Saltar al contenido

Propiedades del maracuyá ¿Cuáles son sus beneficios?

Propiedades del maracuyá
5/5 - (4 votos)

El maracuyá (también conocido como parchita) es un fruto nativo de la región amazónica de Venezuela y Brasil. Esta se caracteriza por su forma redonda, su color amarillo externo y su característico sabor dulce, pero a la vez ácido.

Además, la misma posee un excelente valor nutricional, pues contiene múltiples vitaminas y minerales que contribuyen a mejorar la salud. Por ello, en este artículo te explicaremos a profundidad los beneficios del maracuyá y sus respectivas propiedades nutricionales.

Múltiples beneficios para la salud

La manera más común de consumir maracuyá es a través de jugos, pues esta no es una fruta de consistencia dura y estable, sino que en realidad es una pulpa aguada, la cual contiene semillas casi inseparables de la fruta. Por ello, es que se diluye con agua, se licua bien y se cuela para así, eliminar la mayor parte de las semillas trituradas.

Así que, si este jugo es uno de tus favoritos debes tener en cuenta los siguientes beneficios del maracuyá:

  • El maracuyá es un fruto rico en minerales y vitaminas como la A y C, las cuales son poderosos antioxidantes que contribuyen a prevenir la aparición de células cancerígenas.
  • La vitamina C mejora la absorción de hierro en el organismo y fortalece los glóbulos rojos cosa que ayuda a mejorar y combatir la anemia.
  • Es una bebida ideal para las personas que sufren de estreñimientos, ya que esta fruta contiene componentes ricos en fibras. Simplemente es un laxante natural, el cual no tiene efectos secundarios como la mayoría de las píldoras laxantes.
  • Otro de los beneficios del maracuyá es que contribuye a reducir los niveles de colesterol y controlar los niveles del azúcar en sangre. Por ello, los especialistas les recomiendan a los diabéticos que consuman esta bebida (natural y sin azúcar o edulcorantes)
  • Debido a sus altas propiedades de antioxidantes el maracuyá es capaz de prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Ayuda a perder peso

Si estás haciendo dieta para mantenerte en forma o si quieres perder algunos kilos, nosotros te recomendamos que implementes a tu dieta el jugo de maracuyá, pues esta es una fruta que es baja en calorías, sodio y grasa, pero alta en fibras, la cual ayudará a tus intestinos a digerir de mejor manera los alimentos para expulsarlos sin complicaciones.

Además, otro de los beneficios del maracuyá es que con su consumo podrás combatir la retención de líquidos, pues esta bebida te ayudará a eliminar toxinas a través de la orina. Eso sí, no te excedas con los vasos de jugo o agua, pues empeorarás la situación.

Propiedades medicinales de la fruta

A parte de los beneficios del maracuyá que te mencionamos con anterioridad, también cabe decir que muchas personas suelen usar esta fruta como una solución medicinal para calmar los problemas de ansiedad a través de infusiones, ya que esta fruta tiene altos niveles de vitamina B, la cual ayuda a controlar los nervios y el insomnio.  También, suele ser empleada para calmar migrañas, gripes, dolores de estómago o dolores musculares.

En cuanto a las contraindicaciones, hasta los momentos no hay ninguna como tal. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta es una fruta muy ácida, y si la consumes en exceso puedes llegar a irritar tu mucosa gástrica, cosa que podría desencadenar varios episodios de diarrea.

Información nutricional

por porción: 100 gramos
Kilojulios 406 kj
Calorías 97 kcal
Proteína 2,2 g
Carbohidrato 23,38 g
Fibra 10,4 g
Azúcar 11,2 g
Grasa 0,7 g
Grasa Saturada 0,059 g
Grasa Poliinsaturada 0,411 g
Grasa Monoinsaturada 0,086 g
Colesterol 0 mg
Sodio 28 mg
Potasio 348 mg

Eso sí, es de suma importancia que sepas que no es recomendable que consumas la fruta pura. Pues, si te tragas la pulpa a la larga tu cuerpo te pasará factura, ya que las semillas se alojarán en tu apéndice y obstruirán sus conductos. Esto te generará una terrible inflamación que en poco tiempo se convertirá en apendicitis, la cual tendrá que ser curada mediante un procedimiento quirúrgico invasivo.

¿Conocías sobre los beneficios del maracuyá? Si no es así, de ahora en adelante le puedes sacar mucho provecho a esta excelente fruta.