Saltar al contenido

Beneficios del mondongo ¿Para qué sirve? ¿Engorda?

BENEFICIOS Del mondongo
3.7/5 - (13 votos)

El mondongo, en términos culinarios, es una sopa espesa muy nutritiva que se consume especialmente en Latinoamérica y España. Esta sopa se considera un derivado de la mezcla gastronómica americana y europea. Sin embargo, hay quienes afirman que fueron los españoles quienes la dieron a conocer por toda América. Hoy día, el mondongo es preparado con las variantes culturales propias de cada región. En cualquier caso es válido acotar que los beneficios del mondongo son muchos, aunque se crea lo contrario.

Una definición conceptual del mondongo es la referida a una parte del estómago de la ternera. Cabe destacar que en diversos países también se le da el nombre de panza. Ya sea mondongo o panza, constituye el ingrediente principal de muchas preparaciones culinarias. Su textura es gomosa, aunque luego de cocinarse bien en agua, resulta suave y agradable al paladar.

Beneficios del mondongo

Si algo podemos resaltar del mondongo es la ausencia de grasa, convirtiéndose en un alimento sano y muy nutritivo. Básicamente de allí se deriva su popular uso en diversas preparaciones o recetas. Sin embargo, cuando se trata de considerar los beneficios del mondongo es necesario tomar en cuenta los elementos que le acompañan.

Preparado de forma sana, el mondongo es considerado un platillo energizante, completo y con propiedades de antienvejecimiento.

  1. Resulta ideal para quienes siguen una dieta hipocalórica, pues su aporte de calorías es relativamente bajo. De hecho, una porción entre 100 y 120 gr aporta sólo las calorías necesarias para traducirse en energía.
  2. La ingesta de proteínas permite incrementar la sensación de saciedad. El mondongo aporta suficientes proteínas para que el organismo exija comida mucho más tarde.
  3. En Venezuela se le agrega a la sopa de mondongo una pata de res con un alto contenido de colágeno natural. El colágeno como bien sabemos es una proteína que aporta flexibilidad y resistencia a los tejidos. De allí su propiedad para combatir los principales signos del envejecimiento.
  4. El mondongo es una comida con proteínas magras. Es un elemento ideal para satisfacer la cantidad necesaria de nutrientes dentro de regímenes de control de peso.
  5. No representa ni aporta cantidades altas de azúcares, grasas insanas y sodio. Otra razón más para ser consumido por quienes cuidan su salud.
  6. Aporta grandes cantidades de hierro, ideal para deportistas y atletas.

¿Para qué sirve el mondongo o panza?

Como hemos visto, entre los beneficios del mondongo resalta su alto valor nutricional. En tal sentido, el mondongo como elemento o ingrediente principal de un platillo tiene múltiples aplicaciones. Su versatilidad permite la preparación de diversas recetas propias de un país en particular y que se han extendido para el resto de la población.

Por ejemplo, hemos hablado de la sopa de mondongo que no contiene grasas perjudiciales, ni elevadas cantidades de azúcares o sodio. Pero también el mondongo puede ser el protagonista de estofados y guisos. Los callos a la madrileña o la busecca italiana son dos opciones de comida deliciosas a base de mondongo.

En algunos lugares se realizan empanadas de mondongo y milanesas de mondongo empanizadas. Se trata de un alimento tan sano que la diversidad de platillos en los que se puede usar dependerá, en gran parte, de la imaginación y creatividad del cocinero.

Información nutricional

por porción: 100 gramos
Kilojulios 448 kj
Calorías 107 kcal
Proteínas 10 g
Carbohidratos 9.37 g
Fibra 2 g
Azúcar 1.9 g
Grasa 4.02 g
Grasa Saturada 0.958 g
Grasa Poliinsaturada 1.199 g
Grasa Monoinsaturada 1.383 g
Colesterol 53 mg
Sodio 559 mg
Potasio 279 mg

¿El mondongo engorda?

A pesar de conocer los beneficios del mondongo, no faltará quien considere algunas contraindicaciones de su ingesta. La principal duda es si puede formar parte de la dieta sin aumentar calorías. La respuesta es simple, el mondongo no engorda porque tiene pocas calorías y grasa.

Donde se debe tener cuidado es en la manera de prepararlo o los acompañantes para realizar alguna receta. La recomendación general es utilizar la menor cantidad de grasas saturadas en su cocción. Además es mejor consumirlo hervido en sopas, asado o en salsas con ingredientes al natural. Sin sofritos ni exceso de calorías. Jamás lo prepare frito.

En conclusión, los beneficios del mondongo son suficientes como para incluirlo en un régimen alimenticio balanceado. Puede sustituir carnes con aportes calóricos importantes, resultando aún más nutritivo cuando se acompaña de verduras y vegetales.