Saltar al contenido

8 Beneficios de la hierbabuena y sus propiedades medicinales

beneficios de la HIERBABUENA
4/5 - (8 votos)

Al oír la palabra “hierbabuena” se nos viene su fuerte olor y sabor a la mente sin embargo no podemos imaginarnos la cantidad de beneficios de la hierbabuena que estamos dejando a un lado. Es común que muchas plantas tengan propiedades medicinales como seguramente lo oíste de tus abuelos, aunque actualmente sea más popular el tratamiento a través de medicinas nunca se sabe cuando puedas necesitar de la naturaleza.

¿Qué es la Hierbabuena?

La hierbabuena es una hierba aromática reconocida principalmente por tener un aroma muy intenso y fuerte. Está en la rama de las hierbas como la menta y tiene usos tanto medicinales como gastronómicos.

Qué es la hierbabuena

Uso medicinal de la hierbabuena

Es una de las hierbas más antiguas usadas de forma medicinal, fue usada incluso en las órdenes emitidas por Carlomagno. Los beneficios de la hierbabuena en el ámbito medicinal son muy amplios y también está incluida en usos terapéuticos.

Es antiespasmódica, carminativa, antiséptica, analgésica, antiinflamatoria y estimulante. Es decir que es perfecta para remover grasas saturadas, heridas superficiales, cualquier tipo de dolores además de ayudar en la disminución del sangrado excesivo en el periodo menstrual. Gracias a estas propiedades es de gran ayuda en el tratamiento del estrés, ansiedad y depresión.

Beneficios de la hierbabuena

Su forma más común es en una infusión de sus hojas, la cual activa la producción de bilis además de tratar problemas de digestión, gases, inflamaciones y aliviar dolores y mareos. Puede también usarse tópicamente, es decir en forma de aceite (analgésico y para la irritación) o mediante un ungüento (para la cura de quemaduras o como lubricante). Algunas de sus propiedades medicinales son:

Problemas digestivos

Al presentar resultados antiespasmódicos ayuda a enfrentar los problemas digestivos como por ejemplo la indigestión, flatulencias, cólicos o dolores generales del estomago. Tiene un uso muy efectivo en los dolores durante el periodo menstrual. Alivia estos problemas produciendo relajación en los músculos lisos del tracto digestivo e incluso alivia el síndrome del intestino irritable.

Propiedades analgésicas

Resulta ideal para calmar el dolor y relajar. Puedes usarla en caso de cólicos o malestares estomacales, dolores musculares o dolores de cabeza. En bebes es usada para expulsar gases y evitar dolores en el vientre.

En quemaduras

Uno de los beneficios de la hierbabuena es ser analgésica y antiséptica lo cual es de gran importancia en caso de heridas. Lo primero que se debe hacer es lavar la herida con la infusión y producirá un inmediato alivio y luego a largo plazo sus propiedades ayudaran a sanarla más rápido. Lo más recomendado es posteriormente mezclar esta infusión con aceite de oliva y aplicarla sobre la quemadura.

Resfriado y gripe

Al tener mentol logra adelgazar la mucosidad y reducir la congestión presentada en el pecho, además puede dar alivio a una garganta irritada solo mediante su olor.

Contra el mal aliento

La hierbabuena contiene mentol, un excelente combatiente del mal aliento así como también posee propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Su agradable olor permite refrescar la cavidad bucal y atacar contra el mal aliento por lo cual es usada por muchas empresas de mentas, chicles o caramelos con esta finalidad.

Contra el mal aliento

Contra los problemas nerviosos

Otro de los efectivos beneficios de la hierbabuena es poder tratar los problemas nerviosos. Una infusión de ella puede ayudar al cuerpo a entrar en estado de relajación y a su vez actuar como “reparador” de los mismos. En caso de querer evitar una infusión también puede inhalar el aroma y así aliviar la presión y proporcionar calma.

Hierbabuena para adelgazar

El olor de la hierbabuena y otros de sus componentes te hará sentir saciada, por lo que reducirá tu apetito y te ayudará a bajar de peso. Además ayuda a calmar el estrés y la ansiedad, dos factores que incrementan tu peso y puedes inhibirlos.

Antiparasitaria

Otra de las propiedades medicinales de la hierbabuena es su poder antiparasitarios intestinales. Para que funcione bebe té de hierbabuena (receta al final) en ayunas hasta que los parásitos desalojen tu organismo. Recuerda hacer una dieta que evite los azúcares y harinas refinadas y productos de origen animal.

Propiedades medicinales y Beneficios de la HIERBABUENA

Usos en la cocina

Es utilizada en la gastronomía como en caramelos, chicles, helados y otras recetas de repostería así como también en ensaladas, sopas y carnes. Uno de sus usos más populares dentro de la gastronomía es en la preparación del mojito, un delicioso coctel.

Se pueden obtener un sinfín de beneficios a través de una pequeña planta como la hierbabuena. Puede ser consumida por personas de cualquier edad por esta razón su consumo es muy popular tanto en usos gastronómicos como en usos medicinales.

¿Cómo preparar té de hierbabuena?

Para disfrutar de sus beneficios y propiedades cuando es ingerido, una de las opciones más tradicionales y fáciles de hacer es el té de hierbabuena. Aquí te explico como hacer uno en pocos pasos:

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • De 2 a 3 hojas frescas de hierbabuena

Preparación

  1. En un pozillo o cazo coloca el agua y ponlo al fuego.
  2. Cuando comience el hervor, agrega las hojas de hierbabuena.
  3. Deja hirviendo por dos minutos y apaga el fuego.
  4. Deja reposar tres minutos, cuela y disfruta de la bebida.

Puedes agregarle un poco de miel o endulzante natural de tu preferencia.

beneficios de la hierbabuena Usos medicinales

Ahora que sabes todo acerca de la hierbabuena ¡sal a comprar un poco! Si no llegas a necesitarla medicinalmente podrás aprovecharla en un delicioso mojito.