Saltar al contenido

Beneficios del borojo colombiano y propiedades nutricionales

BENEFICIOS del borojo colombiano_opt
4/5 - (7 votos)

Los beneficios del borojo colombiano no parecen tan atractivos cuando uno sabe que es utilizado por los aborígenes para embalsamar cadáveres. Sin embargo, la fruta no representa ningún peligro, es sumamente deliciosa y posee una carga de nutrientes y vitaminas esenciales para el humano.

El borojo crece en Sudamérica, específicamente en Colombia, aunque se desarrolla en otras regiones que no son tan conocidas. En Colombia se consume borojo en cantidades enormes y su uso no sólo se limita al gastronómico.

Si quieres saber más, abajo te dejamos toda la información sobre las propiedades y beneficios del borojo colombiano.

¿Qué es el borojo colombiano?

Es una fruta que tiene un tamaño un poco mayor al de una pelota de béisbol y cuyo aspecto exterior se asemeja mucho a el de un limón. También puedes encontrar borojos con una coloración marrón. Este es muy usado por tribus indígenas colombianas para realizar distintas actividades.

Actualmente, el borojo sigue siendo bastante famoso en Colombia y en muchas otras partes del mundo, por sus propiedades. Así mismo, en el país sudamericano es cultivado en grandes proporciones.

Descubre sus asombrosas propiedades

Antes de informarte sobre los beneficios del borojo colombiano debes saber cuáles son sus fantásticas propiedades:

  • Almacena vitamina B, que aporta energía y regula el sistema digestivo.
  • Contiene vitamina C, por lo que fortalece el sistema inmunológico, beneficia la piel y ayuda a combatir la anemia.
  • Es una fuente de calcio y proteínas, excelente para los huesos y para el metabolismo humano.
  • Posee fosforo, un componente beneficioso para mejorar los procesos cognitivos y mantener la memoria.

Increíbles beneficios del borojo colombiano

Aquí te dejamos una lista de los beneficios del borojo colombiano y algunas razones por las que deberías comenzar a consumirlo:

  1. Controla los niveles de azúcar en la sangre.
  2. Sirve para atenuar los dolores causados por cólicos menstruales.
  3. Es un buen laxante, por lo que las personas con estreñimiento suelen ingerirlo continuamente.
  4. Ayuda a fortalecer los dientes.
  5. Constituye un antioxidante natural.
  6. Es usado como parte del tratamiento contra la hipertensión.
  7. Es un remedio natural para algunas enfermedades que afectan a los riñones.

¿Para qué sirve el borojo colombiano?

En la industria cosmética, la gastronomía, la medicina naturista y en las tradiciones locales de Colombia, el borojo colombiano juega un papel sumamente importante. En primer lugar, se utiliza para fabricar mascarillas y cremas faciales, especialmente para mujeres.

Chocó, departamento colombiano ubicado al norte del país, algunas tribus indígenas son famosas por emplearlo en el embalsamiento de sus fallecidos y la preparación de distintas bebidas y alimentos.

Curiosamente, la creencia más extendida sobre el borojo colombiano es que aumenta el deseo sexual, por lo que popularmente es conocido como un afrodisiaco. La verdad es que la cantidad de energía que provee al cuerpo ha causado que la mayoría de las personas lo preparen con fines sexuales en vez de usarlo como remedio natural.

Algunos datos a tomar en cuenta

Aunque existan muchos beneficios del borojo colombiano, no es aconsejable que abuses de su ingesta. Esta limitación tiene que ver con la cantidad de carbohidratos que posee la fruta.

Lo mejor es que regules el ritmo de consumo del borojo colombiano y que lo prepares o lo comas tres o cuatro veces a la semana, sin excederte en la cantidad a ingerir. Recuerda que lo más importante es cuidar de tu salud.