Saltar al contenido

Beneficios de la tapioca y sus principales propiedades

beneficios de la TAPIOCA
5/5 - (7 votos)

La tapioca es la fécula o almidón extraído de la yuca, también conocida como mandioca. En muchos lugares es conocida pero tiene su origen en los indígenas caribeños, quienes aún la usan hoy en día para realizar un plato típico que es una especie de galleta muy plana llamada casabe.

Por otra parte, la tapioca pura suele venir presentada en gránulos (gránulos de almidón) que pueden servir para hacer suaves pudines, sopas de tapioca, deliciosos dulces o espesar las cremas. A continuación, te mostraremos los beneficios de la tapioca y sus propiedades que pueden mejorar tu salud:

Ideal para los celiacos

Los celiacos son las personas que no pueden ingerir gluten ya que su cuerpo reacciona de forma defensiva a su ingesta. Pues, para ellos esto será una buena noticia ya que al igual que la yuca, la tapioca no contiene gluten.

Lo que servirá como un buen sustituto para evitar la ingesta de harina de trigo o cebada. Por lo que, podrás disfrutar de un delicioso dulce de tapioca y así no comer algún postre que contenga harina de trigo.

1. Ideal para los celiacos

Aportará energía a tu cuerpo

Uno de los grandes beneficios de la tapioca es que contiene una gran presencia de hidratos de carbono complejos, vitaminas y minerales. Sustancias que nos aportan grandes cantidades de energía al organismo, además de un sano crecimiento y desarrollo.

Lo que resulta ser un alimento excelente para los estudiantes, deportistas, adolescentes o niños, igualmente para las personas que deban realizar actividades físicas de alto rendimiento durante su día.

Evita los antojos

Por ser un alimento con un alto contenido de hidratos de carbono complejos y un alto contenido de fibra, lo que nos ayudará a reducir el apetito creando una sensación de estar satisfecho durante mucho más tiempo. En resumen, al comer tapioca te sentirás más lleno.

Esto evitara que desees comer algún alimento fuera de la dieta diaria, así comerás menos calorías y podrás sentirte sin hambre hasta la hora de tu próxima comida.

3. Evita los antojos

Alivia los problemas digestivos

Otro de los grandes beneficios de la tapioca es que posee propiedades antiinflamatorias que mejoran la digestión. Es considerada un “astringente estomacal” ya que puede desinflamar los intestinos, mejorando así la absorción de los nutrientes y el paso intestinal de los alimentos.

Además, puede relajar la zona inflamada evitando así sentir dolores o malestar la hora de ingerir lo alimentos. Si ingieres tapioca puede evitar enfermedades y trastornos digestivos como es la diarrea, el estreñimiento, la acidez estomacal, la gastritis o colitis.

¿La tapioca para adelgazar?

La tapioca puede ser usada en dietas de adelgazamiento, pero esto es algo que muchos se cuestionan. Por ser un alimento rico en carbohidratos muchas personas no confían en que realmente tenga efectos adelgazantes en el cuerpo.

Pues, ciertamente, la tapioca contiene un nivel alto de carbohidratos  no quiere decir que no sirva para adelgazar. Su contenido de fibra puede ayudarte bastante a mejorar la absorción de los nutrientes así como a eliminar las toxinas y líquidos innecesarios del cuerpo.

¿La tapioca para adelgazar

Pero como dice el dicho, “todo es exceso hace daño” y su ingesta excesiva puede causar sobrepeso. Para consumir la tapioca con un objetivo adelgazante debes consultar a tu médico y que este te especifique el consumo diario para que puedas disfrutar y aprovechar los beneficios de la tapioca.

Como puedes ver este alimento puede resultar muy delicioso y beneficioso para la salud. Comenzar a ingerir tapioca a tu organismo mejorará bastante tu sistema digestivo y si eres celiaco esto puede ser una increíble opción. Además, resulta ser muy versátil en la cocina ya que se puede preparar de muchas maneras. Cuéntanos ¿Conocías los beneficios de la tapioca? ¿De qué manera la haz comido?