Saltar al contenido

Beneficios de la sal y sus desventajas de consumirla

beneficios de la SAL
4/5 - (2 votos)

La sal es el condimento ideal para resaltar los sabores de los platillos, es capaz de resaltar hasta el sabor más dulce si se agrega la cantidad correcta. Pero, regularmente comemos casi el doble de sal que es recomendaba en la ingesta diaria.

El alto consumo de sal puede causar enfermedades, pero no es que no debas consumirla. Todo lo contrario, el organismo necesita consumir sal para su correcto funcionamiento. Para que entiendas mejor, te enseñaremos los beneficios de la sal y sus desventajas al consumirla en exceso.

Beneficios de la sal

El elemento principal de la sal es el sodio (Na), el cual tiene un papel indispensable en el metabolismo celular y en la sangre. Ciertamente, la sal es casi omnipresente en todos los fluidos corporales como la sangre, el sudor, las lágrimas o la orina. Por otra parte, tener una deficiencia de sal es muy rara ya que se encuentra en casi todos los alimentos, como la carne o la mayoría de vegetales.

Favorece con la hidratación del cuerpo

La sal ayuda a que las células absorban y retengan más agua por lo que mantendrá el cuerpo hidratado por más tiempo. Además, influenciará a que bebamos más agua, lo cual es sumamente necesario para el cuerpo. Ya que si tomamos agua para sólo saciar la sed, no estaremos tomando el agua necesaria.

Esto es un beneficio de la sal que funciona bastante bien para los atletas, quienes deben tomar suficiente agua y la cantidad de sal recomendada. Porque el organismo pierde una cantidad significativa de ambos después de hacer ejercicio, mediante el sudor.

1.-Favorece con la hidratación del cuerpo

Contribuye la digestión

Gracias a su alta presencia de sodio, colabora con la absorción de otros minerales en el sistema digestivo. Además, nos ayudará a equilibrar la presencia de ácidos en el organismo y estimula el apetito. Debido a que el sabor salado siempre ha resultado atractivo para el ser humano, gracias a que resalta los demás sabores.

Mejora la transmisión de los impulsos nerviosos

El sodio tiene una gran relación con el potasio y en conjunto tienen una gran importancia en el metabolismo celular. Por ejemplo, para que el sistema nervioso le transmita impulsos eléctricos al cerebro, como lo es la contracción de los músculos, es necesaria la presencia de sodio.

Además, forma parte importante en el mantenimiento de la osmolaridad de las células en el organismo. Siendo todo esto, uno de los beneficios de la sal más importantes.

A pesar, de que todos estos conceptos pueden parecerte muy científicos y difíciles de entender, resulta que todos son procesos muy importantes del cuerpo. Y la sal se encuentra presente en todos ellos. Sin embargo, la sal es un alimento muy contradictorio, ya que también puede crear grandes daños en le cuerpo.

3.- Mejora la transmisión de los impulsos nerviosos

Desventajas de consumirla

Los riñones son los encargados de filtrar de la sangre las sustancias innecesarias para el cuerpo. Pero cuando no pueden eliminar las excesivas cantidades de sal, pues esta se va con la sangre.

Por otro lado, la sal retiene líquido, por lo que al pasar por la sangre esta última aumentará su volumen. Obligando a que el corazón trabaje con más fuerza para transportar la sangre por todo el cuerpo. También, retendrá líquido aumentando el peso del cuerpo y colaborando con el sobrepeso.

Como consecuencia, la presión arterial aumenta. Creando así, una enfermedad llamada hipertensión arterial. Lo que puede traer grandes posibilidades de sufrir de trastornos renales, infartos cardiovasculares o cerebrales, insuficiencia cardiaca y otra larga lista de enfermedades.

Desventajas de consumirla

Además, el alto consumo de sal elimina el calcio de los huesos, creando un alto riesgo de sufrir osteoporosis.

Para finalizar, el consumo de ingesta necesaria según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe ser de 4-5grs diarios y la media de consumo ronda por los 10grs diarios. Sí, puede resultar un calvario para mucho, pero como dice el dicho “Todo en exceso hace daño”.

Para ello, es recomendable leer las etiquetas de los alimentos para elegir el que menos sal tenga, sustituir la sal por otros condimentos menos nocivos y existen un montón de consejos más para eliminar la sal de tu vida.