Desde la antigüedad, las plantas han sido de gran importancia en el ámbito medicinal. Es por esta razón que conocer un poco sobre botánica puede ser algo muy útil, puesto que podríamos toparnos con nuestra salvación para ese malestar o dolor que tanto nos incomoda. En este texto hablaremos de los beneficios de la verdolaga, además de qué dejaremos claro qué es y para qué sirve la misma.
Índice del Artículo
¿Qué es la verdolaga?
Es una pequeña planta que es de fácil cultivo; podemos hallarlas en terrenos baldíos, a las orillas de un sendero o podemos cultivarlas en una maceta en nuestra casa o departamento.
Por lo general, las personas confunden esta planta con alguna hierba maligna, razón por la cual la desechan sin estar al tanto de todos los beneficios de la verdolaga. La misma posee un tallo verde oscuro que puede llegar a medir 50 centímetros, mientras que sus hojas, también verdes, pueden medir 1,5 centímetros y son algo gruesas.
Propiedades de la Verdolaga
La verdolaga siempre se ha considerado como una planta medicinal debido a la cantidad de beneficios que le aporta a nuestra salud mediante su consumo. Esta planta está entre las que más aporta grasas esenciales para nuestro organismo. Entre sus componentes podemos destacar:
- Omega 3
- Vitamina A, B1, B2, B3, C y E
- Potasio
- Magnesio
- Calcio
- Fosforo
- Hierro
- Liquirtina
- Aminoácidos
- Antioxidantes
- Neurotransmisores
- Neurohormonas
La verdolaga y nuestra salud
Como ya mencionamos, la verdolaga posee una gran cantidad de beneficios si se trata de ácidos grasos. La razón por la cual esta planta siempre ha sido considerada tóxica o dañina, es porque cuando crece cerca de otras plantas, las mismas suelen marchitarse.
Sin embargo, consumir esta planta puede ayudarnos a mantener saludables varias funciones esenciales de nuestro organismo. Aquí te dejamos algunos beneficios de la verdolaga:
- Ayuda a las señales que se envían mediante nuestro sistema nervioso
- Mantiene nuestra piel hidratada
- Mantiene regulado el colesterol
- Previene la inflamación de las arterias
- Reduce las posibilidades de padecer una enfermedad cardiaca
- Fortalece los huesos
- Reduce la retención de líquidos
- Protege al organismo de los radicales libres
- Funciona como un antiinflamatorio
- Ayuda a combatir infecciones urinarias
- Combate el dolor de estomago
- Quita el estreñimiento
- Ayuda a mejorarlas enfermedades intestinales
- Previene el hígado graso
- Ayuda a la sensibilidad de los dientes y encías
- Se utiliza para tratar picaduras
- Ayuda a tratar el vitíligo
Efectos secundarios de la verdolaga
Realmente no existen efectos secundarios que provengan del consumo de la verdolaga puesto que contiene muchos beneficios para la salud. Sin embargo aquí te dejamos una pequeña lista de posibles efectos que podrías experimentar si consumes esta planta:
- El contacto con la misma podría causar alergias como la dermatitis
- Existe la posibilidad de que haya un aumento considerable de la diuresis debido a sus contenidos de potasio
- Podría causar efectos laxantes
¿Cómo consumir verdolaga?
Uno de los tantos beneficios de la verdolaga es que una pequeña cantidad de la misma, aporta grandes cantidades de nutrientes para nuestro cuerpo.
Esta planta destaca porque podemos consumir absolutamente todo lo que la compone: tallo, hojas, semillas y flores.
El sabor de la verdolaga es considera muy suave, con un sabor algo acido, similar al del vinagre.
La verdad es que la verdolaga puede añadir prácticamente a cualquier receta, podemos colocar algunas de sus hojas en nuestras ensaladas, añadirle sabor a las sopas, etc. También podemos ingerir bebidas que contengan un poco de esta beneficiosa planta; podemos añadirlas en jugos y batidos o simplemente colocar algunas hojas en agua y así disfrutar del pequeño sabor que contendrá el agua.
Adelgaza con verdolaga
Cuando se está comenzando una dieta para adelgazar, eliminamos muchas comidas a las que nuestro organismo ya se encuentras acostumbrado. Es por esto que los nutricionistas comienzan a recomendarnos sustitutos para que así obtengamos los mismos nutrientes de siempre pero consumiendo menos grasas.
La verdolaga es uno de los sustitutos más conocidos durante las dietas de adelgazamiento, debido a todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo que poseen. A continuación te dejaremos una receta que de seguro te fascinara para que la coloques en el menú de tu nueva dieta:
Ensalada de verdolaga
Ingredientes
- 30 gramos de lechuga
- 10 gramos de verdolaga
- 3 tomates
- Aceite de oliva
Preparación
- Primero se deben lavar todos los ingredientes muy bien para evitar cualquier tipo de infección.
- Cortar las hojas de lechuga
- Juntar las hojas de la lechuga con las de verdolaga en un bold
- Cortar los tomates en trozos y añadirlos al bold
- Mezclar todo bien y añadir un chorrito de aceite de oliva para agregarle sabor
Con esta sencilla ensalada, podrás acompañar otras comidas pero añadiendo todos esos nutrientes que te hacían falta en tu dieta saludable. Además, de seguro te enamoraras del sabor que te ofrece.
Definitivamente, conocer los beneficios de la verdolaga es de gran importancia, ¿de qué otro modo sabríamos todos los nutrientes esenciales que le aporta a nuestro organismo? Esperamos que este artículo te ayudara a conocer un poco más sobre esta fabulosa planta medicinal y a que te motives en implementarla en tu dieta.