Saltar al contenido

6 Beneficios del pan de espelta ¡Mira por que debes comerlo!

Beneficios del pan de espelta
4.9/5 - (8 votos)

Hoy está muy de moda usar la espelta para la preparación de panes y bizcochos. Lo que no sabemos es que este tipo de trigo, tiene mucho más beneficios que las harinas comunes empleadas en la cocina.

Como es de suponerse, la espelta es un tipo de harina de trigo no procesada, es decir, que aún no se han agregado sus demás componentes. Este tipo de harina puede aportar muchas ventajas a nuestro organismo, y en este artículo podremos ver todos los beneficios del pan de espelta.

Ventajas de su consumo ¿Para qué sirve?

Como es más pura que la harina de trigo común, la espelta tiene muchas propiedades benéficas para nuestro cuerpo. Al no incluir las demás especies, este tipo de harina puede aportar muchas ventajas de su consumo. Algunos de los beneficios de pan de espelta son:

Rica en vitaminas y minerales

Es buena fuente completa de vitaminas, minerales y proteínas. Todos sus componentes favorecen enérgicamente a las personas que lo consumen.

Alto contenido de fibra

Tiene un alto contenido en fibra, por lo que favorece el sistema digestivo e intestinal. La fibra también reduce los niveles de colesterol malo y ayudan a favorecer la tensión arterial.

El alto contenido de fibra presente en la espelta, le permite procesar mejor el gluten. Como no contiene aditivos es mucho más beneficiosa y rica para el organismo.

Mejora el sistema circulatorio

El contenido de cobre y hierro promueven la buena circulación sanguínea y ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Fortalece los huesos

El contenido de calcio y fósforo, permiten el reforzamiento de la salud ósea. Contribuyen también al mantenimiento y resistencia de todos los huesos, las propiedades del calcio y el fósforo que este pan contiene contribuyen también a combatir la obesidad, ya que una deficiencia de calcio con lleva a la producción de la hormona paratiroides por lo que tenderás a la obesidad.

Fortalece el sistema inmunitario

En los beneficios del pan de espelta se encuentra la protección y refuerzo de las defensas y del sistema inmunitario. Lo que nos lleva al siguiente punto pues nos ayuda a prevenir enfermedades.

Previene enfermedades

Según algunos expertos y nutricionistas, el cereal puede ayudar a la prevención de ciertas enfermedades del corazón, como también puede prevenir la diabetes tipo 2.

Es bueno resaltar las diferencias existentes entre este cereal y la harina de trigo común. Un ejemplo de ello es la espelta de digiere mejor que el trigo común, ideal para personas que pueden tener alguna alergia a la harina normal.

Información nutricional

Como hemos podido ver, la espelta tiene muchos beneficios y es mucho más sana que la harina de trigo común. Es por eso que sus propiedades alimenticias benefician y enriquecen mejor las funciones del organismo. Los nutrientes presentes en el pan de espelta que podemos mencionar son:

  • Alto contenido calórico
  • Presencia de ciertos nutrientes, como las proteínas, hidratos de carbono y fibra.
  • Las grasas totales son siempre bajas.
  • Presencia de vitaminas del grupo B (B1 y B2) y vitamina E.
  • Gran contenido de minerales; calcio, magnesio, fósforo y potasio.
  • Ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 y omega 6.

Todas estas propiedades están presentes en los beneficios del pan de espelta. Si se preparan algunas recetas con este tipo de cereal, podemos aportar todos los nutrientes y beneficiar a nuestro sistema digestivo y óseo.

Contraindicaciones a considerar

Si bien sabemos los beneficios del pan de espelta, tenemos que considerar ciertas precauciones antes de consumir.

No es nada recomendable que las personas alérgicas al gluten consuman este tipo de cereal. Aunque es más favorable su consumo que la harina de trigo común, está comprobado que las personas alérgicas presentan los mismos riesgos como si consumiesen harina común.

Tampoco es aconsejable  consumirlo si se presentan molestias estomacales e intestinales, ya que puede contribuir a las dolencias de tipo intestinal, y al síndrome de colon irritable.

La espelta contiene en sus ingredientes el ácido fítico.  Este componente puede desfavorecer la absorción de zinc y hierro del cuerpo. Por eso no es recomendable su consumo para las personas vegetarianas.

Si usted no posee ningún inconveniente de los mencionados anteriormente,  entonces puede consumir el pan de espelta y beneficiarse de sus componentes.