Saltar al contenido

Beneficios del aceite de oliva extra virgen: Propiedades y Contraindicaciones

Beneficios del aceite de oliva extra virgen en ayunas
4.1/5 - (15 votos)

El aceite de oliva es uno de los aceites vegetales más utilizados en el mundo por su característico sabor y exclusividad; en múltiples países tiene diversos usos, no solo el culinario; ya que, al pasar los años se dieron cuenta de es un aceite muy diverso y puede tener muchas funciones. Las cuales, pueden ser muy beneficiosas para las personas. Por ello, aquí encontrarás las propiedades del aceite de oliva extra virgen.

¿Qué es?

El aceite de oliva es un aceite vegetal que se extrae de las olivas o las aceitunas por medio de diversos procesos; ellos permiten que se pueda obtener parte de la pulpa de la oliva, que un gran porcentaje es aceite. En diversas ciudades de España se encuentran múltiples fábricas que este producen este saludable aceite; sin embargo, muchos sectores le han encontrado otras funciones que pueden favorecer a las personas.

Todo esto se debe, a que el aceite por si solo tiene mucho que ofrecer, las propiedades del aceite de oliva extra virgen han incrementado su uso dentro del mercado. Por otro lado, otros países como Italia y Grecia han implementado el uso de este aceite en muchos de sus procesos diarios y en su gastronomía; aunque la mayor parte de la producción de este se puede encontrar en España; debido, a que allí se encuentra una vasta cantidad de olivares o sembradíos de oliva.

¿Para qué sirve el aceite de oliva?

El aceite de oliva es un compuesto excelente al que se le encontró un uso primordial en las comidas; su característico sabor y olor le dieron la particularidad de formar parte de muchos aderezos para ensaladas y otros platillos. También, se han incorporado otras funciones por las propiedades del aceite de oliva extra virgen. Por ejemplo, en tratamientos de belleza para el cutis y el cuero cabelludo e incluso formando parte de cremas humectantes.

De igual forma, se ha dado a conocer por expertos en nutrición ciertos trucos que involucran este aceite; ya que, es útil para lubricar el tracto gastrointestinal y mejorar el peristaltismo y tránsito intestinal. En consecuencia, evitará episodios de estreñimiento, tenesmo o meteorismo; en personas mayores y personas bajo tratamiento médico esto es muy frecuente, por lo que se implementó este tipo de tratamiento.

¿No te gusta leer? ¡Mira el video!

¿Cuáles son las propiedades del aceite de oliva extra virgen?

Actualmente es reconocido como uno de los aceites más exclusivos en muchos países; su pureza y extraordinaria calidad le han permitido incorporarse en muchos procesos diarios de las personas. Todo esto se debe, a que contiene una amplia gama de propiedades del aceite de oliva extra virgen que lo hacen destacarse de muchos. Entre las propiedades del aceite de oliva extra virgen más importantes se encuentran:

  • Contiene un alto grado de un ácido graso monoinsaturado llamado ácido oleico; ya que, se encarga de controlar y disminuir los valores del colesterol de baja densidad.
  • Posee un polifenol, conocido como un potente antioxidante que evita la proliferación de células oncogénicas.
  • Dispone de una gran cantidad de vitamina E, la cual ha sido fundamental en múltiples procesos orgánicos del cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios?

Las propiedades del aceite de oliva extra virgen han hecho que sea uno de los principales elementos en muchas comidas y productos de belleza; lo que ha traído una lluvia de ventajas y beneficios para la salud en todas las personas que lo consumen. Entre los más resaltantes tenemos:

  1. Disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en ácidos grasos que eliminan colesterol de baja densidad.
  2. Reduce la presión arterial al mantener un flujo laminar en el sistema circulatorio.
  3. Ayuda a perder peso al ser uno de los aceites que menos ácidos grasos contiene, siendo el más utilizado en dietas estrictas.
  4. Actúa en enfermedades como la diabetes y el cáncer al tratar la proliferación celular y la insulina basal.
  5. El beneficio más reconocido son sus propiedades hidratantes a nivel de la piel y el cuero cabelludo. Sobre todo en las pieles con resequedad extrema y en cabellos crespos o quebradizos.
  6. Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, gracias a su aporte nutricional en antioxidantes y nutrientes que ayudan a potenciar su función.
  7. Calma los dolores y es antiinflamatorio por las cantidades de oleocantal, puede disminuir dolores de articulaciones o musculares.
  8. Según recientes estudios el aceite de oliva podría ayudar a prevenir el deterioro mental, gracias al alto contenido de grasas saludables que posee.
  9. Otra de las ventajas es que disminuye la acidez gástrica, pues mejora el tránsito intestinal, favoreciendo la absorción de nutrientes y potenciando su beneficio antiinflamatorio.
  10. Puede ser útil contra la resaca, pues ayudará a tu organismo a procesar más rápido el alcohol. No obstante no te será beneficioso si sobrepasas las cantidades de esta bebida.

Aceite de oliva y limón en ayunas

Mucho se ha hablado sobre los beneficios del consumo de aceite de oliva en ayunas con limón. Aquí te revelaremos cuáles son sus beneficios y si deberías consumirlo por la mañana.

Este aceite en su versión extra virgen es el más saludable según varias fuentes de estudio, pues es el que tiene más grasas saludables (monoinsaturadas) y polifenoles que ayudan a combatir el colesterol malo y a prevenir enfermedades del corazón.

Por su parte, el limón tiene propiedades adelgazantes y combinado con el aceite de oliva podrás reducir incluso la grasa abdominal más rebelde del cuerpo. El limón en ayunas como ya hemos visto trae consigo muchos beneficios por lo que combinarlo con este aceite puede ayudarte a quemar grasa más rápido a la vez que limpia completamente el intestino y el hígado ¿Genial no?

¿Cuánto tomar? Es importante que no sobrepases la cantidad de una cucharada al día de este remedio natural. Para prepararlo sólo seguimos estos sencillos pasos:

  1. Exprime el jugo de medio limón (5ml es la cantidad más recomendada)
  2. Combínalo con 5 a 7 ml de aceite de extra virgen y mezclalos.
  3. Puedes tomarlo a diario, pero es importante que nunca excedas la cantidad mencionada.

Para potenciar tus resultados recuerda seguir una dieta balanceada y un plan de ejercicios de acuerdo a tus necesidades.

Contraindicaciones

Así como tiene beneficios también tiene efectos secundarios o contraindicaciones que pueden afectar tu salud si el consumo es excesivo o si presentas alguna enfermedad donde su consumo afecte a tu organismo. Algunas desventajas son:

  • Diarrea: Su consumo excesivo puede causar trastornos digestivos provocando problemas gastrointestinales, incluso peor que la diarrea.
  • Aumento de peso: Contrario a lo dicho anteriormente, puede aumentar tu peso sino mides adecuadamente las cantidades y no llevas una buena alimentación.
  • Presión arterial baja: Si sobrepasas las cantidades recomendadas puede provocar una disminución en la presión sanguínea, llegan a problemas mayores que afecten directamente el corazón.

Aunque sus contraindicaciones o efectos secundarios pueden parecer no muy peligrosos, lo cierto es que debemos medir lo que nos llevamos a la boca.

Infografía del aceite de oliva extra virgen

En resumen, las propiedades del aceite de oliva extra virgen son muchas llegando incluso ha influido de manera favorable en la salud de muchas personas. Así mismo, su alta calidad y producción en países de Europa permite que este tipo de aceite se encuentre en muchos anaqueles de otros países; sirviendo como un elemento natural y de origen orgánico que puede ser utilizado para mejorar la salud. Aquí tienes una infografía:

Aceite de oliva extra virgen Infografía