Saltar al contenido

Propiedades de la habichuela y sus beneficios para la salud

Propiedades de la habichuela
4.5/5 - (14 votos)

Las habichuelas son comidas prácticamente en todo el mundo desde la antigüedad y se caracterizan por ser muy versátiles. Las mismas pueden cocinarse en caldos de manera tradicional o incluso pueden convertirse en hamburguesas vegetarianas; así como los ejemplos mencionados, hay muchísimas otras maneras de emplear y aprovechar las propiedades de la habichuela.

En caso de que desconozcas a las habichuelas o a sus propiedades te recomendamos leer con cuidado esta información. Ya que, te hablaremos de todos los secretos que esconden estos alimentos para que los conozcas mejor. Así no tendrás excusas y podrás comenzar a sacarles un mayor provecho.

¿Qué es la habichuela?

Las habichuelas comprenden a un grupo muy amplio de legumbres que pueden también llamarse habas, frijoles o caraotas. De estas existe una variedad interesante de especies con características definidas, tales como el color o el sabor.

Las famosas propiedades de la habichuela, hace referencia a un grupo de propiedades beneficiosas para la salud las cuales, se pueden aprovechar al consumir estos alimentos considerados en algunas regiones como súper poderosos ya que tienen un impacto importante y considerable en cuanto a nutrición se refiere.

Algo importante de este alimento, es su versatilidad, la cual le permite mezclarse con cualquier tipo de comida. Es decir, que se puede acompañar perfectamente con un plato de carne, como con uno de pescado o con uno de vegetales, solo hace falta creatividad para sacarle el mayor provecho al incorporarlo de manera fija a tu dieta.

¿Para qué sirve?

Las habichuelas sirven para emplearse como alimento; se puede preparar de diversas maneras y varía de región en región. Evidentemente, las propiedades de la habichuela deben procurar ser aprovechadas al máximo. Lo cual se realiza de manera frecuente y en especial casos puntuales como los mencionados a continuación.

Diabetes

El mayor beneficio de consumir habichuelas, es que estas le ayudan al organismo a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Lo cual, es beneficioso para todas las personas que padecen diabetes y presentan esa resistencia a la insulina. Evidentemente, también le proporciona más energía al cuerpo producto de la síntesis de los azúcares.

Pérdida de peso

Las habichuelas son un alimento “pesado”, el cual causa en la persona que lo come una mayor sensación de llenura. Además, dicha sensación de saciedad perdura un buen rato evitándote la ansiedad recién después de comer.

Retención de líquidos

Algo peculiar de este producto, es que tiene un poderoso efecto diurético, el cual previene considerablemente la retención de líquidos.

Propiedades adicionales de las habichuelas

Entre las propiedades de las habichuelas, destaca mucho el rico aporte nutricional que estas poseen. El cual se basa principalmente en vitaminas del grupo B, minerales como el magnesio, el potasio, el calcio, el hierro y el zinc. Además, presenta altos niveles en fibra y aminoácidos que tanto favorecen en el área digestiva. Adicionalmente, cuenta con ácido fólico, el cual está muy recomendado para las mujeres durante el embarazo.

Las habichuelas también se suelen recomendar para las personas que están sometidas a una dieta o solo quieren bajar de peso, ya que estas presentan bajos niveles de grasa y de calorías, lo cual las hace muy atractivas para este tipo de personas.

Por último, te comentamos que este alimento tiene la capacidad de eliminar toxinas indeseadas del cuerpo. De esta manera actúan como agentes depurativos que limpian el organismo, manteniéndolo así en un estado óptimo de funcionamiento.

Información nutricional

por porción: 100 gramos
Kilojulios 130 kj
Calorías 31 kcal
Proteína 1,82 g
Carbohidrato 7,13 g
Fibra 3,4 g
Azúcar 1,4 g
Grasa 0,12 g
Grasa Saturada 0,026 g
Grasa Poliinsaturada 0,059 g
Grasa Monoinsaturada 0,005 g
Colesterol 0 mg
Sodio 6 mg
Potasio 209 mg

Recomendaciones

En primer lugar, tenemos el consumo, el cual no se encuentra explícitamente controlado o restringido. Sin embargo, todo en exceso es malo, así que lo ideal es consumir habichuelas unas 3 veces por semana. Debido a que es un alimento sumamente completo, puede servirse como el plato principal; la manera de cocinarse y servirse depende de cada persona, ya que puedes hacerlas en caldos, ensaladas o purés dependiendo de su gusto y creatividad.

Las habichuelas son un alimento de primera clase que no puede faltar en una dieta balanceada, especialmente para niños o personas enfermas. Ya que, es necesario aprovechar al máximo las propiedades de la habichuela, que tantos beneficios otorga al organismo. De igual manera, recuerda que cuentas con un sinfín de maneras de prepararlo para adecuarlo al grado de todos los comensales.