaciones hay que aclarar que las células que pueden metabolizar fructosa con las hepáticas; mientras que el resto de la células del organismo solo admiten glucosa como combustible. De esta manera, estos son los riesgos al elevar el consumo de miel de agave procesada:

  • Sobrecarga de trabajo de hígado, al ser el único capaz de metabolizarla.
  • Aporte deficiente de glucosa a las células, en caso de no degradarse la fructosa.
  • Alteraciones en el metabolismo basal por ausencia de combustible útil.
  • Falla hepática (en excesivo y exclusivo consumo).

Finalmente, como es notorio la miel de agave puede traer muchos beneficios para el organismo mientras más natural sea; cuando pasa por extensos procesos de refinamiento se pierden muchas de las propiedades de la miel de agave. Por ende, como todo elemento natural, tiene dos caras de la moneda en cuanto a beneficios y contraindicaciones; de igual forma, puede emplearse como sustituto del azúcar de mesa sin problema, siempre con la respectiva moderación y cuidado.