Cuando dices guayaba probablemente lo primero que se te venga a la mente es esa deliciosa fruta, sin embargo las hojas del árbol de guayabas han dado mucho mas de qué hablar. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de la hoja de guayaba y su uso? ¡Continuemos!
Índice del Artículo
La hoja de guayaba
La guayaba es una pequeña fruta tropical encontrada en América, sus hojas son ovaladas de 5 a 15 centímetros de largas. Su fruta es redonda, rosa, con muchas semillas y por supuesto con un delicioso y característico olor.
Por otra parte, las hojas de guayaba presentan propiedades medicinales y ofrecen beneficios para la salud. Los beneficios de la hoja de guayaba empiezan por ser antioxidantes y ricas en carotenoides, flavonoides y polifenoles.
Beneficios de la hoja de guayaba
Los beneficios de la hoja de guayaba son muy variados, desde pérdida de peso hasta mejoras en la piel, sin embargo aquí están los detalles.
Pérdida de peso
El té de hojas de guayaba no transforma los hidratos de carbono complejos en azúcar, es decir no causa sensación de hambre. A su vez ayuda a reducir de la sangre los niveles de glucosa sin aumentar la insulina por esta razón es indicada para los pacientes que sufren de diabetes. Es conocido por ayudar a reducir el colesterol malo sin afectar negativamente el colesterol bueno.
Funciones digestivas
Entre los beneficios de la hoja de guayaba se encuentra que posee propiedades antimicrobianas, por esta razón es indicado consumirlas en caso de diarrea o cualquier malestar estomacal. Estimula la producción de enzimas lo que facilita la digestión en general de la misma manera que combate el estreñimiento eficazmente.
Sus compuestos tienen propiedades antibióticas naturales que matan los agentes patógenos que ocasionan la diarrea, como resultado de estas suposiciones se hicieron varios estudios que demostraron mejoras pero todavía no está totalmente confirmado.
Funciones cardiovasculares
Beneficiar el corazón y el sistema circulatorio es uno de los beneficios de la hoja de guayaba más destacados. Sus efectos llegan a reducir la presión arterial y el ritmo cardiaco, además de mejorar la concentración de lípidos en la sangre.
Mejora la vista
Una de sus principales propiedades es que contiene vitamina A, esta vitamina es la más indicada para mejorar la visión. El consumo constante sin exceso, puede ayudar a disminuir la posibilidad de la degeneración macular y las cataratas.
Contra enfermedades
Es recomendado para las personas con bronquitis y tos ingerir té de guayaba, así como también a aquellos con encías dentales inflamadas y ulceras orales. Las hojas de guayaba contienen compuestos químicos naturales como la vitamina C la cual es indicada para tratar el cáncer de la misma manera que presenta antioxidantes. El dengue es otra de las enfermedades que se ve contrarrestada por los beneficios de la hoja de guayaba.
Beneficios de la hoja guayaba para el exterior
La hoja de guayaba tiene beneficios en la piel (cuestiones de belleza y de enfermedades) y el cabello. Primero y más importante es la curación de heridas e infecciones a través de estas hojas aplastadas, luego es usada también para los puntos negros y el acné de la misma manera (machacada y aplicada en el lugar necesario).
¿Cómo preparar la hoja de guayaba?
Podemos encontrar las hojas de guayaba en diversas presentaciones, ya sea en granel, bolsas de té o extractos. Otra de las formas y la más sencilla (para quienes tienen un árbol cerca) es encontrar hojas frescas de guayaba.
Sea cual sea la presentación tienes algunas formas de prepararlo: el té puedes hacerlo remojando las hojas en agua caliente por 5 o 10 minutos. Para un uso tópico su preparación es más sencilla, debes aplastar las hojas y añadirlas a agua hirviendo posteriormente se volverá marrón y se verá concentrada, es ahí cuando sabrás que está listo para aplicar.
Son muchos los beneficios que pueden obtenerse de algo tan sencillo como la hoja de un árbol, de la misma manera que es fácil utilizar pastillas para tus enfermedades puede ser utilizar recursos naturales. ¿Por qué no lo intentas?