Saltar al contenido

Beneficios de la soya y los contras de consumirla

beneficios de la SOYA
5/5 - (3 votos)

La mayoría de alimentos tienen tanto beneficios como contras al momento de consumirlo y la soya es uno de ellos. A lo largo de los años se han hecho popular los beneficios de la soya lo que ha aumentado su consumo, sin embargo hay contras de consumirla de los cuales seguramente no tienes idea. ¡Averígualo!

¿Qué es la soya?

La soya se encuentra dentro de las familias de leguminosas con altos índices proteicos por consiguiente es utilizada para la alimentación tanto de humanos como de ganado. La soya tiene múltiples presentaciones y usos por lo cual es destacada en todo el mundo.

Es una proteína completa que contiene aminoácidos en un porcentaje elevado, teniendo el doble de proteína que la carne. Es pobre en grasas y no posee colesterol además es rica en vitaminas y minerales. Contiene vitamina K, calcio, fibra, hierro, magnesio, vitamina B12, omega 3 y antioxidantes.

Qué es la soya

Beneficios de la soya

Entre los conocidos beneficios de la soya está contrarrestar los síntomas de la menopausia, prevenir el cáncer, suprimir tumores además de mejorar la densidad ósea lo que ayuda a la prevención de la osteoporosis. La recomendación es no consumirla más de tres veces por semana.

Contra el cáncer

Este es uno de los beneficios de la isoflavona de soya compuesto (integrado en la soya) ,  El consumo de soya aumenta la proteína p53 que es la encargada de suprimir los tumores, inclinados especialmente hacia los tumores de próstata y mama. Estos estudios no están comprobados de tal manera que si tienes antecedentes familiares de la presencia de cáncer es mejor que consultes a un medico antes de consumirla en exceso.

Contra la edad

No necesariamente se habla de que sea beneficiosa “contra la edad” por los efectos en la piel. Los beneficios de la soya respecto a esto se deben al mejoramiento de los huesos de tal manera que previene la osteoporosis al mejorar la densidad ósea.

Contra la edad

Baja el colesterol

El consumo moderado de soya (aproximadamente 25gr diarios) disminuye el colesterol malo en la sangre además de reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.

En el riñón

Entre los beneficios de la soya está el poder para diabéticos de reemplazar la proteína animal con la de soya y como resultado tendrán un mejor funcionamiento del riñón (recordando que la enfermedad les proporciona reducción en las funciones del riñón).

Contras de consumir soya

La soya no debe ser un alimento indispensable y básico en la alimentación ya que existen riesgos a la hora de consumirlo en exceso. Actualmente los productos que utilizan soya es altamente procesada quitándole todas las propiedades originales.

Afecta la tiroides

Si presentas hipotiroidismo la soya puede ocasionarte desordenes tiroidales ya que es un goitrogeno, por consiguiente impide la absorción del yodo.

Dificulta la absorción de vitaminas y minerales

El consumo en personas con anemia es prácticamente prohibido ya que reduce la posibilidad de absorber vitaminas y minerales correctamente.

Daños cerebrales

Aunque no está comprobado medicamente se relaciona el consumo excesivo de soya con los daños cerebrales en los adultos mayores.

¿Cómo consumir soya?

Para aprovechar correctamente los beneficios de la soya puede consumirse en todas sus presentaciones, por ejemplo granos, tofu o incluso en salsa.

Cómo consumir soya

Granos de soya

Se cocinan al igual que cualquier otra legumbre, teniendo siempre cuidado de las añadiduras al momento de la misma.

Tofu

El tofu es la fuente de proteína principal de las personas veganas. Es un queso que sale de la leche de soya, lo recomendable es consumirlo dos veces a la semana por el contrario de lo que quizá pienses ¡no debe comerse crudo! Se puede cocinar a la plancha o hervirlo como si fuese una carne regula.

Como puedes ver el consumo de soya con moderación tiene beneficios para tu salud, sin embargo al exceder de ella tiene efectos desfavorables para la misma. Si te gusta la soya aprende a moderarla y tendrás el equilibrio perfecto.