Saltar al contenido

Los increíbles beneficios del jugo de tomate ¿Para qué sirve?

Beneficios del jugo de tomate_opt
4.3/5 - (9 votos)

Actualmente, con la cantidad de enfermedades producidas por el aumento en el consumo de grasas y calorías, cada vez más personas están dejando atrás los hábitos alimenticios dañinos y apostando por una dieta más sana. Los que sufren de alguna enfermedad son los primeros en hacerlo y por ello hay una gran producción de licuados y batidos de frutas y vegetales que son sumamente buenos para la salud.

El tomate es llamado, al menos en la medicina naturista, la fruta curativa. Esto se debe a sus distintas propiedades, que incluyen nutrientes que son beneficiosos para los seres humanos. El jugo de tomate es, aunque no lo creas, uno de los más bebidos a nivel mundial.

Si te interesa el tema y quieres saber más, continua leyendo. Abajo encontrarás toda la información sobre las propiedades y los beneficios del jugo de tomate.

¿Para qué sirve el jugo de tomate?

Principalmente es usado en la cocina. Sin  embargo, algunas industrias se especializan en procesar el tomate y producir este jugo. Así mismo, la compra y venta de este producto son bastante altas. No obstante, no debes olvidar que este es envasado y, por lo tanto, contiene químicos que contribuyen a su conservación.

Si quieres aprovechar los beneficios del jugo de tomate al 100% es preferible que lo prepares en tu hogar. Hacerlo no es difícil, solo necesitas agua, zumo de limón, aceite, sal y especias. Para que lo sepas, el jugo de tomate no es dulce, por lo que generalmente no lleva azúcar.

También tiene usos caseros, en cuanto es excelente para quitar malos olores del cuerpo y para el tratamiento de diferentes tipos de pieles.

Excelentes propiedades del jugo de tomate

Antes de informarte sobre los beneficios del jugo de tomate vamos a ilustrarte sobre sus propiedades:

  • Contiene altas cantidades de potasio, que ayuda a funcionar el sistema cardiovascular y es un excelente remedio contra el estreñimiento.
  • Es una fuente importante de vitamina A, C y E. Estas son fundamentales para el sistema inmunológico, para la producción normalizada de sangre, el fortalecimiento del cabello y los dientes y la prevención de enfermedades degenerativas del cerebro.
  • Almacena zinc, que contribuye a prevenir enfermedades en la próstata y que es excelente para los niños en pleno crecimiento, porque estimula la actividad cerebral.
  • Posee fosforo, bueno para los riñones y para calmar la ansiedad.

El jugo preparado con tomates frescos tiene el doble de propiedades y beneficios que el envasado por algunas empresas. Además, tiene un precio menor. Por eso los nutricionistas aconsejan beber jugo de tomate casero antes que comprarlo en una tienda.

Los beneficios de beber jugo de tomate

La siguiente es una lista con todos los beneficios del jugo de tomate, revísala y encuentra las razones por las que deberías incluirlo en tu dieta diaria:

  • Desinflama las picaduras de insectos, especialmente las de mosquitos y zancudos.
  • Cura y previene el dolor de garganta, resultado de una gripe o un resfriado. De hecho, en siglos anteriores, los cantantes de las grandes óperas hacían gárgaras con jugo de tomate antes de comenzar cualquier función.
  • Es un excelente suavizante para las manos.
  • Elimina la aparición del acné en el cutis.
  • Combate infecciones y es un desintoxicante fantástico.
  • Alivia los dolores causados por la artritis.
  • Especialistas recomiendan darles jugo de tomate a los bebes al llegar al año, pues este contribuye al correcto desarrollo del cuerpo.
  • Combate la anemia y es un energizante natural de los músculos.

¿Cómo hacer un jugo de tomate saludable?

A continuación te mostramos distintas recetas que podrás preparar por tu cuenta y que te podrán ayudar a mantener una salud inigualable con estos licuados de tomate.

Zumo de tomate ¿Cómo hacerlo?

El zumo o jugo de tomate es la receta más común que vemos o utilizamos para preparar varios platillos como entomatadas, enchiladas, chilaquiles y otro sin fin de recetas, pues además de ello podemos beberlo sólo para aprovechar todos sus beneficios y propiedades. Las cantidades de esta receta son para cuatro personas. Divídelo entre cuatro y obtén un solo vaso para ti si es lo que deseas.

Ingredientes:

  • 10 – 15 Tomates
  • 2 cucharada de aceite de oliva
  • 4 ramitas de perejil fresco
  • 1 brote de apio
  • Una pizca de sal
  • Pimienta negra

Preparación:

  1. Lava y desinfecta bien los tomates, el perjil y el apio a utilizar.
  2. Añade los tomates ya pelados a una licuadora junto con los demás ingredientes.
  3. Licúa hasta que quede una mezcla homogénea. Si queda un poco espeso puedes añadirle un poco de agua pura o agua mineral como desees.
  4. Y si te lo tomarás directo, añade el jugo de dos limones a la mezcla. ¡A disfrutar!

Jugo de tomate para depurar y antioxidante

Gracias al alto contenido de vitaminas y minerales que contiene el tomate y con la ayuda de esta receta similar a la anterior, lograrás hacer un batido delicioso y depurativo pues al ser una de las propiedades del tomate lo hacen una increíble forma de eliminar toxinas del organismo.

Ingredientes:

  • Un tomate.
  • Una pizca de sal.
  • Una pizca de pimienta.
  • 2 limones
  • 1 ramita de apio.

Preparación:

  1. En la licuadora, coloca todos los ingredientes y licúa hasta quede una mezcla homogénea. Puedes agregarle hielos.
  2. Sirve en un vaso y disfruta de su sabor, y por supuesto de sus beneficios.
  3. Nota: También puedes hacer primero el zumo de tomate como se muestra en la receta de abajo y revolver con los demás ingredientes con una cuchara.

Licuado de tomate para el estreñimiento

Puede sonar el estreñimiento con algo pasajero y que pasa rápido, pero sino se tiene la precaución y los cuidados necesarios se puede agravar a enfermedades crónicas que afecten a nuestro sistema digestivo. Este jugo es bastante sencillo, bastará con añadir uno o dos tomates y un poco de agua a la licuadora. Ponemos a licuar hasta que quede una mezcla homogénea.

Prohibido su excesivo consumo

No abuses del consumo de ninguna fruta o vegetal, no importa que tan buena sea para el organismo. Recuerda que, aunque los beneficios del jugo de tomate sean excelentes, este producirá reacciones adversas si lo bebes sin ningún control.

No olvides que este jugo no es dulce sino ácido. Si ingieres mucho de este ácido entonces puedes dañar las paredes de tu estomago o interrumpir el correcto funcionamiento de los procesos digestivos.

No utilices los tomates verdes. Intenta no hacerlo por ningún motivo, ya sea para beber o usar en la piel. Por otra parte, es muy común que algunos tipos de pieles muy sensibles se irriten al contacto con cremas o lociones fabricadas a base de tomate. Si observas alguna reacción adversa entonces suspende su uso y dirígete al centro médico más cercano.

Infografía del zumo de esta fruta

Beneficios del Jugo de tomate y Propiedades Infografia